Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Chichén Itzá: El lugar ideal para apreciar el equinoccio de primavera

¿Quieres darle un toque cultural a tus vacaciones? La antigua "capital de los mayas itzáes", Chichén Itzá, a solo hora y media de Cancún, te espera para que admires su fenómeno de luces y sombras durante el equinoccio.

Foto: Angélica Barrientos

Uno de los tours favoritos de quienes visitan Cancún es a la zona arqueológica de Chichén Itzá. No importa si eso implica dejar las seductoras aguas del Caribe mexicano y hacer un viaje de más de dos horas al interior de la Península de Yucatán. Aunque el pronóstico amenace con 35°C y nos sorprenda un diluvio, Chichén Itzá vale eso y más. Especialmente cuando es 21 de marzo y podemos ser testigos del retorno del dios Kukulcán, la serpiente emplumada, a su templo o Castillo mediante un efecto de luz y sombra. 

Si tu plan para estas vacaciones de Semana Santa es escaparte a Cancún o la Riviera Maya y presenciar este mágico momento en el Templo o Castillo de Chichén Itzá, considera estas recomendaciones para disfrutar aún más tu experiencia.

1. El día: el “descenso de Kukulcán” puede apreciarse no sólo el 21 de marzo, sino también dos días antes y dos días después de éste. Aunque el espectáculo es el mismo, y este año la primavera entra el 20 de marzo a las 04:29 hrs, la mayor afluencia de visitantes será el día 21. Se esperan unos 15 mil visitantes, tómalo en cuenta.  

2. El horario: considera que la hora en que se verá el efecto de luz y sombra sobre el Castillo es aproximadamente a las 3 pm. hora de Yucatán (hay un desfase de una hora con la zona horaria de Cancún y la Riviera Maya). Si contratas un tour con la intención de apreciar el efecto de luz y sombra, asegúrate de que estarán en la zona arqueológica a esa hora. El fenómeno tiene una duración aproximada de una hora.

3. El lugar: el “descenso de Kukulcán” sólo se aprecia en la escalinata norte del Castillo. Es decir, la única escalinata que tiene dos cabezas de serpiente a sus pies. 

4. Algunas consideraciones: la primavera se deja sentir unos días antes de su llegada, de modo que prepárate para un día caluroso y húmedo, pero no descartes la lluvia. Recuerda que serán días de mucha concurrencia; si crees que tu paciencia no será suficiente, te recomendamos visitar otras zonas arqueológicas como Ek Balam y Cobá.  

5. Qué llevar: carga una gorra o sombrero amplio (no se permitirá ingresar con sombrillas ese día), ropa ligera, preferentemente de algodón y que cubran tus brazos y tus piernas. Los zapatos ideales son tenis, aun mejor que las sandalias. No permiten el acceso con bolsas o mochilas muy grandes, así que viaja lo más ligero que puedas. Un bloqueador solar, repelente para mosquitos y una botella de agua son imprescindibles. 

6. ¿Qué es mejor, ir en tour o por mi cuenta? La ventaja de un tour es que tu regreso está garantizado, además de algunos otros servicios como la alimentación, bebidas a bordo, etc. Sin embargo, tienes que seguir sus paradas y tiempos establecidos, estar sujeto a la puntualidad de tus compañeros de viaje y a los cambios por causas de fuerza mayor. Si decides ir por tu cuenta en autobús, puedes adquirir tus boletos en la terminal de ADO de Cancún. Previamente verifica los horarios y recuerda que el trayecto es de dos horas y media aproximadamente. Es muy importante que tengas boletos de regreso con anticipación. También es una excelente opción rentar un automóvil.

7. Restricciones por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia: respetar las áreas cerradas al público, no subir a los edificios o plataformas del sitio; está prohibido fumar en el sitio, respetar los señalamientos de circulación peatonal y vehicular, y seguir las recomendaciones del personal autorizado. Sólo se podrán celebrar las ceremonias que tengan previa autorización de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

8. Nota importante: existe una polémica acerca del uso de dispositivos móviles para tomar fotografías y videos dentro de la zona arqueológica. Al parecer en esta ocasión se pedirá una cuota aproximada de 45 pesos que para cámaras profesionales y handycams, incluso para los teléfonos celulares. Confirma esta información con tu guía de tour o a la entrada de Chichén Itzá. 

Los editores recomiendan: Las 5 mejores zonas arqueológicas de México para vivir el equinoccio

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos