En el México prehispánico se destilaba mezcal, arroja resultados de investigación de la UNAM
Investigadores de la UNAM descubren que los habitantes del México prehispánico destilaban maguey para producir mezcal. Descubrimiento que cambia cómo vemos a nuestras culturas.
En la zona arqueológica Xochitécatl-Cacaxtla, Tlaxcala, encontraron hornos donde se cocía maguey para la producción de mezcal. Esto pone en evidencia que desde el 600 y 400 antes de Cristo ya había métodos de destilación. Oponiéndose a la creencia de que esta tecnología llegó a través de los españoles que a su vez la aprendieron de los árabes.
“Esto muestra que hace 25 siglos esas sociedades no eran nómadas ni cazadoras-recolectoras, sino altamente sofisticadas. Con conocimientos a la par de los árabes y los europeos”, remarcó Goguitchaichvill, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Los descubrimientos del mezcal
Los investigadores Avto Goguitchaichvill y Juan Morales —del Servicio Arqueomagnético Nacional de la UNAM—, Mari Carmen Serra Puche y Carlos Lazcano Arce —del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM—, realizaron estudios para confirmar que se usaron estos hornos para procesar maguey y producir mezcal.
Desde hace tiempo estos investigadores trabajan en un proyecto sobre las actividades productivas de la región. Además de evidencias de trabajo con piedra verde (jadeíta), la producción de artefactos y actividades agrícolas, encontraron cavidades que pensaron servían para cocer cerámica, pero tras algunos análisis supieron que eran para cocer maguey.
Los resultados
Los métodos que se usaron para conocer la época en que utilizaron los hornos de extracción de mezcal son las pruebas de carbono 14, uno de los métodos más usados. Algunos experimentos de temperatura y magnetismo de los que se encargó el Servicio Arqueomagnético Nacional.
La destilación de maguey es un tema que ha causado polémica y a pesar de los comentarios y las críticas, todo parece indicar que el proceso de destilación de maguey fue una práctica entre los antiguos tlaxcaltecas.
Es difícil comprobar la destilación del mezcal porque es volátil, sin embargo, siguiendo la ruta de la descomposición del azúcar se comprobó la teoría. «No hay posibilidad de error» declaró Lazcano Arce.
Ahora se sabe que no era solamente el pulque la bebida tradicional del mundo prehispánico. Sino que también destilaban mezcal del corazón del maguey.
¿Quieres escaparte a Tlaxcala? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable