Xel-Há, maravilla natural en la Riviera Maya
En este parque podrás recorrer los ríos subterráneos más largos del mundo los cuales, se funden con el mar en una preciosa caleta ideal para practicar el esnórquel ¡y admirar cientos de especies!
Escápate un fin de semana:
VNV Marina, renta de yates en Cancún
Xel-Há está compuesto por un conjunto de caletas, lagunas, cenotes y cuevas que se alimentan del mar y se mezclan con las frescas aguas de los ríos subterráneos más largos del mundo. Por ello, en este sitio se vive la mejor experiencia de snorkel y se disfrutan divertidas actividades acuáticas y terrestres. Además, se ubica muy cerca de la zona arqueológica maya de Tulum, una maravilla cultural que no te puedes perder en tu próximo viaje al sureste mexicano.
Los imprescindibles
Puente Flotante
En la desembocadura de la Caleta Xel-Há y hacia el mar se erige un logro combinado de naturaleza e ingeniería: el Puente Flotante. Construido para unir el área principal de servicios al Sendero de la Conciencia (perfecto para la reflexión), este atractivo consiste en una experiencia excepcional para todo aquel que ponga a prueba su equilibrio y se atreva a cruzarlo.
Piedra del Valor
El primer atractivo desde el río hacia la caleta es la Peña Escalable. Ésta cuenta con hendiduras y cuerdas, brindando a los valientes la opción de realizar un emocionante ascenso, en anticipación al salto desde la siguiente piedra en el camino. Si tienes espíritu aventurero, muestra la fuerza de tus brazos y piernas en esta ardua actividad que termina en un refrescante ¡splash!
Recorrido en la caleta
Se trata de un maravilloso espacio recreativo, ideal para nadar o practicar snorkel. Durante esta emocionante travesía podrás admirar más de 400 especies de plantas, animales y peces de diferentes tamaños y colores que viven libres en este ecosistema protegido.
Recorrido en el Río Xel-Há
A bordo de una llanta flotante, déjate llevar por las aguas frescas que emergen de los ríos subterráneos, atravesando túneles de manglar. La corriente te conducirá a un río abierto donde te esperan emocionantes aventuras. El río mide 800 metros y es uno de los mejores ejemplos visuales en el mundo de los fenómenos simultáneos de la termoclina y haloclina (un efecto visual parecido al espejismo que se produce cuando el agua densa de mar no puede mezclarse inmediatamente con el agua dulce de menor densidad de los ríos).
Cueva Xel-Há
Es un cenote cubierto, considerado como un lugar sagrado, en donde el agua transmite energía a través de su luminosidad natural, propiciando un estado de paz y relajación. Es el mejor lugar para despejar la mente, acompañado de los paisajes únicos de la Riviera Maya.
Pero para los que desean descansar, nada mejor la Isla de las Hamacas, donde tendrás una excelente vista a una laguna con delfines y podrás tomar ricos cocteles; y la Bahía de los Caprichos, un rincón apartado de pequeñas dimensiones donde te esperan camastros para disfrutar de una de las panorámicas más bellas de la Riviera Maya.
Experiencias «voladoras»
Además de la emocionante Piedra del Valor, en Xel-Há encontrarás la “Trepachanga”, donde podrás caminar sobre el río entre dos cuerdas flojas; la «Salpichanga» que consiste en hamacas estilo tirolesa que resbala sobre el río; y el Vuelo del Chuck Kay, donde podrás volar con una liana para caer en las aguas frescas de un cenote.
Otras actividades
En Xel-Há hay muchos rincones más por descubrir. Uno de ellos es la Gruta el Dorado, cuyas paredes repletas de fósiles de moluscos y especímenes prehistóricos dan fe de la teoría que afirma que buena parte de esta zona estaba cubierta por el mar; por otro lado, la Grieta Ixchel, nombre que hace referencia a la diosa maya que representaba a la luna, es una laguna de agua turquesa, donde se puede nadar, que atraviesa un estrecho cañón rodeado de leyendas.
Si te interesa la cultura precolombina, entonces no puedes dejar de conocer la Muralla Maya, donde hallarás ruinas de esta importante ciudad-puerto caribeña; pero si eres amante de la naturaleza, atraviesa los senderos selváticos y adéntrate en el Jardín de los Chacahs, enmarcado por los árboles típicos de la región.
Cómo llegar
Xel-Há se localiza a 44 km al sur de Playa del Carmen, en la Riviera Maya, y a 110 de Cancún, en el estado de Quintana Roo.
¿Quieres escaparte a Quintana Roo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable