Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Xcaret, parque eco-cultural en la Riviera Maya

Lánzate a Quintana Roo y disfruta de este paraíso donde se conjugan lo mejor de la naturaleza de la Península de Yucatán, con la historia y tradiciones del México antiguo y actual. ¡Te sorprenderá!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Ubicado en la magnífica Riviera Maya, Xcaret es un parque que reúne todo: tradición, naturaleza, historia y diversión. En este sitio que mira hacia las turquesas aguas del Mar Caribe, los visitantes pueden descubrir la flora y fauna de la región, al tiempo que se reviven los coloridos rituales de sus antiguos pobladores.

Xcaret, cuyo vocablo maya significa “pequeña caleta”, alberga entre sus senderos y ríos subterráneos la riqueza del pasado prehispánico y la alegría del México moderno. Además, en este parque, toda la familia podrá gozar de increíbles espectáculos, actividades de aventura y de las más hermosas playas del país.

Los imprescindibles

Ríos subterráneos

Los ríos subterráneos de Parque Xcaret son parte de una red natural de canales bajo la Península de Yucatán, y al igual que los místicos cenotes, nos transportan al umbral del inframundo maya; al hogar de leyendas, dioses y ofrendas. Nadar por estos ríos de aguas frescas y cristalinas es una invitación para adentrarnos a Xibalbá (a los secretos de las cavernas acuáticas), que te llevarán a un estado de paz y conexión con la naturaleza.

Xcaret cuenta con tres recorridos: Río Azul, Río Maya y Río Manatí, los cuales desembocan a orillas del mar, junto a manglares donde podrás observar flamencos rosados. Sus corrientes se extienden por más de 600 metros entre cuevas y túneles, dando lugar a un tranquilo paseo que cualquiera puede disfrutar sin la necesidad de ser un buzo experto. Esta actividad es ideal para toda la familia, pues cada participante tiene un chaleco salvavidas para flotar y un snorkel con el que puede observar peces y formaciones rocosas.

Flora y fauna

En la concepción maya, la naturaleza era sagrada: sus dioses eran energías invisibles que se manifestaban a través del agua, la tierra, el viento y los animales. En Parque Xcaret, los visitantes comprenderán a la perfección esta unión del hombre con lo que le rodea: aquí la vida se mueve al ritmo de la naturaleza y los sonidos de la selva se cuelan entre los árboles.

Para conocer mejor la flora y fauna de la región, el parque posee numerosos espacios que sorprenderán a los niños y amantes de los animales. Puedes iniciar el recorrido en el Mariposario, uno de los más grandes del mundo, donde miles de estos lepidópteros vuelan entre cascadas y riachuelos. La siguiente escala es el Aviario, un santuario natural donde observarás el vuelo de diversas especies de la región, caracterizadas por sus coloridos plumajes, como la guacamaya roja. Después, sumérgete en el mundo submarino dentro del Acuario Xcaret que alberga más de 500 corales y cerca de 5,000 organismos marinos.

También podrás interactuar con tortugas marinas; admirar jaguares, el felino más grande de América, y que en la cultura maya era considerado como una entidad sobrenatural; divertirte viendo nadar muy despacio a los simpáticos manatíes; y maravillarte con la fauna regional, como los exóticos flamencos, los monos araña y saraguato, los murciélagos (que habitan en una enigmática cueva), el venado y el tapir.

Si te atrae la flora, entonces no puedes perderte el aromático Invernadero de Orquídeas, el Sendero de la Selva que es refugio de una gran cantidad de árboles y plantas nativas de Yucatán, y el Río del Paraíso, el cual, mediante un recorrido en una pequeña balsa, te permitirá reconocer exuberantes plantas y flores, mientras te encuentras con algunas sorpresas como monos y guacamayas.

Xcaret México Espectacular

La historia y la leyenda se despiertan al unir el pasado con el presente en una representación única del “mosaico mexicano” en este gran espectáculo. En Xcaret México Espectacular podrás apreciar más de diez danzas tradicionales, tres de las cuales son reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este show de avanzada tecnología e increíbles vestuarios, resulta en un singular viaje a través de la historia que va desde la época prehispánica hasta el México actual, mostrando orgullosamente a un país con una mezcla milenaria de cultura y tradición. En este homenaje “a lo nuestro” se desborda alegría y magia, mientras todos los participantes bailan y cantan al son de la música.

Otras actividades culturales que ofrece el parque y que bien valen la pena gozar son el rito de los Voladores de Papantla, las representaciones prehispánicas enmarcadas por el ritmo del tambor y los cánticos mayas, y la Travesía Sagrada Maya, que recrea algunas de las tradiciones más antiguas de esta cultura asentada en el sureste del país. Y por si no lo sabías, Xcaret era un poblado maya, originalmente llamado Polé, dedicado al comercio marítimo y que vio su mayor esplendor en el Periodo Clásico Tardío. Actualmente, son advertibles algunos restos de pirámides de esta etapa.

Otros atractivos

Complementa tu visita a Parque Xcaret, nadando con los carismáticos delfines y con tiburones nodriza, de manera segura y divertida; ¡indudablemente, son experiencias que tú y tu familia jamás olvidarán! Además, puedes interactuar con rayas, explorar el mundo submarino caminando bajo el agua con un casco especial y descubrir los secretos del arrecife Barracuda con el método de Snuba. Y para descansar, nada mejor que visitar su playa de fina arena y aguas azules.

Cómo llegar

Xcaret se localiza a 6 km al sur de Playa del Carmen, en la Riviera Maya, y a 65 de Cancún, en el estado de Quintana Roo.

Experiencias Xcaret - Reserva

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.