Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Xel-Há, maravilla natural en la Riviera Maya

En este parque podrás recorrer los ríos subterráneos más largos del mundo los cuales, se funden con el mar en una preciosa caleta ideal para practicar el esnórquel ¡y admirar cientos de especies!

19-06-2014, 12:27:00 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Xel-Há está compuesto por un conjunto de caletas, lagunas, cenotes y cuevas que se alimentan del mar y se mezclan con las frescas aguas de los ríos subterráneos más largos del mundo. Por ello, en este sitio se vive la mejor experiencia de snorkel y se disfrutan divertidas actividades acuáticas y terrestres. Además, se ubica muy cerca de la zona arqueológica maya de Tulum, una maravilla cultural que no te puedes perder en tu próximo viaje al sureste mexicano.

Los imprescindibles

Puente Flotante

En la desembocadura de la Caleta Xel-Há y hacia el mar se erige un logro combinado de naturaleza e ingeniería: el Puente Flotante. Construido para unir el área principal de servicios al Sendero de la Conciencia (perfecto para la reflexión), este atractivo consiste en una experiencia excepcional para todo aquel que ponga a prueba su equilibrio y se atreva a cruzarlo.

Piedra del Valor

El primer atractivo desde el río hacia la caleta es la Peña Escalable. Ésta cuenta con hendiduras y cuerdas, brindando a los valientes la opción de realizar un emocionante ascenso, en anticipación al salto desde la siguiente piedra en el camino. Si tienes espíritu aventurero, muestra la fuerza de tus brazos y piernas en esta ardua actividad que termina en un refrescante ¡splash!

Recorrido en la caleta

Se trata de un maravilloso espacio recreativo, ideal para nadar o practicar snorkel. Durante esta emocionante travesía podrás admirar más de 400 especies de plantas, animales y peces de diferentes tamaños y colores que viven libres en este ecosistema protegido.

Recorrido en el Río Xel-Há

A bordo de una llanta flotante, déjate llevar por las aguas frescas que emergen de los ríos subterráneos, atravesando túneles de manglar. La corriente te conducirá a un río abierto donde te esperan emocionantes aventuras. El río mide 800 metros y es uno de los mejores ejemplos visuales en el mundo de los fenómenos simultáneos de la termoclina y haloclina (un efecto visual parecido al espejismo que se produce cuando el agua densa de mar no puede mezclarse inmediatamente con el agua dulce de menor densidad de los ríos).

Cueva Xel-Há

Es un cenote cubierto, considerado como un lugar sagrado, en donde el agua transmite energía a través de su luminosidad natural, propiciando un estado de paz y relajación. Es el mejor lugar para despejar la mente, acompañado de los paisajes únicos de la Riviera Maya.  

Pero para los que desean descansar, nada mejor la Isla de las Hamacas, donde tendrás una excelente vista a una laguna con delfines y podrás tomar ricos cocteles; y la Bahía de los Caprichos, un rincón apartado de pequeñas dimensiones donde te esperan camastros para disfrutar de una de las panorámicas más bellas de la Riviera Maya.

Experiencias “voladoras”

Además de la emocionante Piedra del Valor, en Xel-Há encontrarás la “Trepachanga”, donde podrás caminar sobre el río entre dos cuerdas flojas; la “Salpichanga” que consiste en hamacas estilo tirolesa que resbala sobre el río; y el Vuelo del Chuck Kay, donde podrás volar con una liana para caer en las aguas frescas de un cenote.  

Otras actividades

En Xel-Há hay muchos rincones más por descubrir. Uno de ellos es la Gruta el Dorado, cuyas paredes repletas de fósiles de moluscos y especímenes prehistóricos dan fe de la teoría que afirma que buena parte de esta zona estaba cubierta por el mar; por otro lado, la Grieta Ixchel, nombre que hace referencia a la diosa maya que representaba a la luna, es una laguna de agua turquesa, donde se puede nadar, que atraviesa un estrecho cañón rodeado de leyendas.

Si te interesa la cultura precolombina, entonces no puedes dejar de conocer la Muralla Maya, donde hallarás ruinas de esta importante ciudad-puerto caribeña; pero si eres amante de la naturaleza, atraviesa los senderos selváticos y adéntrate en el Jardín de los Chacahs, enmarcado por los árboles típicos de la región.

Cómo llegar

Xel-Há se localiza a 44 km al sur de Playa del Carmen, en la Riviera Maya, y a 110 de Cancún, en el estado de Quintana Roo.

Experiencias Xel-Há - Reserva

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.