Buscador
Ver revista digital
Historia

¿Es cierto que María Felix es la “dueña” del Metro?

maria-felix-dueña-metro

María Felix estuvo muy de cerca del proceso de construcción del metro y tenía un gran motivo para decir que ella era su dueña.

A María Felix se le recuerda por su enorme talento actoral, así como por haber sido una mujer visionaria respecto a diversos temas sociales. Pero pocos conocen que ella era “la dueña del metro” de la Ciudad de México, pues éste fue un regalo de amor.

¿Quién le regaló el metro a María Felix?

Todo sucedió cuando María Bonita estuvo casada con el banquero frances Alexander Berger, matrimonio que duró de 1956 a 1974.

La conexión entre la actriz y la construcción del Sistema de Transporte Colectivo en la capital está en el hecho en que ella vivió en Francia, lugar del cual admiraba la sofisticada red de transporte. Alexander Berger, ante dicha situación, tuvo la primera idea de elaborar el metro. 

“Si no me lo quieren creer, nada va a cambiar entre nosotros. Pero el maravilloso metro que tiene la Ciudad de México es mío, me lo regaló mi marido”.

María Felix.
María Félix sentada en una silla en el aeropuerto de la Cd. de México. Foto: INAH

Fue un regalo envuelto por el amor que Alexander le tenía a María Felix. Además, María Felix tenía esa necesidad por ver a su amado país progresar y que tuviera un aire cosmopolita.

“Él me dijo: ‘tú que quieres tanto que tu país progrese y sueñas con eso, y eres tan farolona, y te gusta lo fabuloso ahí te va un regalo’. Yo me reí cuando me lo dijo, pero Alex cuando prometía, cumplía”.

María Felix.
Foto: INAH.

Las palabras del banquero no tardaron en hacerse realidad, pues el martes 19 de junio de 1967 comenzaron los trabajos de construcción. Finalmente, la primera línea del Metro se inauguró el 4 de septiembre de 1969 y el primer tiraje de boletos fue hecho en Francia como un homenaje.

El Metro no olvida a su dueña

En 2014, el subsecretario del Sistema de Transporte Colectivo, José Alfonso Suárez, recordó el papel de “la Doña” y la influencia que tuvo en uno de los proyectos capitalinos más importantes en la década de los 60’s.

Martha Debayle

“En efecto, el señor Berger, participó en el proceso de construcción de las primeras tres líneas. En efecto, en casa de María Félix se llevaron reuniones de trabajo entre el ingeniero Bernardo Quintana, el abuelo del actual presidente de ICA, junto con el gerente Corona del Rosal”.

José Alfonso Suárez.

Ese mismo año se realizó una exposición fotográfica llamada María Félix: un siglo de eterno esplendor, en conmemoración al centenario de su natalicio. Allí, el licenciado Benjamín González recalcó que ella fue “una mujer con perspectiva global”.

María Félixmetro de la CDMX
autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios