El Fuerte, un Pueblo Mágico rupestre y colonial en Sinaloa
Este Pueblo Mágico presume hermosos edificios coloniales y vestigios ancestrales. Aquí te contamos la historia de El Fuerte, en Sinaloa.
El Pueblo Mágico de El Fuerte es una hermosa localidad de Sinaloa con una atmósfera muy especial. Se trata de un poblado que existe desde hace más de 450 años y que en consecuencia guarda secretos y pátinas de tiempos inmemoriales.
El Fuerte, un poco de historia y el primer cuadro de
Este bello poblado del norte de Sinaloa fue fundado por el capitán Francisco de Ibarra en 1564, y todavía hoy quedan huellas del antiguo señorío, aunque en la mayoría de los casos lo que hoy uno va descubriendo son los horizontes de los siglos XVIII y XIX.
Las vetustas casonas ostentan herrerías de hierro forjado, fachadas de colores vivos y alegres, y añejos portones; las calles son tortuosas y empedradas como antaño.
El Museo-Fuerte-Mirador
Otro de los atractivos de El Fuerte es sin duda su antiguo fuerte militar que fue de hecho el que le dio nombre al Pueblo Mágico.
En 1608 se inició la construcción de este edificio y dos años después fue terminado. Su finalidad fue proteger las posesiones españolas de los ataques de yoremes y apaches que entonces asolaban estas tierras del norte de Sinaloa.
Actualmente el edificio alberga el Museo-Fuerte-Mirador, que abrió sus puertas a principios de este milenio. El nombre del lugar responde a las funciones que desempeña:
- Museo porque alberga los documentos, fotografías y objetos valiosos sobre la historia municipal, así como una sala dedicada a las culturas yoreme y rarámuri;
- Fuerte porque su restauración respetó con lujo de detalle la estructura original del edificio construido con este propósito en 1610;
- Mirador porque desde el techo del lugar, a través de sus almenas, se divisa todo el Valle de Carapoa, el Río Fuerte, y más allá, la Presa Miguel Hidalgo.
El Río Fuerte y el Cerro de la Máscara
Una de las principales y más divertidas actividades en El Fuerte es, sin duda, su paseo en balsa por el Río Fuerte. En el recorrido se observan una gran cantidad de aves: garza ceniza, halcón negro, águila pescadora, garza verde, cardenal rojo y cigüeñas.
A orillas del río se encuentra el fabuloso Cerro de la Máscara, conocido con este nombre porque en la zona hay cientos de petroglifos con diseños que en muchos casos asemejan máscaras.
En fin, El Fuerte es un gran destino de Sinaloa, y por cierto, no podrás irte sin degustar los exquisitos cauques, que son los langostinos de río, y la lobina que es también del Río Fuerte tampoco tiene desperdicio.
Y para refrescarte es tradicional aquí el tejuino, que es también conocida como bebida sagrada y está elaborada a base de maíz; el agua de chía y la de cebada son del mismo modo una excelente alternativa culinaria. ¡A disfrutar!
¿Quieres escaparte a Sinaloa? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable