El Gran Festival del Pulque vuelve a la Ciudad de México, ¡habrá curados y naturales! - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El Gran Festival del Pulque vuelve a la Ciudad de México, ¡habrá curados y naturales!

Ciudad de México
Gran Festival del Pulque

¡No te lo pierdas! El Gran Festival del Pulque llegó para los amantes de esta bebida prehispánica. Conoce fechas y ubicación.

¡Habrá para todos los gustos! A la Ciudad de México vuelve el Gran Festival del Pulque, un evento para esta bebida ancestral mexicana donde podrás encontrar de todos los estilos y sabores. La gama va desde el aguamiel, hasta naturales y curados de todos los sabores que te puedas imaginar.

El pulque es una de las bebidas más importantes de nuestro país, cuyo origen se pierde en la época prehispánica. Aunque durante mucho tiempo fue despreciado y marginado para abrir el comercio a las bebidas de producción industrial, hoy nuevamente gana terreno y es motivo de orgullo nacional. 

Esta bebida, muy apreciada en el imperio mexica, se obtiene de las pencas del maguey cuando la planta está madura. Para ello se le arranca la yema o corazón y sus paredes se raspan hasta lograr una cavidad, de la que, unos días después, manará el aguamiel de las pencas durante un periodo que va de tres a seis meses.

El tlachiquero es el encargado de extraer el líquido por medio de succión con un acocote, dos o tres veces al día. Después, de depositarlo en una botija o pellejo (cuero de pulque), o en una castaña, anteriormente hecha de madera y en la actualidad de fibra de vidrio. Luego,  lo vacía en el tinacal, donde se fermenta.

Para celebrar el pulque como se merece, el Gran Festival del Pulque ofertará más de cien curados durante dos días, además habrá comida mexicana e internacional para complementar este manjar.

La cita es el próximo sábado y domingo 16 y 17 de julio en Deportivo Cuemanco, en Xochimilco. Los precios de las entradas son variables y van desde los $50 hasta los $1350, dependiendo del paquete y tipo de servicio que requieras.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios