Eulalio Gutiérrez, qué hizo en la Revolución Mexicana y como presidente - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Historia

Eulalio Gutiérrez, qué hizo en la Revolución Mexicana y como presidente

Eulalio Gutiérrez, El Piporro
© Wikipedia Eulalio Gutiérrez, El Piporro

Aunque Eulalio Gutiérrez era un revolucionario comprometido, cuando llego a la presidencia de México no pudo controlar ni a Zapata ni a Villa, por lo que terminó huyendo del país.

Biografía de Eulalio Gutiérrez, «El Piporro»

Eulalio Gutiérrez Ortiz, también conocido como El Piporro, fue un militar y político mexicano que se levantó en armas durante la Revolución Mexicana en contra de Porfirio Díaz y que llegó a ser presidente provisional del país.

Gutiérrez nació el 2 de febrero de 1881 en Santo Domingo, Coahuila, y falleció el 12 de agosto de 1939 en Saltillo, Coahuila. Sus padres fueron doña Ciriaca Ortiz y don Jesús Gutiérrez.

Comenzó a trabajar desde muy niño en el pastoreo a la par que estudiaba. Después se convirtió en comerciante y luego en minero en Concepción del Oro, Zacatecas. Gracias a este último oficio, Gutiérrez se volvió experto en el manejo de explosivos, hecho que le fue de gran utilidad en la Revolución Mexicana.

Al igual que Ricardo Flores Magón, Eulalio Gutiérrez es considerado como uno de los precursores de la Revolución. Esto debido a que, desde muy temprana edad se unió a ellos, militó en contra de Porfirio Díaz y también se levantó en armas varias veces.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El Piporro
El Piporro

De hecho, teniendo apenas 19 años, se unió a un grupo armado para enfrentar al presidente municipal que le había sido impuesto a su comunidad por medio de elecciones fraudulentas.

Para ese entonces, el Piporro ya era cercano a los hermanos Flores Magón y participaba activamente en los grupos antirreeleccionistas. También llegó a ser parte de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano para promover la lucha contra Porfirio Díaz.

Eulalio Gutiérrez fundó en Concepción del Oro la Asociación Antirreeleccionista llamada Santiago de la Oz. En 1906 volvió a levantarse en armas en Jiménez, Coahuila, y luego en Ciudad Acuña, Coahuila, en 1908.

Gutiérrez y la Revolución Mexicana

El 20 de noviembre de 1910 El Piporro encontró la oportunidad que tanto anhelaba, pues gracias a que Francisco I. Madero lo había nombrado Capitán Primero, se levantó en armas y combatió valerosamente a las tropas porfiristas en Coahuila y en Zacatecas.

Poco tiempo después, en febrero de 1911, Gutiérrez integró una Junta Revolucionaria para gobernar el municipio de Saltillo, Coahuila. Los meses siguientes continuó combatiendo por la vía armada hasta que, el 31 de agosto de 1911, fue elegido como presidente del municipio Concepción del Oro, Zacatecas.

Cuando Pascual Orozco proclamó el Plan de la Empacadora y se levantó en armas contra Madero, El Piporro combatió esta revuelta en Mazapil, Zacatecas.

Una vez que Madero cayó y Victoriano Huerta usurpó la presidencia, Gutiérrez fue el primero en desconocer a Huerta a través de su gobierno. Asimismo, se levantó en armas en contra del usurpador.

El 6 de noviembre de 1914 Eulalio Gutiérrez asumió la presidencia de México después de resultar electo con 88 votos a favor. Sin embargo, su gobierno no duró apenas siete meses (del 6 de noviembre de 1914 al 2 de junio de 1915).

El efímero y desastroso mandato presidencial de Eulalio Gutiérrez

A pesar de ser un hombre de armas y de voluntad inquebrantable, Eulalio Gutiérrez no logró que sus aliados, los generales Emiliano Zapata y Francisco Villa, respetaran su autoridad como presidente. Por lo tanto, El Piporro se dedicó a intentar pacificar el país sin éxito alguno.

La rebeldía de sus generales era de tal grado que detenían, fusilaban y saqueaban sin ningún límite. Al percatarse de que en esas condiciones era imposible instaurar un gobierno sólido, Eulalio Gutiérrez optó por escapar del país con discreción absoluta. Quienes lo acompañaron al exilio eran personas de su absoluta confianza tales como José Vasconcelos.

Un aspecto interesante es que, antes de irse, Eulalio Gutiérrez hizo un escrito en el que denunciaba a sus antiguos generales, Villa y Zapata, de perturbar el orden social, así como de impedir a su gobierno ejercer hasta sus funciones más básicas.

Al enterarse de su huída, villistas, zapatistas y hasta carrancistas los persiguieron. Sin embargo, Eulalio Gutiérrez consiguió escapar y refugiarse en Estados Unidos. Tiempo después regresó a Coahuila, donde ejerció como senador y después como gobernador y comandante del estado de San Luis Potosí.

Finalmente, Eulalio Gutiérrez falleció el 12 de agosto de 1939 en Saltillo, Coahuila.

Eulalio Gutiérrez, presidente provisional de México
Gob Mx Eulalio Gutiérrez, presidente provisional de México
El Piporropresidencia de Eulalio Gutiérrez
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios