Buscador
Ver revista digital
Ciudades de México

Tren Suburbano (estaciones, horarios y mapa)

18-05-2020, 10:38:30 AM
Estado de México
IMG_9988

El Tren Suburbano une la zona norte de la CDMX con el Estado de México. Te decimos todo lo necesario para que viajes en él.

El Tren Suburbano o Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México es el primer tren de cercanías construido en México. Su sistema conecta el Estado de México con la Ciudad de México a través de una vía de 27 kilómetros de longitud.

El Tren Suburbano se proyectó a comienzo del sexenio del presidente Vicente Fox. Para su construcción, trabajaron en conjunto el Gobierno del Distrito Federal, del Estado de México, Federal, y de los municipios y delegaciones involucradas. La firma del convenio de inicio de construcción se realizó en la antigua Estación de Ferrocarriles Buenavista de la Ciudad de México el 11 de junio de 2003. Los participantes fueron el Presidente Vicente Fox, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y Arturo Montiel, gobernador del Estado de México.

Sistema 1

Al comienzo se proyectaron tres sistemas. El sistema 1 fue el único en concretarse y está integrado por siete estaciones. Su color distintivo es rojo y se encuentra en la zona centro-norte de la Ciudad de México, en vecindad con el Estado de México.

Su extensión es de 27 kilómetros que recorren las alcaldías Cuauhtémoc y Azcapotzalco en la Ciudad de México y Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli en el Estado de México. Por día, el Tren Suburbano transporta cerca de 200 mil pasajeros, teniendo capacidad para transportar 350 mil. El tiempo de recorrido de terminal a terminal es de 25 minutos.

El primer tramo del Tren Suburbano (Buenavista-Lechería) se inauguró el 7 de mayo de 2008 con la presencia de Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, y Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México. Finalmente, la extensión hasta la terminal de Cuautitlán se terminó un año más tarde.

En total, el sistema 1 del Tren Suburbano requirió una inversión de 670 millones de dólares, de los cuales 130 fueron aportados por el gobierno federal y el resto por la compañía española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, SA

La antigua estación de ferrocarriles de Buenavista fue habilitada como la central del Tren Suburbano.

Estaciones del Tren Suburbano

El Sistema 1 del Tren suburbano cuenta con siete estaciones con la siguiente ubicación:

  • Buenavista: Ubicada en el cruce de la Av. Insurgentes Norte y Mosqueta, Col. Buenavista, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Conexión con Metro Buenavista y Metrobús línea 1, 3 y 4.
  • Fortuna: Ubicada entre la avenida Ceylán, Antigua Calzada de Guadalupe y la calle Frida, colonia Pueblo Santa Catarina, delegación Azcapotzalco, Ciudad de México. Conexión con Metro Ferrería.
  • Tlalnepantla: Ubicada en Av. Mario Colín S/N, colonia San Javier, municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
  • San Rafael: Av. Prolongación Hidalgo S/N, colonia Tlayapa, municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
  • Lechería: Ubicada entre la av. Lechería-Cuautitlán, vía José López Portillo y la calle Independencia, colonia Zona Industrial Lechería, municipio de Tultilán, Estado de México. Conexión con la línea 2 del Mexibús.
  • Tultitlán: Ubicada a la altura de la calle Jaltepec, colonia Barrio de la Concepción, municipio de Tultitlán, Estado de México.
  • Cuautitlán: Ubicada entre las calles Felipe Carrillo Puerto, Amado Nervo y la av. Ferrocarril Ote., colonia Barrio el Huerto, municipio de Cuautitlán, Estado de México.

Horario

Lunes a viernes, de 5:00 hrs a 0:30 hrs. Sábados, de 6:00 hrs a 0:30 hrs. Domingos, de 7:00 hrs a 0:30 hrs.

Costo viaje corto y largo

El Tren suburbano cuenta los siguientes tipos de tarifa.

  • Viaje corto (de 0 a 12.89 km): $8.00.
  • Viaje largo (de 12.9 a 25.59 Km): $19.00.

El viaje corto equivale a dos estaciones, mientras que el viaje largo permite transportarse tres o más estaciones. A su vez, el cobro se realiza a través de una tarjeta inteligente recargable que se chequea a la entra y salida. Asimismo, el costo de la tarjeta individual es de $30.00.

Mapa Tren Suburbano

Ciudad de MéxicoEstado de MéxicoTransporte ColectivoTren Suburbano
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios