Buscador
Suscripciones
Conoce México

El misterioso castillo que enamoró a Porfirio Díaz en Jalisco

14-02-2020, 11:43:37 AM Por:
Jalisco

Porfirio Díaz tenía un excelente gusto. Te contamos sobre Hacienda Maltaraña, una belleza abandonada en Jalisco.

mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

El gobierno de Porfirio Díaz destacó en la creación de obras arquitectónicas de gran envergadura y belleza. El estado de Jalisco no fue la excepción, ya que la entidad aún conserva numerosos edificios que alguna vez fueron patrimonio de la nación. Sin embargo, lamentablemente muchos de estos inmuebles se encuentran en el olvido.

Este es el caso de la Hacienda de Maltaraña, un hermoso palacete de estilo francés que fue propiedad de un amigo del expresidente mexicano, Joaquín Cuesta Gallardo. Tristemente se encuentra abandonada, sufriendo las inclemencias del tiempo.

Cuando Díaz conoció La Maltaraña se maravilló por su estilo. El general solía visitar La Maltaraña principalmente durante la Semana Santa, ya que era la época en que solía viajar a Chapala.

La Maltaraña se encuentra ubicada en el municipio de Jamay, Jalisco, a las orillas del Río Lerma. Actualmente la hacienda es popularmente conocida como La Bella Cristina o La Finca.

Durante el esplendor del Porfiriato se dice que La Maltraña llegó a tener 365 puertas y ventanas, una por cada día del año. En el movimiento revolucionario, la hacienda fue saqueada, su dueño asesinado y pronto dejó de ser habitada.

De acuerdo con la leyenda, Díaz tenía un amigo, un magnate a quien le recomendó comprar la Ciénega de Chapala antes de que fuera secada. Inicialmente La Maltaraña era una isla, pero con la desecación de la zona se convirtió en tierra firme.

Pese a su abandono, la hacienda sigue conservando su belleza e incluso ha cobrado el estilo propio de los edificios abandonados. De aquellos que nos hacen preguntarnos por el destino de quienes los habitaron.

ChapalajaliscomaltrañaPorfirio Díaz
Siguiente artículo
Lugares en México para dar un paseo en lancha
Ecoturismo y aventura Lugares en México para dar un paseo en lancha
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios