Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

10 cosas que quizá no conocías sobre Porfirio Díaz

¿Sabías que Porfirio Díaz fue apodado El Llorón de Icamole o que recibió un regalo del popular científico Alva Edison? Conoce estos y otros datos poco conocidos de este controversial personaje.

20-11-2019, 3:26:30 PM
10 cosas que quizá no conocías sobre Porfirio Díaz
De10
mm

Colaboradora y editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Te compartimos 10 datos que quizá desconocías sobre Porfirio Díaz, uno de los personajes más conocidos y controversiales de la historia de México.

Te puede interesar: Biografía de Porfirio Díaz, ¿quién fue y dónde nació?

10 datos sobre Porfirio Díaz que quizá no conocías

  1. Su nombre completo era José de la Cruz Porfirio Díaz Mori y quedó huérfano de padre a los tres años.
  2. Después de pedir una absolución de parentesco, se casó con su sobrina. Sin embargo, murieron todos los hijos producto de esta unión.
  3. De acuerdo con Paul Garner, Porfirio Díaz fue el único comandante mexicano –además de Ignacio Zaragoza– que derrotó al ejército francés (en Miahuatlán, La Carbonera y Oaxaca en 1866).
  4. Fue invitado por el general conservador José Uraga a unirse al ejército de Maximiliano de Habsburgo. Ante esto, Díaz rechazó el atrevimiento y sostuvo que unirse a Maximiliano constituía “la destrucción del hermoso pabellón, emblema de las libertades e independencia de México: la misma república libre y soberana que heredamos de nuestros padres”.
  5. Díaz recibió el apodo de “El Llorón de Icamole” después de que perdiera la batalla contra los lerdistas en Icamole, Nuevo León el 10 de marzo de 1876.
  6. Fomentó el diseño de colonias como la Santa María la Ribera, la Roma y la Guerrero.
  7. El famoso científico Thomas Alva Edison le envió como regalo uno de los primeros fonógrafos que realizó.
  8. Le encantaba tanto subir las pirámides de Teotihuacán que lo hizo incluso a sus 70 años de edad.
  9. Durante su exilio, Porfirio Díaz visitó junto con su familia las Pirámides de Egipto. Se dice que este viaje lo hizo debido a que extrañaba demasiado a México. Además, mientras su esposa hizo el recorrido en camello, Díaz prefirió hacerlo en burro pues le recordaba a su infancia en Oaxaca y lo hacía sentir más seguro.
  10. Un mes antes de que muriera, Díaz envió una carta al general Félipe Ángeles para que lo ayudara a regresar a México. Sin embargo, esta fue interceptado por Venustiano Carranza.

    Te puede interesar: Felipe Ángeles: el único general que no traicionó a Madero
Porfirio Díaz
Fototeca INAH Porfirio Díaz

Te recomendamos: