Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Enrique Flores Magón, el anarquista precursor de la Revolución Mexicana

28-10-2020, 5:35:00 PM
Oaxaca
Enrique Flores Magón

Enrique Flores Magón, junto a sus hermanos hizo realidad el sueño de su padre: ver caer a Porfirio Díaz. Aquí te contamos quién fue él.

Enrique Flores Magón fue el más chico del trío de los hermanos Flores Magón, que tuvieron un importante papel como precursores e ideólogos de la Revolución Mexicana. Enrique nació en Teotitlán del Valle, Oaxaca, el 13 de abril de 1877. Hijo de Teodoro Flores, un militar que participó en la guerra de intervención estadounidense, la Guerra de Reforma, el levantamiento contra Maximiliano de Habsburgo y que acompañó a Porfirio Díaz en su etapa liberal, desde niño estuvo expuesto a la política. Su madre fue Margarita Magón.

Teodoro Flores, formador de revolucionarios

Su infancia la pasó junto a las comunidades indígenas de la Sierra Mazateca, donde su padre tenía cierto liderazgo y era conocido como “tata“. Ahí su papá les inculcó parte de la sabiduría indígena, así como una formación comunista y libertaria que los Flores Magón amalgamarían con el anarquismo en su etapa adulta.

Teodoro Flores

Además de ideología, Teodoro Flores transmitió a sus hijos su resentimiento contra Porfirio Díaz, quien no lo compensó por su participación en la Batalla del 2 de abril de 1867 contra los franceses. En 1881 la familia Flores Magón se mudó a la Ciudad de México.

Enrique Flores Magón, una vida por la libertad

En 1892 los tres hermanos, Jesús, Ricardo y Enrique, participaron en las revueltas estudiantiles contra la reelección de Porfirio Díaz. Un año más tarde iniciaron su carrera periodística en el diario El Demócrata. Debido a ello el mayor de los hermanos, Jesús, fue aprehendido por la policía. Enrique, de 16 años de edad, permaneció libre. Ese mismo año murió Teodoro Flores.

Para 1900 los hermanos Flores Magón continuaron su activismo en el periódico Regeneración y en 1902, Ricardo y Enrique editaron El Hijo del Ahuizote, medio que terminó censurado por el régimen porfirista y que los obligó a exiliarse en 1904.

La crítica económica y social de los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón no tuvo comparación entre los revolucionarios, quienes siempre mantuvieron medidas más conciliadoras. Mientras Jesús llegó a colaborar en el gobierno de Francisco I. Madero, Ricardo y Enrique mantuvieron su crítica ante el sistema en sí.

Durante su exilio en 1904, Ricardo y Enrique impulsaron la formación del Partido Liberal Mexicano (PLM), que sería una plataforma de implementación de revolución social mediante huelgas y levantamientos armados. Gracias a ello, se produjeron las huelgas de Cananea y Río Blanco, que aunque fuertemente reprimidas por el régimen, terminaron por hacer estallar la Revolución Mexicana de 1910.

Gracias a su amistad con Camilo Arriaga, Enrique y su hermano tuvieron acceso a libros de autores anarquistas y socialistas, pensamientos que sintetizaron junto a ideas provenientes de los pueblos originarios de México.

Enrique Flores Magón
Hermanos Flores Magón

Últimos años

Cuando Ricardo Flores Magón falleció en prisión en 1922, Enrique volvió a México y mantuvo un cisma con los integrantes del PLM. Diez años más tarde apoyó la candidatura de Lázaro Cárdenas junto a la Liga Nacional Agraria y la Confederación Campesina Mexicana. Falleció el 28 de octubre de 1954.

“Tendría unos 18 años cuando mi hermano mayor, Jesús, trago a casa un libro titulado: Los nihilistas. Podemos decir que ese fue el primer libro que vino a despertar en nuestros cerebros ideas sociales más concisas de las que ya nos bullían. Pobres y miserables éramos, como pobres y miserables lo hemos sido en toda nuestra vida. De humildísima cuna, naturalmente siempre vivimos en contacto con el dolor de los desheredados; y este malestar social, desde pequeños hizo marca en nuestro carácter, dejando huella profunda que jamás se ha borrado.”

Enrique Flores Magón
Revolución mexicana
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios