El Tepozteco: un lugar para encontrarse con uno mismo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Pueblear

El Tepozteco: un lugar para encontrarse con uno mismo

Morelos
Tepoztlan_Mexico_Desconocido_04
© Archivo MD

Lugar de encuentros y visiones, lugar de los ancestros, lugar de culturas ancestrales. El Tepozteco es un espacio mágico y casa de chamanes.

El Tepozteco

Archivo MD
Veo, en el silencio de la noche, el resplandeciente contorno de la selva y el bosque. Las montañas cuentan su fábula al oído atento y las cortezas cuentan su historia a aquellos que pueden ver la noche con los ojos de la savia que sube por los troncos de los encinos.

La noche ilumina el camino de aquellos que tienen los ojos llenos de la sabiduría de compartir un poco la luz de las estrellas, que muestra silenciosa la música del cosmos y la visión del hombre ante la inmensidad de aquello que es y tiene en su corazón.

La visión

Archivo MD
Una fogata para calentar los huesos; un poco de chocolate, néctar sagrado, brebaje de aquellos que ofrendan su vida a la noche, al mar, a la luz del día; y un poco de pan.

Sabia forma de unirse a aquellos con los que compartimos el destino, que nacieron a nuestro lado y con quienes compartimos los días y las noches, como si hubieran tejido su vida con el mismo hilo con el que tejieron el universo.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Solo unos cuantos conocen la magia que algunos lugares esconden y siempre es bueno aventurarse a los límites de aquello que conocemos por vivir un día a la luz de este místico universo.

Un momento para la meditación

Una fogata alimenta el alma; las canciones, las pláticas; el canto de la noche es y siempre será parte del ser humano: nos recuerda un poco el origen de todo esto que somos y que un poco queremos recordar. El canto es milenario, al igual que el habla y lo que nosotros llamamos comunidad.

Este es un secreto que todos conocemos, pero que hemos olvidado a través de las generaciones y que en Tepoztlán uno puede revivir, y aprender, a través de los personajes que se presentan de parte de las culturas milenarias, que guardan toda esta sabiduría y esta manera de experimentar el cosmos, que todavía nos parece un poco oscura pues, la han escuchado poco.

Para los viajeros

Archivo MD
Un baño de temazcal para conectar con el camino interior y con la madre tierra, un poco con la medicina ancestral que se recuerda con el baño de hierbas.

Es bueno ir preparados para un viaje hacia el interior, para un viaje a la propia vida, para un viaje a recordar la historia que nos cuentan de nosotros mismos, pues las aves, los árboles, las montañas tal vez te reconocen de otras vidas y tienen algo que contarte. Un temazcal recomendado por México Desconocido es el Hostal de la luz o Hotel Teocalli.

Archivo MD
Y para recordar la buena comida, los hongos silvestres de la región y las hierbas comestibles, existen restaurantes de comida prehispánica, como El Tecuil (@eltlecuiltepoztlan), ubicado en el mercado del centro de Tepoztlán. Para recordar a los antiguos y comer un poco tradicionalmente. O el Cuatecomate (@cuatecomateoficial), en el mismo centro de Tepoztlán.

Las temporadas

Archivo MD
Estos lugares mágicos tienen sus temporadas y sus celebraciones; sin embargo, puede ser llamativo para algunos viajeros encontrarlo en sus épocas de baja popularidad, para apreciar la tranquilidad y el silencio acompañado de los grillos y las cigarras. La montaña es siempre un destino inigualable, pues llama la atención la conexión que tiene con la vida y el universo.

Puedes visitarlo durante el Carnaval (principios de marzo), durante la llegada de la primavera (21 de marzo) o durante alguna de las fiestas patronales, así como las vacaciones y los puentes, ya que siempre hay bastante movimiento.

Es llamativo el mercado de artesanías que se abre todos los fines de semana a los viajeros justo en el centro de este pequeño Pueblo Mágico. Puedes encontrar jabones orgánicos, inciensos, ropa tradicional, así como ropa con diseños coloridos, comida tradicional y demás artesanías que Tepoztlán ofrece.

El Tepozteco tiene su propia esencia y se cree que es un guardián de ese pueblo. Algunos viajeros suben a cargarse de energía y ánimo para afrontar su vida diaria.

Se cree que esta montaña es un tipo de guardián y es cierto que en este lugar se encuentra una energía poderosa en el rescate de los pueblos originarios, pues es meca de viajeros interesados en conocer un poco más de estas tradiciones. Se dice que las montañas hablan y cuentan sus historias por la noche. Ven y encuéntrate con la magia de la vida.

Te recomendamos leer:

caminatacerrocosas que hacer en tepoztlanequinoccioFin de semanamorelosPueblo MágicopueblospuenterelajacionTepoztecoTepoztlánviajes cortos
autor Escritor, poeta y ensayista. Busca entrar en el México desconocido a través de la palabra de los antiguos. Vive buscando su propio corazón.
Comentarios