Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Conoce el tianguis de productos orgánicos El Huacalero en Chiapas

Conoce el proyecto que ha ayudado a familias chiapanecas y que fomenta la producción y el consumo responsable de productos orgánicos

26-02-2019, 10:55:50 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Tianguis orgánico El Huacalero

El Tianguis de Productos Naturales y Orgánicos El Huacalero nació en Tapachula, Chiapas, en octubre de 2007. Fue impulsado por un colectivo de académicos de ECOSUR y apoyado por el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 60, la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas y la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná.

El tianguis reúne actualmente a más de 40 familias de productores provenientes principalmente de comunidades de la zona alta de los municipios de Cacahoatán y Tapachula. Aunque también llegan a ofrecer sus productos algunas familias guatemaltecas. Este espacio se establece enfrente de las instalaciones de ECOSUR Tapachula. En el tianguis se pueden adquirir alimentos típicos de la región preparados con productos locales, frutas y verduras, así como plantas de ornato, todo producido orgánicamente.

Mini García | México Desconocido

Historia del mercado orgánico

En la década de 1980 el mercado orgánico a nivel mundial comenzó a rápidamente. México ha sido parte importante de este proceso, principalmente como exportador de productos como el café. Gracias a esta importancia en el mercado mundial el sector orgánico se ha convertido en uno de los más dinámicos del sector agrícola. El consumo interno también ha crecido en la última década del siglo XX y lo que va del XXI.

Mini García | México Desconocido

Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos

Probablemente el actor más importante en el ámbito orgánico local es la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos (REDAC), que inició su historia con cuatro mercados en el año 2004. Se trata de un grupo integrado por tianguis y mercados orgánicos locales y regionales con el apoyo de pequeños o medianos productores, consumidores y promotores.

Mini García | México Desconocido

Calidad de los alimentos

Se promueve y asesora la trazabilidad de los productos pues es uno de los elementos más importantes de esta red. La finalidad es garantizar el origen y la calidad orgánica de los productos que se ofrecen en cada tianguis y/o mercado. También existe un gran impulso en el desarrollo y adaptación de ecotecnologías alternativas que permiten la producción local de alimentos orgánicos, disminuyendo la dependencia de elementos externos al sistema natural.
Gracias a todos estos esfuerzos los consumidores llevan a su mesa productos 100% confiables sin pesticidas, agroquímicos o cualquier otra sustancia dañina para el ser humano.
Mini García | México Desconocido
Mini García | México Desconocido

Bienestar económico para los productores

Debido a las practicas comerciales comunes, muchos productores y campesinos tienen grandes dificultades para tener comida en su mesa, conseguir educación para sus hijos y contar con servicios de salud que aseguren la calidad de vida de su familia. Para muchos de ellos tener ingresos para comprar lo más básico no es nada fácil.
Gracias a esta red de comercio de productos orgánicos los campesinos pueden olvidarse de los intermediarios que ofrecen un pago miserable por grandes cantidades de producto. Ahora ellos mismos ponen el precio justo a su noble labor.Esto ha beneficiado a muchas familias y les ha permitido no sólo mejorar su calidad de vida, sino también valorar su trabajo y continuar con la herencia que el campo les ha dejado. 
Mini García | México Desconocido
Mini García | México Desconocido

Te puede interesar:

https://www.mexicodesconocido.com.mx/tianguis-organicos-cdmx.html
https://www.mexicodesconocido.com.mx/todos-santos-bcs-mundo-organico.html
https://www.mexicodesconocido.com.mx/escapadas/visita-los-mercados-organicos-de-san-miguel-de-allende.html

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El tianguis, un mercado de origen prehispánico

Los tianguis son mercados ambulantes que datan de la época prehispánica y que sorprendieron a los españoles con su gran organización.

Sonora
Hacienda de los Santos, un lugar para soñar despierto

La Hacienda de los Santos, ubicada en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora, es un lugar lleno de historia en el que puedes hospedarte.

Quintana Roo
23 playas en Quintana Roo ideales para conocer en Semana Santa

Disfruta un verdadero paraíso cuya belleza colma los sentidos; conoce sus playas, cenotes, sitios arqueológicos y reservas naturales

México
Propiedades medicinales de las jacarandas

Las jacarandas son esos árboles con flores moradas que cada primavera nos maravillan. Te contamos acerca de sus propiedades poco conocidas.