Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Playas

El juego de la vida sobre las olas de Zicatela

Éste es un homenaje a aquellos reconocidos intrépidos -jóvenes y veteranos- que, cada mañana, se despiertan con la firme intención de desafiar (y conquistar) a las olas del Pacífico mexicano.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


A los protagonistas de esta nota, Puerto Escondido les otorgó la oportunidad de jugar en su tablero, entre sus olas y sus lances para entonces, crecer, conocerse y descubrir hasta donde eran capaces de llegar. Con temple y un espíritu guerrero, ellos lograron dominar lasrugientes olas de Zicatela y descifrar el misterio de la vida.

Entre estos personajes encontraremos figuras reconocidas más allá de nuestras fronteras, así como actores del día a día de Puerto Escondido, pero todos, por igual, sienten pasión por el surf y saborean el placer de correr sobre las rugientes olas de este paraíso tropical. Veamos quiénes siguen en el juego, descifrando el camino y quienes han alcanzado ya la gracia del éxito para gritar: ¡Lotería!

No viene a ver si puede, si no por que puede viene… ¡El valiente!/ Carlos “Coco” Nogales

La historia de “Coco” Nogales es un testimonio de ímpetu, de valor y de coraje. Carlos creció en el desamparo, pero con una determinación inquebrantable y haciendo acopio de fuerza, de aquella que reside en el espíritu de los valientes, llegó a Puerto Escondido a los 11 años de edad, solo. Ahí encontró amigos, cobijo y alimento para el cuerpo y el alma. Después de pasar por muchas vicisitudes, hoy Coco habla así: “La vida me ha puesto pruebas difíciles, son tantas que, no sé en este momento cuál ha sido la mayor. Pero lo más importante es levantarse, seguir viviendo la vida al máximo. Para mí, lo máximo es surfear y lo mejor de este deporte es cuando tomas un tubo con salida, es indescriptible”.

Las olas oaxaqueñas abrazaron a este valiente y lo llevaron a descubrir su verdadero potencial. Fue tal el resultado, que se ha convertido en el mexicano más respetado en el mundo del surf por su habilidad y arrojo para enfrentarse al titán invencible, el mar. Ganó en equipo el Award Ride of the year de Billabong, el torneo de más prestigioso del Big Wave Riding. “Coco”, ya has completado tu tablero. ¡Lotería!

Del mar, el mero, y de Puerto Escondido… ¡El Curandero!/ Miguel Ramírez

Es porteño y su nombre es hoy en día reconocido en varios países del mundo gracias a su talento y habilidad para reparar tablas de surf.

Todo comenzó cuando las olas de Zicatela hicieron de las suyas con la tabla de Miguel cuando era niño. Así, con aquellos pedazos, salió del mar y se dirigió a su casa decidido a no perder a su compañera de andanzas. Se hizo de una lija, fibra de vidrio, resina y el resto, es historia.

Se rumora que en 2003 se escuchó a Miguel Ramírez gritar: “¡Lotería!”, y es que después de varios años de trabajo y dedicación, inauguró su negocio Otra Más, nombre que nació hace dos décadas cuando llegó a Zicatela en su “vocho” rojo y comenzaba a recibir tablas para reparar. Subía a “las enfermas” en el toldo de su auto y cuando suponía tenerlas todas, arrancaba, pero entonces, lo detenía un grito que le decía: “¡otra más!”, y así de arranque en arranque y de grito en grito, llegó a cargar 30 tablas en el techo de su auto. Hoy tiene dos hijos a los que les enseña a surfear, disfrutando de los momentos más maravillosos. Mike hace todo por pasar con 10 su mayor prueba, ser buen padre. Mientras, vive feliz en este su paraíso porteño que dice, le ha dado todo en la vida y al que nunca piensa dejar.

Del agua mansa líbrame Dios, que de las bravas me libran… ¡Los ángeles de la guarda!/ Godofredo Vázquez

El Heroico Cuerpo de Salvavidas de Puerto Escondido es ampliamente reconocido en nuestro país, tanto que, entre sus actividades se encuentra la de impartir cursos sobre rescate en diferentes estados de la República.

Este grupo de temerarios rescatistas poseen amplios conocimientos en primeros auxilios y técnica de nado, conocen bien el comportamiento del mar y todos los días, desde muy tempranas horas, se les puede ver en Zicatela realizando prácticas y rondas de vigilancia.

Aquí están diez hombres. Han vivido avatares y eso, los ha ennoblecido; ellos no dudan ni un segundo en arriesgar su vida por salvar la de otros.

Ejemplo de la valentía y espíritu del equipo es el capitán, Godofredo Vázquez, quien ha estado al mando en la torre vigía durante diez años, tiempo en el que ha vivido momentos escalofriantes.

“Godo” nos explicó que la visita a Puerto Escondido de vacacionistas sin tabla pone en aprietos a sus guardianes, ya que a pesar de las advertencias sobre el peligro, muchos de los bañistas creen tener el poder para domar las aguas de Zicatela y en consecuencia, a pesar de los esfuerzos, las tragedias son en ocasiones inevitables.

Han salvado muchas vidas, se entregan a su misión y son dignos de reconocimiento. ¡Lotería!

El que con lobos se junta, a tallar se enseña… ¡El fabricante!/ Roger Ramírez

Cuando tenía 14 años Roger Ramírez se inició en el oficio de reparación de tablas de surf, el cual aprendió de sus hermanos mayores Juan y Miguel (“el curandero”) y aunque, la vida entonces le exigía dedicación al trabajo, él no dejó la ardua práctica de dominar las olas de Zicatela. Roger, el más joven de una familia de diez hermanos, es un ejemplo de talento, voluntad y constancia, ya que en ambas actividades destacó y ganó fama internacional: formó parte de la selección nacional de surf y hoy en día, es uno de los fabricantes de tablas de surf más reconocidos en México.

Su marca cuenta además con un surf team encabezado nada más y nada menos que por David Rutherford y Oscar Moncada, quienes reconocen la calidad del trabajo de su patrocinador.

Por eso es digno de gritar a los cuatro vientos: ¡Lotería!

Si de vecinos se pega, cuantimás de vivir juntos… ¡La familia!/ Los Corzo y uno más

¡Jim, no me rayes mi libreta! Grité cuando lo vi tachando y reanotando sobre mis apuntes. “Es que anotaste mal. Ya no me llamo Jim Preswitt, ahora me llamo Jim Corzo“, me dijo, y entonces soltamos la carcajada. Este hombre salió de Texas y llegó a Puerto Escondido sólo con el afán de surfear buenas olas, pero, ¡oh! sorpresa, se enamoró del lugar y de Teresa, con quien ahora, además de la pasión por el surf, comparte el apellido Corzo y el amor por sus tres hijos: Ángelo, Jimel y Johnny.

La otra Corzo es Estela, hermana de Teresa. Ambas llegaron a Puerto Escondido procedentes de la Ciudad de México, hace 20 años, para cumplir aquello que Estela prometió a sus 14 primaveras cuando visitó Puerto: “Yo regresaré a este lugar y me quedaré a vivir para siempre. Dejó todo, y ahora vive y surfea feliz con sus hijos: Cristian y Naum, quienes son ya prominentes figuras del surf a nivel mundial. Que griten con orgullo: ¡Lotería!

Para uno que madruga, otro que no se duerme… ¡Los talentosos!

Cristian Corzo y Ángelo Lozano

Entre estos jóvenes existe un lazo familiar, son primos, pero también los une el talento en las olas, mismo que los hace alternar a los más altos niveles en las tablas de clasificación en importantes torneos internacionales.

Este par de prodigios avanzan en su carrera como surfers a pasos agigantados y mientras Cristian Corzo madruga para elevarse hasta la cresta de la ola y convertirse en el campeón nacional de surf en la categoría juvenil, Ángelo Lozano no se duerme en sus laureles y aparece hoy como el primer surfista mexicano de la categoría juvenil en participar en un mundial organizado por la ASP, el Billabong ASP World Junior Championship.

Puerto Escondido les ha abierto a Cristian y a Ángelo las puertas al mundo de la gloria, han ido más allá de nuestras fronteras. Están agradecidos con su familia y con ésta, su tierra, pero aún les faltan fichas en el tablero. Ya se las darán el tiempo y la vida.

El que es perico, donde quiera es verde… ¡El maestro!/ Óscar Moncada

Oscar Moncada ha surfeado en aguas de California, Hawai, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Portugal, donde ha demostrado que puede dominar las majestuosas olas. No se sabe qué será, pero este hombre se transforma cuando entra al agua, tal como si una fuerza prodigiosa emanara de las profundidades del océano para entrar a su ser y darle la capacidad de realizar, sobre su tabla, trucos que se antojan, por momentos, sobrenaturales.

“Mi mejor experiencia fue haber surfeado contra el ocho veces campeón del mundo, Kelly Slater. Desde chiquito fue mi héroe…”¡Lotería!

Con cuidado que aquí hay lumbre, no se vayan a quemar… ¡La lumbrera!/ David Rutherford

Y ahora sí, como decía mi papá, “aquí el más chimuelo masca tuercas” y es que en Puerto Escondido, todos los jóvenes son excelentes surfistas. David es ya una celebridad en Puerto y en el mundo.

En una entrevista realizada al once veces campeón nacional de surf peruano, Gary Saaverda, menciona que para él uno de los mejores surfers de ALAS (Asociación Latino Americana de Surf) es David Rutherford, y eso dice mucho sobre el talento y habilidad de este joven.

En el mar, en donde sólo están él y las olas, David encuentra momentos de paz y de crecimiento. Es ahí cuando recapacita sobre todo lo que aún le queda por hacer. Sigue esperando las cartas para llenar su tablero.

Siente gran amor por Puerto, considera que es el mejor lugar del mundo para vivir y todo lo que hace, lo encamina hacia un crecimiento de su tierra, de su deporte, con un deseo profundo de que las próximas generaciones encuentren un lugar bien abonado para crecer y encontrar la fortuna.

Ay, reata, no te revientes que este es el último jalón… ¡La quebrada!/ La tabla de una campeona

No es la de Acapulco, no. Esta quebrada es una de las tantas tablas que han sentido en fibra propia el poderío de las olas de Zicatela y que han terminado sus días rotas, rasgadas y sin remedio.

Sucedió que Citlali Calleja, actual campeona nacional de surf, se encontraba en el mar cuando la fuerza de una ola jaló su tabla, pero ella la tenía sujetada al tobillo con el leash (cuerda elástica) y entonces, la resistencia de su cuerpo jaló con fuerza hacia un lado y el poder de la ola hacia el otro, llevando a su fiel compañera a este trágico final.

Esta talentosa y destacada porteña nació en Puerto y con un campeonato en la bolsa y una tabla nueva, participa en competencias de surf a nivel internacional, llevando el nombre de México en el corazón para subirlo a la cresta de ola. Ella sigue luchando y sabe que encontrará el momento de lanzar su grito de gloria.

La que arranca suspiros y rompe corazones… ¡La guapa!/ Nicole Muller

Como muchos hombres y mujeres extranjeros, ella ha dejado su tierra para echar raíces aquí, en este puerto de grandes olas. Habrá quienes hayan llegado a este puerto oaxaqueño sin la intención de quedarse, pero con el mágico influjo que convierte al mar en estruendosa red, Puerto Escondido atrapa a aquellos que llegan a él para retar, sobre una tabla, al poderío y majestuosidad de las olas.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.