Buscador
Ver revista digital
Actualidad

En pico de contagios los mexicanos vuelven a las calles

18-05-2020, 11:49:24 AM
noticias_20200415175215_1025

En el momento más peligroso de la cuarentena, la población mexicana sale a las calles, lo que podría provocar un aumento en los contagios y defunciones. Quédate en casa.

De acuerdo a Apple, sólo cuatro estados de la República Mexicana mostraron menor movilidad. Después de casi dos meses de haber iniciado la Jornada Nacional de Sana Distancia, los mexicanos comenzaron a relajar las medidas de distanciamiento social.

Lee: Este mapa te muestra el avance de la pandemia de COVID-19 en alcaldías y municipios de México

Debido a la próxima reapertura anticipada de algunos municipios del país, así como el anuncio de la “nueva normalidad”, el fin de semana del 15 al 17 de mayo mostró mayor movilidad. Lamentablemente la ruptura de la cuarentena se presenta cuando México se encuentra en el momento más alto de fallecimientos y contagios de Covid-19.

Lee: Estos son los Municipios de la Esperanza que pueden reiniciar actividades mañana

De acuerdo con los datos de los dispositivos con sistema operativo IOS, en México hubo un aumento de 62% en movilidad en auto, 25% en transporte colectivo y 54.9 a pie.

Para el 15 de mayo ya se registraba un aumento de 50 al 100% de uso de automóviles, casi el mismo número al anterior al inicio de la cuarentena. Las entidades que mejor conservaron la movilidad fueron la Ciudad de México con 39% de movilidad de autos, Quintana Roo y Yucatán con 48% y Baja California Sur con 25%.

Entre los casos que aumentaron movilidad de forma preocupante se encuentran Baja California, que durante los festejos del Día de las Madres aumentaron 90% la movilidad de automóviles.

Cabe destacar que Tijuana ocupa el tercer lugar de contagios a nivel nacional con 1,537 casos. Sin embargo, la ciudad fronteriza no ha mostrado disminución en la movilidad del parque vehicular e incluso el 9 de mayo registraron 121% de presencia de transeúntes, cantidad superior a las habituales.

Por su parte, Monterrey sigue registrando 88% de desplazamientos en automóviles, 81% a pie y 32% en transporte colectivo. Mientras que Guadalajara registró 64% al volante y 59% caminando.

Riesgo de nuevos contagios

Otros estados que han comenzado a violar la cuarentena gradualmente hasta llegar a 50% son Tlaxcala, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato, Durango y Chiapas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que de no concluir la cuarentena, surgirán nuevos brotes y continuará la escalada acelerada de muertes y contagios.

Así mismo el subsecretario denunció la apertura de bares y restaurantes en grandes metrópolis como Guadalajara y Monterrey. De acuerdo con el funcionario, en dichas ciudades podría crecer nuevamente la curva debido a la densidad poblacional. Por ello, instó a no adelantarse a la apertura de actividades no esenciales.

COVID-19
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios