Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila

Coahuila
museo-del-desierto
© Stefany Cisneros

El Museo del Desierto de Saltillo, Coahuila es un proyecto preocupado por difundir las riquezas culturales y naturales con que cuenta el estado de Coahuila.

Museo del Desierto (Saltillo, Coahuila)

El Museo del Desierto se encuentra en la ciudad de Saltillo, Coahuila y fue construido en 1999. Se trata de un proyecto original preocupado por difundir las grandes riquezas culturales y naturales con que cuenta el estado de Coahuila.

Haz turismo en Coahuila

Descubre Saltillo en el sitio oficial de Haz Turismo en Coahuila y planea todo para tu próxima escapada.

Dinosaurios en el Museo del Desierto

En este recinto no se recibe la información únicamente por las vías del intelecto. Y es que los diseñadores crearon un espacio que también utiliza la vista, el tacto y los sonidos. De esta manera, se abren múltiples puertas hacia un conocimiento donde también se involucran las emociones.

Aquí el público no está reducido a contemplar objetos inertes y leer fichas. Por el contrario, abundan oportunidades para participar, ya sea mediante la interacción con computadoras, actividades como el Patio de la Lluvia, talleres para los jóvenes, una entrevista a una paleontóloga mientras trabaja, o la observación de plantas y animales vivos.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El pasado convive con el presente, lo analítico con lo vivencial, lo pasivo con lo activo, lo vivo con lo muerto. Es así como uno aprende a ver y a sentir la interrelación de todo. Además, las abundantes pantallas de computadora colocadas en lugares estratégicos hacen su invitación silenciosa: “¿Quieres saber más?”

via GIPHY

Descubre los Pueblos Mágicos de Coahuila en nuestra WebApp de Pueblos Mágicos y descubre toda la magia de este extraordinario estado.

Objetivos del Museo del Desierto, un proyecto que tiene casi dos décadas de existir

Diseñado por Margen Rojo, este ambicioso proyecto a cargo de Amigos del Desierto de Coahuila, A.C., abarca 12,300 m2 de construcción. Estos están repartidos en cuatro pabellones, dos patios, un vestíbulo y otras áreas.

Abrió sus puertas al público el 27 de noviembre de 1999, y desde entonces refleja la labor de muchos sectores de la sociedad saltillense. En él se conjugan la paleontología, la geología, la biología, la sociología, la historia y el arte.

La primera directora, Magdalena Sofía Cárdenas García, recuerda que

“De niña, los libros de texto usaban imágenes que no tenían relación con mi medio. Representaban el desierto como un espacio áspero, carente de vida, y mucha gente concibe el norte de nuestro país como una región donde la tierra es pobre, la cultura es pobre, y la historia, si bien existe, no tiene mucha importancia. Por eso queríamos cambiar la imagen que la gente tenía del entorno; hacer que se sintiera orgullosa de su tierra, porque uno no cuida lo que no conoce”.

Los estrechos vínculos entre varias disciplinas responden la pregunta ¿de dónde somos?, a la vez que forman un retrato vivo y dinámico del Coahuila actual.

Stefany Cisneros

Hallazgos únicos: ¿Qué se exhibe en el Museo del Desierto?

Rosario Gómez, paleontóloga, enfatiza la importancia del laboratorio que alberga el museo, así como el hecho de que ahora las piezas más importantes ya no son trasladados a la Ciudad de México, porque tienen donde exhibirse.

Rosario Gómez recuerda que el hallazgo en Coahuila de restos fósiles del plátano más antiguo permitió ubicar el origen de esta planta tan importante para el ser humano hace unos 70 millones de años en el Campiano Tardío.

De hecho, Coahuila posee algunos de los frutos fosilizados mejor conservados del mundo, y a veces los tejidos orgánicos microscópicos sobreviven en el tiempo gracias a un proceso peculiar de fosilización poco estudiado.

A su vez, Rubén Armando Rodríguez de la Rosa subraya que los descubrimientos paleontológicos, así como su organización en el estudio de la materia, destacan a Coahuila como uno de los tres centros de investigación más importantes de México.

Además, el estado se destaca porque posee restos fosilizados de organismos terrestres y marítimos. Aunado a muchos esfuerzos de estudio locales, personal del museo participa actualmente en un gran proyecto de investigación paleontológica con la fundación National Geographic, que vinculará a Estados Unidos y Canadá.

Stefany Cisneros

El niño que vio por primera vez la lluvia en un Museo

A veces, se tiene la impresión de que no pasa nada en un museo, pero no es así cuando hay una propuesta participativa. Al conducirme al Patio de la Lluvia, la licenciada Claudia Rumayor relató la experiencia de un niño que, gracias a uno de los programas patrocinados por empresas locales, había venido de un ejido abatido por siete años de sequía.

El niño, apenas cinco años, siguió las instrucciones del guía y esperaba en medio del patio hasta que se prendió el sistema y comenzó a caer agua del cielo durante unos 50 segundos, mojando la mitad del patio y dejando la otra mitad calcinada por el sol. Maravillado y boquiabierto, el niño preguntó emocionado: “¿A poco la lluvia es así?” Es increíble pensar que un niño conoció la lluvia por primera vez en un museo.

Te puede interesar: Fin de semana en la ciudad de Saltillo, Coahuila

El desierto, un ecosistema rico y lleno de vida

Es probable que la colección de cactáceas del Desierto Chihuahuense armada por el doctor Alfredo Flores en el Pabellón IV sea la más completa en todo México. Por lo mismo, el germoplasma concentrado en ella es de gran importancia para la supervivencia y estudio de muchas especies, además de ser un gran recurso para el mantenimiento del museo.

Sería imposible ver esta diversidad de cactáceas en un espacio tan reducido, pues vienen de muchas regiones del desierto más grande de América, donde tiene su origen el 25% de todas las especies existentes. El ininterrumpido ritmo de pájaros cantantes vuelve el paseo una experiencia sumamente relajante y estimulante.

via GIPHY

El reto de un gran proyecto cultural: Estas son sus actividades

La independencia económica es uno de los principales retos que siempre enfrentan los grandes proyectos culturales. Como los propios pobladores del desierto, el equipo del Museo del Desierto ha sido muy creativo al buscar fuentes de financiamiento, aprovechando al máximo los recursos que tienen a su alcance.

En el año 2000 iniciaron un proyecto de venta de cactáceas reproducidas de semillas de las plantas madres de su colección, bajo el control de un biólogo que maneja su propio vivero. Hasta la fecha, el proyecto continúa en crecimiento y, con él, los ingresos.

Por otro lado, los diseñadores de ropa no han quedado atrás, pues el museo cuenta con su propia marca: Selección Natural. Este pone sus prendas a la venta junto con fotografías originales, libros y juegos didácticos relacionados con el desierto.

Falta mencionar un importante programa en el que diversas empresas patrocinan la entrada a ciertos grupos de personas. Por ejemplo, en septiembre de 2002 la empresa Daimler Chrysler pagó la entrada de cada niño menor de 12 años. Estas estrategias ayudan a asegurar la supervivencia económica del museo sin comprometer su integridad.

Hace algunos años, el biólogo Arturo H. González González, quien, entre otras iniciativas, gestó una nueva fase de su proyecto El Desierto Viviente: la llegada de nuevos inquilinos a la zona viva de las exposiciones. Paulatinamente se adecuanron espacios para recibir lobos mexicanos, pecarís de collar y un pequeño herpetario.

Te puede interesar: Saltillo y sus alrededores, un edén por descubrir

Stefany Cisneros

Museo del Desierto, una joya del diseño

Sin exageración alguna, el diseño arquitectónico, el contenido de sus exposiciones temporales, la experiencia integral al conocerlo, y el manejo del mismo, colocan al Museo del Desierto como uno de los mejores museos de nuestro país. Aunque se puede visitar en cuatro horas, un recorrido atento por sus salas tomaría al menos un día entero, y brindaría un conocimiento profundo y amplio sobre el Desierto Chihuahuense.

En lo interdisciplinario de la propuesta radica su mayor fortaleza, pues refleja la pluralidad de voces que lo crearon y ofrece al público la oportunidad de vincular distintos campos de conocimiento. En esta época, cuando el estudio de las humanidades está bajo asedio, da fe no sólo de la validez, sino de la vital importancia para las sociedades que implica la integración del saber.

Vale la pena viajar a Saltillo tan solo para conocer al desierto dentro y fuera de sus salas de exhibición, y para reconocer el desierto dentro y fuera de cada uno de nosotros.

¿Cuánto cuesta la entrada al Museo del Desierto y cuál es su horario?

El Museo está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y los costos son los siguientes

  • $100 MXN niños de entre 4 y 12 años
  • $160 MXN adultos de 12 años en adelante
  • $420 MXN entrada familiar (2 adultos y 2 niños)

¿Dónde se ubica el Museo del Desierto?

Centro Metropolitano Las Maravillas, Prolongación Pérez Treviño núm. 3745. Saltillo. Coahuila. México.

Emir Blav
Emir Blav
Emir Blav

Haz turismo en Coahuila

biodiversidadcoahuilamuseo del desiertoSaltillo
Comentarios