Buscador
Ver revista digital
Cultura

Eréndira Guerrero crea osos con las prendas de víctimas de COVID-19

Chihuahua
osos

Recuerdos y consuelos cosidos a mano, eso son estos osos realizados por Eréndira Guerrero en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Un pequeño y cálido taller casero en Ciudad Juárez, Chihuahua, es el lugar donde se elaboran recuerdos y consuelos. Eréndira Guerrero es la mujer detrás de esta noble iniciativa que da una oportunidad de calma a los familiares de las víctimas fallecidas a causa de COVID-19. Suaves y hermosos osos son fabricados a partir de la prenda favorita del familiar fallecido.

Todo comenzó por la violencia 

Lamentablemente ésta no es una historia que tenga un feliz inicio. Todo comenzó hace ya varios años cuando el nivel de violencia, principalmente hacia las mujeres, se incrementó en Ciudad Juárez. Eréndira comprendió que el luto era algo vivo y cada vez más común en su localidad. Por ello decidió diseñar y fabricar osos que ayudaran a los familiares de las víctimas a sobrellevar el dolor de la pérdida. 

La oportunidad de volver a abrazarlos 

La pandemia ha traído muchas pérdidas repentinas, y con ellas la necesidad de abrazar una última vez, o de recordar y tener cerca por siempre. Eréndira calcula haber realizado aproximadamente 200 osos con prendas de víctimas de COVID-19. Debido a que muchas personas no han podido despedirse de sus seres queridos, estos osos son de ayuda en el duelo.  

Eréndira recibe la prenda que los familiares eligieron y comienza su labor. Con mucho cuidado, coloca sobre la prenda los patrones de las piezas que formarán el oso. Una vez trazadas y cortadas, las piezas se cosen, rellenan y unen. Como paso final, se agrega una etiqueta con algún mensaje especial como el siguiente: 

“Esta es una prenda que solía usar, cada vez que lo abraces quiero que sepas que ahí estoy. Con amor, papá”.

 

autor Viajera por naturaleza errante.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios