Estación Buenavista, del tren al Suburbano - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Estación Buenavista, del tren al Suburbano

Ciudad de México
Estación Buenavista
© La Silla Rota Ferrocarriles Nacionales de México, Al fondo se puede observar la Torre Insignia, fotografía de 1966.

¡Te contamos la historia de la primera estación de ferrocarriles en México!, hoy en día funciona como la terminal del Tren Suburbano.

El sistema de ferrocarriles llegó a México en 1850 y durante el mandato del presidente Sebastián Lerdo de Tejada se proyectó la ruta México-Veracruz, muy importante para el comercio en el país. Por lo tanto, en 1873 se construyó a base de hierro la primera estación de ferrocarriles, se ubicaba en la calle de Mina. Años más tarde, fue sustituida por la Estación Buenavista, que se ubica en en Av. Insurgentes Norte y Mosqueta de la colonia Guerrero en la alcaldía Cuauhtémoc.

Primera estación de ferrocarril.
Jose Ramirez vía Pinterest Interior de la primera estación de ferrocarril, construida en 1873.

Evolución de la Estación Buenavista

El organismo público Ferrocarriles Nacionales de México fue promovido por Porfirio Díaz, lo que significó un gran desarrollo de vías férreas, que aumentaron de 500 km a 20,000 km durante su gobierno. La primera estación de ferrocarriles fue proyecto del empresario Antonio Escandón; el diseño estuvo a cargo del maestro de obras de J. Muller. Durante mucho tiempo conservó su esplendor neoclásico, pero debido al deterioro que presentaba fue demolido en 1958.

Mientras el primer recinto era derribado, simultáneamente comenzaron los trabajos de construcción de la nueva estación llamada Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo del arquitecto Jorge L. Medellín. Debido al crecimiento de la ciudad, la ubicación se movió 500m al norte, por lo tanto quedó situada en el lado sur del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco.

Arquitectónicamente se trata de un edificio de estilo funcionalista, muy simétrico y tiende a lo horizontal. Así mismo la fachada conformada por vidrio y perfiles metálicos le dan ritmo.

Ferrocarriles Nacionales de México
Exilio Estación de los Ferrocarriles Nacionales de México.

El nuevo proyecto ferroviario que contaba con 12 vías y 6 andenes se inauguró en 1961. Finalmente, después de brindar servicio a los usuarios durante casi 40 años, cerró sus puertas al público en 1997. En la parte superior contaba con la leyenda “Ferrocarriles Nacionales de México” que actualmente es “Estación Buenavista”.

Estación Buenavista
Wikipedia Estación Buenavista. Fotografía del 2019.

Ciertamente la construcción de la Biblioteca Vasconcelos del arquitecto Alberto Kalach en 2003, ayudó a regenerar esta zona de la Guerrero. Es por ello que la Estación Buenavista se acondicionó y renombró, desde entonces funge como terminal del Tren Suburbano, proyecto que se inauguró en 2006. Este transporte público une a la ciudad con el Estado de México. Esta emblemática construcción está catalogada por el INBA.

Estación BuenavistaFerrocarriles de MéxicoHacienda BuenavistaPorfirio DíazSebastián Lerdo de TejadaTren Suburbano

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios