Estas son las fotos ganadoras del Reto Foto 2018 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estas son las fotos ganadoras del Reto Foto 2018

null
1ER LUGAR Santuario-de-la-ballena-gris

Te presentamos a los ganadores del Reto Foto México Desconocido 2018 y las menciones honoríficas a las mejores fotografías que participaron en el concurso.

Para todos los que participaron y siguieron de cerca nuestro Reto Foto México 2018, aquí les presentamos las fotografías ganadoras de nuestro concurso que se llevó a cabo por segunda ocasión.

Recibimos 12, 699 fotografías de 5 mil participantes de las cuales se eligieron tres primeros lugares de entre las más votadas, además de un premio del aficionado y tres menciones honoríficas de entre las mejores fotografías que eligieron los editores de México desconocido.

Estos fueron los tres primeros lugares del Reto Foto México 2018:

Primer Lugar

“Santuario de la ballena gris”

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Pepe Ruiz Cheires

Puerto Adolfo López Mateos, BCS

Pepe es originario de Tehuacán, Puebla, y radica en Baja California Sur desde hace 4 años.

Esta fotografía fue tomada en el “Santuario de la Ballena gris” en Puerto Adolfo López Mateos, ubicado en Baja California Sur, durante la temporada de ballenas (entre principios de enero y finales de marzo) cuando el cetáceo se acerca a las costas de BCS para reproducirse.

Normalmente en estas salidas, primero se observa a la madre ballena gris acercarse a las embarcaciones para interactuar con el ser humano para saber si el ballenato (que se encuentra a unos metros detrás de ella) no corre peligro; después de asegurarse de esto, la madre indica de alguna forma al ballenato que puede aproximarse para interactuar con las personas; en esos momentos se puede tocar al ballenato e incluso jugar con él, salpicando agua sobre su lomo.

“Es una vivencia increíble. Participé con esta foto que captura el momento en que la madre hace el primer contacto con la embarcación y tiene un acercamiento muy amigable con las personas, para asegurarse que su ballenato está a salvo. Esto también indica que esta madre también tuvo contacto con personas generaciones atrás, ya que normalmente las ballenas que jamás han tenido contacto con las personas, simplemente no se acercan y son muy reservadas con sus ballenatos”, cuenta Pepe Ruiz.

Uno de los objetivos en esta foto es mostrar que la conservación de nuestras especies en México es vital para nuestra riqueza natural y para los servicios ecosistémicos de Baja California Sur y del planeta. Busco mostrar que estos mamíferos pueden tener un contacto fraternal con el ser humano y que nosotros deberíamos corresponder este afecto con el mismo trato.

Segundo Lugar

“Maestro mezcalero de Mitla”

Josué Santiago Martínez

San Pablo Mitla, Oaxaca

En San Pablo Villa de Mitla viven maestros mezcaleros que inician su trabajo al encender los hornos antes del amanecer. Aquí se muestra la silueta de uno de ellos mientras el humo de los hornos aparece junto a él. 

Tercer lugar

“Atardecer en Balandra”

Enrique Barquet

Baja California Sur

“La foto la tomé durante un roadtrip fotográfico que hice solo en Baja California Sur. Esa foto fue planeada tomando en cuenta la “hora dorada” del atardecer y que no hubiera gente en la playa de Balandra. Desde el momento en que despegué el drone me enamoré de la escena. En el instante en que tomé la foto supe que sería de mis fotos favoritas”, menciona Enrique, respecto a la fotografía que obtuvo el tercer lugar del Reto Foto México 2018. 

En tanto las menciones honoríficas fueron para las imágenes:

Celebración de Yadani Martínez Vázquez con una imagen de una china oaxaqueña tomada en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca,  Abuela marakame  de Mariela González, con una fotografía tomada en Nayarit  y finalmente la imagen aérea, Amanecer en la costa chiapaneca de Jorge Silva Rivera en Mazatán, Chiapas.

Fotografía: Yadani Martínez.
Fotografía: Mariela González
Fotografía: Jorge Silva Rivera

En tanto que la fotografía más votada por el público fue la imagen tomada por Rosa María Checa Castañeda de Chetumal, Quintana Roo quien obtuvo 8,094 votos del público. 

 

 

Sobre esta imagen Rosa María nos contó… “Esta foto la tomé en Chetumal, Quintana Roo. Siempre había escuchado que sus atardeceres eran increíbles y que su gente es la más amable y tranquila del país, y no estaban equivocados: asombran sus atardeceres toman múltiples colores que son espectaculares y la tranquilidad con la que vive la gente en esta ciudad. Qué mejor para reflejar esto que retratar a una persona tranquila leyendo en el malecón justo en el atardecer para mostrar lo maravilloso que uno se lo pasa en Chetumal”. 

foto mexicofotografia en mexicoreto foto mexico
autor Viajera y contadora de historias con una gran amor por México, sus lugares y su gente.
Comentarios