10 ideas para tomar fotografías de tus viajes
¿No sabes qué fotografiar durante tus viajes? Revisa estas propuestas y dale rienda suelta a tu creatividad capturando lo mejor de México de un modo original y divertido.
1. Líneas
La presencia de líneas ayuda a generar movimiento o profundidad en la imagen. Experimenta con esta idea y averigua el resultado de tus fotografías.
2. Pautas estructuradas
Consiste en capturar repeticiones de formas, líneas o colores, es decir, objetos colocados en serie. En este caso también es posible jugar con el enfoque para jugar con la profundidad de campo (ver punto 11).
3. Composición dinámica
Una vez que aprendiste las tres leyes de la composición, puedes experimentar con ellas e incluso “romperlas” para comenzar a crear efectos y darle dinamismo a tu fotografía. Juega con la perspectiva de la cámara y la posición de los elementos y observa los resultados.
4. Colecciones
Elige un tema que te inspire y toma fotografías del mismo para realizar una serie o colección de imágenes.
5. Puntos de vista bajos
Toma tus fotografías desde el suelo o desde perspectivas bajas y observa el efecto que obtienes con estos experimentos.
6. Puntos de vista altos
Este tipo de fotografías son utilizadas generalmente para disminuir el significado del objeto y lo hacen parecer como parte de un diseño general.
7. Contraste de colores.
El color también es importante en la composición de una imagen, si juegas con ellos, te darás cuenta del impacto que produce la pugna entre dos objetos de tonos opuestos. Se dice que el color inverso de otro lo puedes notar en el círculo de colores primarios y secundarios. En este caso el verde es el tono que contrasta al rojo.
8. Contraste blanco y negro
Los tonos blancos y negros suelen utilizarse para generar dramatismo, para ello a veces es necesario intensificar la tonalidad de los mismos.
9. Siluetas
Destacan en forma de perfiles oscuros sobre un fondo vivamente iluminado, un efecto mejor conocido como contraluz. Prueba con un atardecer de fondo y una figura que lo cubra.
10. Profundidad de campo
Si cuentas con una lente, será fácil jugar con el enfoque de un solo objeto para generar o quitar la profundidad de campo. Si cuentas con una cámara compacta, el enfoque automático se posicionará en un solo objeto (aunque también se puede manipular manualmente) para quitar o marcar la profundidad. En el caso de esta imagen, la profundidad de campo no se nota del todo porque la lente está enfocada en el objeto principal: la garza.
Más tips para tus fotos
Mira este video, donde René Castillejos, viajero experto y fotógrafo de México desconocido, nos comparte más tips de fotografía para sacar el máximo provecho a nuestra cámara y tomar imágenes extraordinarias de nuestros viajes.
¿Te gustaron estas ideas? ¿Qué otra agregarías?