Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

El Soconusco. Continuo geográfico, económico y cultural (Chiapas)

Tapachula es por derecho propio la capital regional del Soconusco.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Asentada a los pies del majestuoso volcán Tacaná, la región cuenta con ricos suelos agrícolas, ganaderos y forestales que los habitantes han sabido explotar con la tecnología más avanzada, al grado que desde la década de los cincuenta se cultiva con tracción mecánica, se riega por bombeo y se fumiga con avión.

Tapachula está comunicada por carretera, ferrocarril, barco y avión, de modo que no tiene problemas para transportar sus granos, frutas, hortalizas, flores, carnes y mariscos a los mercados nacional e internacional. Históricamente ha sido el punto de unión entre México y Centroamérica y paso obligado de hombres y mercancías, estableciéndose como un continuo geográfico, económico y cultural.

El área está integrada por dieciséis municipios; entre ellos están Acacoyahua, en donde predomina el cultivo del arroz desarrollado por los inmigrantes japoneses que llegaron a la región hace más de cien años; Acapetahua, rico en ganadería bovina, en pesca y en recursos turísticos vírgenes, como la zona de mangle y los kilómetros de playas; Huixtla, productora de azúcar, ganado y café, cuyo distintivo es una enorme piedra de 87 metros de altura que ofrece un gran potencial para el deporte alternativo, como el alpinismo y el rapel; Tapachula, con unPuerto Madero en constante crecimiento en cuanto a su infraestructura industrial y portuaria. Ciudad Hidalgo, donde se encuentra el punto fronterizo de mayor actividad comercial con Centroamérica; Cacahuatán y Tuxtla Chico, grandes productores de cacao; Unión Juárez, que cuenta con un clima muy agradable todo el año, mágicos paisajes siempre verdes, extraordinarias puestas de sol y gran tradición turística con restaurantes y hoteles, como el de Santo Domingo y el Colonial Campestre, primer hotel de la zona, establecido hace más de 35 años, y a donde la gente del Soconusco suele llevar a sus invitados.

Finalmente, es importante destacar que la región del Soconusco forma parte de un territorio geológicamente uniforme que inicia en el Istmo de Tehuantepec y termina en el Golfo de Fonseca, en Nicaragua; ahí se pueden observar tres formaciones geoeconómicas: la planicie costera, rica en producción de mariscos, pescados, plátano, mango Ataúlfo, papaya maradol, aceite de palma, azúcar y ganado; la zona cafetalera, desarrollada principalmente por inmigrantes alemanes a finales del siglo XIX, en donde destacan por su importancia las fincas de Hamburgo, Irlanda, Maravillas, Cabañas de la Alborada y Argovia (esta última, además de un excelente café, produce flores exóticas de gran belleza, como el anturio, la antorcha, las calateas, las aves del paraíso y un sinnúmero de especies de follajes); y la parte alta de la Sierra Madre, con especies maderables y frutales de clima templado.

El Soconusco ofrece atractivas oportunidades para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros, o para los visitantes que busquen emociones en el turismo alternativo o que estén interesados en el agroturismo.

Fuente: Tips de Aerómexico No. 26 Chiapas

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018