Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

Celebración centenaria en Ixcateopan, Guerrero

Uno de nuestros colaboradores se lanzó a esta población donde, según la tradición, fueron hallados los restos del último tlatoani mexica, Cuauhtémoc, para documentar sus tradicionales festejos.

14-07-2010, 11:00:06 AM

Era la madrugada del 23 de febrero, en la ciudad de Ixcateopan, en el estado de Guerrero, cuando entre penumbra, olores rituales y lenguas desconocidas a ritmo de tambor, el nombre de Cuauhtémoc sonaba entre ecos hasta el amanecer.

En cuanto entré al pueblo, me topé con él. El “águila que desciende” se veía en lo alto, ahí sobre una pequeña pirámide hecha por quien, en pocos minutos, mi guía pasó a ser el escultor. Francisco del Toro detuvo el auto y me platicó sobre la dificultad que llevó construirla, debido a que era importante tener el permiso y el apoyo económico del gobierno, así como la validación de los grupos que año con año se presentaban a su festejo y aprobarían el diseño después de varios intentos.

Desde los cuatro rumbos

Conocí este lugar unas semanas antes, con sus calles empedradas hechas de mármol, y la tranquilidad de un pueblo que día a día se repite; sin embargo, esta vez era totalmente diferente, el lugar se evaporaba conforme me iba acercando a la aglomeración de autos y autobuses, que antes no se comparan con las mulas, caballos y uno que otro coche que se dejaba ver. La larga fila de tiendas de campaña, junto con los puestos de artesanías de varios puntos del país, la comida regional, y la gente, que ofrece su trabajo de limpias y masajes holísticos, se iban incorporando en una plaza ansiosa por comenzar el festejo.

Si tu decides venir, será mejor que tomes en cuenta que únicamente hay un pequeño hotel, pero que puedes acampar en terrenos dispuestos para tal uso. Algunos hasta preparan el baño de temascal para los asistentes que así lo quieran. Así que, una vez después de levantar mi tienda, decidí que estaba listo para volverme parte de la celebración. Los ruidos de los tambores pronto me hicieron reaccionar.

Los restos de Cuauhtémoc

Sin existir fecha exacta, se calcula que Cuauhtémoc nació a finales del siglo XV (los lugareños afirman que fue en este lugar, aunque las crónicas lo delatan tlatelolca). Se dice que los restos en exhibición dentro del templo le pertenecen (existe la controversia sobre su veracidad). Lo que importa es que para la gente, yazcan o no aquí sus restos originales, es un buen motivo para celebrar su mexicanidad.

La ceremonia se lleva a cabo dentro y fuera de la iglesia de Santa María de la Asunción, precisamente donde se supone están los restos del emperador. A mi paso no dejaba de toparme con símbolos y figuras, que si bien es cierto que me remiten a mis orígenes, no entendía. Fue claro que forman parte de un código complejo y distante para mí.

Fusión de tiempos y razas

Conforme se acercaba la media noche, todos los asistentes, de distintos grupos étnicos, se fusionaban en la espera de su turno para ingresar a “la puerta que unifica los tiempos”. A mi entrada, una ligera cortina de copal me dio la bienvenida. A medida que me internaba en la iglesia, fui recorriendo el abigarrado universo que se presentaba. La vista se nublaba con la penumbra humeante del copal, de donde emergían un sinnúmero de caracoles y penachos. Cuando al fin logré acomodarme en un rincón, pude disfrutar de todo cuanto veía y me sentí un afortunado espectador. La energía explotaba en un ambiente que por unos instantes me trasladó a una época remota.

La última gran danza

Por la mañana, afuera de la iglesia, el grupo organizado por representantes de cada una de las distintas etnias, del país y del extranjero, se congregaron en círculos. Es ahí donde se llevó a cabo la última y gran danza, para después entrar a la iglesia, y así concluir la ceremonia, que en palabras de uno de los “guerreros”, adquiere un sentido de permanencia: “Lo nuestro es una raíz cultural que debe preservarse”.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Historia del Estado Mayor: Los hombres del Presidente de México

Conoce la historia del Estado Mayor, el grupo creado para la protección del presidente. Te contamos sus orígenes y todas las etapas por las que ha pasado.

México
5 marisquerías en Veracruz

Te recomendamos estas marisquerías en Veracruz, que por su vastedad y variedad pueden complacer todos los gustos. Disfruta en compañía de la brisa del mar.

Guerrero
Entre Vino, Mar y Tierra, un festival que une gastronomía y deporte

Así vivimos la primera edición de Entre Vino, Mar y Tierra, festival gastronómico y deportivo en Punta Diamante, Acapulco.

Coahuila
Viaje en bici por Cuatro Ciénegas

Deja de soñar con ese viaje en bici que tanto has planeado y hazlo. Recorre el desierto y las montañas y descubre lo hay en Cuatro Ciénegas, Coahuila.