Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

El Soconusco. Continuo geográfico, económico y cultural (Chiapas)

Tapachula es por derecho propio la capital regional del Soconusco.

06-09-2010, 11:37:15 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Asentada a los pies del majestuoso volcán Tacaná, la región cuenta con ricos suelos agrícolas, ganaderos y forestales que los habitantes han sabido explotar con la tecnología más avanzada, al grado que desde la década de los cincuenta se cultiva con tracción mecánica, se riega por bombeo y se fumiga con avión.

Tapachula está comunicada por carretera, ferrocarril, barco y avión, de modo que no tiene problemas para transportar sus granos, frutas, hortalizas, flores, carnes y mariscos a los mercados nacional e internacional. Históricamente ha sido el punto de unión entre México y Centroamérica y paso obligado de hombres y mercancías, estableciéndose como un continuo geográfico, económico y cultural.

El área está integrada por dieciséis municipios; entre ellos están Acacoyahua, en donde predomina el cultivo del arroz desarrollado por los inmigrantes japoneses que llegaron a la región hace más de cien años; Acapetahua, rico en ganadería bovina, en pesca y en recursos turísticos vírgenes, como la zona de mangle y los kilómetros de playas; Huixtla, productora de azúcar, ganado y café, cuyo distintivo es una enorme piedra de 87 metros de altura que ofrece un gran potencial para el deporte alternativo, como el alpinismo y el rapel; Tapachula, con unPuerto Madero en constante crecimiento en cuanto a su infraestructura industrial y portuaria. Ciudad Hidalgo, donde se encuentra el punto fronterizo de mayor actividad comercial con Centroamérica; Cacahuatán y Tuxtla Chico, grandes productores de cacao; Unión Juárez, que cuenta con un clima muy agradable todo el año, mágicos paisajes siempre verdes, extraordinarias puestas de sol y gran tradición turística con restaurantes y hoteles, como el de Santo Domingo y el Colonial Campestre, primer hotel de la zona, establecido hace más de 35 años, y a donde la gente del Soconusco suele llevar a sus invitados.

Finalmente, es importante destacar que la región del Soconusco forma parte de un territorio geológicamente uniforme que inicia en el Istmo de Tehuantepec y termina en el Golfo de Fonseca, en Nicaragua; ahí se pueden observar tres formaciones geoeconómicas: la planicie costera, rica en producción de mariscos, pescados, plátano, mango Ataúlfo, papaya maradol, aceite de palma, azúcar y ganado; la zona cafetalera, desarrollada principalmente por inmigrantes alemanes a finales del siglo XIX, en donde destacan por su importancia las fincas de Hamburgo, Irlanda, Maravillas, Cabañas de la Alborada y Argovia (esta última, además de un excelente café, produce flores exóticas de gran belleza, como el anturio, la antorcha, las calateas, las aves del paraíso y un sinnúmero de especies de follajes); y la parte alta de la Sierra Madre, con especies maderables y frutales de clima templado.

El Soconusco ofrece atractivas oportunidades para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros, o para los visitantes que busquen emociones en el turismo alternativo o que estén interesados en el agroturismo.

Fuente: Tips de Aerómexico No. 26 Chiapas

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Viñedo San Juanito
Querétaro
San Juanito, vive la vendimia en Querétaro

Bajo la intensa luz del sol y con la Peña de Bernal en el horizonte, un viñedo en Querétaro se dedica a producir vino de la más alta calidad: San Juanito.

Guanajuato
Áperi, experiencia gastronómica en San Miguel de Allende

Nos lanzamos a San Miguel de Allende a vivir una experiencia gastronómica única en el restaurante Áperi, a cargo de su nuevo chef, Olivier Deboise.

Guerrero
Ruta gastronómica para recorrer Ixtapa

Si te consideras de muy buen paladar, tienes que seguir esta ruta gastronómica y conocer Ixtapa Zihuatanejo a través de sus exquisitos sabores y aromas.

México
Paisajes hermosos en Chihuahua

Nuestra especie ha modificado paisajes hermosos y ecosistemas. Sin embargo, hay rincones donde la voluntad de algunos ha marcado una enorme diferencia.