Famosos mexicanos que partieron este 2020 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Famosos mexicanos que partieron este 2020

yuri

En esta ocasión ofrecemos un pequeño homenaje en forma de obituario. Dedicado a la memoria de aquellos grandes que lamentablemente ya no están con nosotros, pero que vivirán en su obra por siempre.

Sin duda este año fue bastante difícil para todos nosotros. La pandemia trajo consigo cambios y pérdidas. Y la escena pública no fue la excepción. Varios famosos mexicanos partieron este 2020, dejándonos su legado y recuerdo.

Amparo Dávila

Nació en Pinos, Zacatecas, el 21 de febrero de 1928. En 1950 publicó Salmos bajo la luna, su primer poemario. Es considerada una de las cuentistas mexicanas más notables de la segunda mitad del siglo XX. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1977. En 2015 le fue otorgada la Medalla Bellas Artes por sus aportaciones al arte y la cultura del país.

Amparo Dávila falleció el 18 de abril en Zacatecas a los 92 años.

Oscar Chávez

Cantante, actor, compositor, director de teatro y poeta​ mexicano. Nacido el 20 de marzo de 1935 en la  Ciudad de México. Fue considerado uno de los máximos exponentes del canto nuevo en México. En 2019 le otorgaron la distinción de Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México. Se caracterizaba por componer, interpretar e investigar sobre diversos géneros de música popular mexicana y latinoamericana.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Oscar Chávez falleció el 30 de abril del 2020 en la Ciudad de México.

Gabriel Retes

Nacido en la Ciudad de México el 25 de marzo de 1947. Fue un conocido director de cine mexicano. Sus cintas trataron de romper la solemnidad y acartonamiento intelectual del cine mexicano. Se caracterizaba por trabajar en producciones frescas y de humor negro. Participó en 30 películas como director y 50 como actor. También incursionó en el teatro.

Gabriel Retes murió el 20 de abril del 2020, a los 73 años de edad.

Fotografía: forbes.com.mx

Yuri de Gortari

Nació en la Ciudad de México, el 15 de julio de 1951. Fue un gran promotor de la cocina nacional. Junto a Edmundo Escamilla fundó y dirigió la Escuela de Gastronomía Mexicana.

Estudió la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1980 fundó la Editorial Katún y la Distribuidora de Libros y Revistas Unicornio. En 1982 fue coordinador editorial de la Editorial Penélope y para 1986 ocupó el cargo de jefe del Departamento de Publicaciones de Actividades Culturales en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM.

Desde 1990 optó por dedicarse de lleno a su formación como cocinero y promotor de la gastronomía mexicana.

Yuri de Gortari falleció el 8 de diciembre de 2020.

Fotografía: elpaís.com

Ernesto Canto

Nacido en la Ciudad de México el 18 de octubre de 1959,  fue un atleta mexicano especializado en marcha atlética. Durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 fue campeón olímpico de 20 km en marcha. Entre 1982-84 fue campeón de todas las competencias del denominado ciclo olímpico, comprendido por las competencias en los juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundial y Olímpicos.

Ernesto Canto falleció el 20 de noviembre de 2020.

milenio.com

Flor Silvestre

Guillermina Jiménez Chabolla, mejor conocida como Flor Silvestre, Nació en Salamanca, Guanajuato, el 16 de agosto de 1930. Fue una cantante y actriz mexicana que destacó en la música, el cine, la radio, la televisión y el teatro. Durante su juventud perteneció a la llamada Época de oro del cine mexicano. Flor Silvestre es considerada una de las intérpretes femeninas más emblemáticas de la música mexicana, dentro de los géneros de la ranchera, el bolero, el bolero ranchero y el huapango, con más de 300 grabaciones.

Flor Silvestre falleció el 25 de noviembre del 2020, en Villanueva, Zacatecas.

Arturo Rivera

Nació en la Ciudad de México, el 15 de abril de 1945. Fue un artista plástico, pintor y dibujante mexicano. Estudió en la Academia San Carlos en la Ciudad de México. Posteriormente se especializó en serigrafía en la Escuela Art City Lit de Londres, de donde egresó en 1974. Vivió por ocho años en la ciudad de Nueva York. En 1979 fue invitado a Alemania como profesor en la Academia de Arte de Dusseldorf. Más tarde volvió a México.

Arturo Rivera falleció el 29 de octubre de 2020, a causa de una hemorragia cerebral a los 75 años.

Fotografía: milenio.com

Paul Leduc

Nacido en la Ciudad de México, el 11 de marzo de 1942. Fue un director y representante del cine independiente mexicano en la década de 1970. Ganó una beca en 1965 para estudiar cine en París, en el Institute d’Hautes Etudes Cinématographiques. Durante su estancia en Francia, tuvo la oportunidad de estudiar cine etnográfico.

Paul Leduc falleció el 21 de octubre del 2020.

Mario Molina

José Mario Molina-Pasquel y Henríquez nació en la Ciudad de México en 1943. El doctor Mario Molina fue uno de los científicos mexicanos más notables de todos los tiempos. Entre sus mayores méritos está el haber sido reconocido por haber obtenido el Premio Nobel de Química en 1995.

Mario Molina murió el 7 de octubre de 2020.

Manuel «El Loco» Valdés

Manuel Gómez-Valdés Castillo nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el  29 de enero de 1931. Fue conocido popularmente con el sobrenombre de «El Loco» Valdés. Se desempeñó como actor y humorista mexicano perteneciente a la llamada época de oro del cine mexicano.

 Manuel «El Loco» Valdés falleció en la Ciudad de México, el 28 de agosto del 2020.

Mario Vázquez Ruvalcaba

Director del Museo Nacional de Antropología, revolucionó la museología y museografías mexicanas. Estuvo involucrado en la creación del emblemático Museo Nacional de Antropología.

Mario Vázquez Ruvalcaba falleció el 2 de junio del 2020, a los 97 años de edad.

Jaime Humberto Hermosillo

Director de cine mexicano de los años 70 y 80, se caracterizó por hacer de su cine un constante desafío a las convenciones sociales y una ventana a la sexualidad escondida por ciertos códigos morales.

Dirigió más de treinta largometrajes, entre los que destacan: La verdadera vocación de Magdalena (1972), Matinée (1977), Amor libre (1979), El corazón de la noche (1984), Intimidades de un cuarto de baño (1991), La tarea (1991), entre otros.

Jaime Humberto Hermosillo falleció el 13 de enero del 2020.

Fotografía: gaceta.unam.mx

Chamín Correa

Músico y productor, reconocido por su forma peculiar de tocar el requinto. Chamín Correa, nació el 4 de diciembre de 1929. Fundó junto con Leonel Gálvez el grupo Los Tres Caballeros. 

Chamín Correa muró el 14 de enero del 2020, en Cuernavaca a los 90 años de edad.

Fotografía: lucesdelsiglo.com

Carlos Girón

Clavadista y medallista en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Carlos Armando Girón Gutiérrez nació en Mexicali, Baja California, el 3 de noviembre de 1954. Ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, en la modalidad de trampolín de 3 metros.

Carlos Girón falleció en la Ciudad de México, el 13 de enero del 2020.

Fotografía: masnoticias.mx

La Parka

Su nombre oficial era Jesús Alfonso Escoboza Huerta, mejor conocido como «La Parka». Nació en Hermosillo, Sonora el 4 de enero de 1966. Fue un luchador profesional mexicano que trabajó para la Lucha Libre AAA.

La Parka falleció el 11 de enero de 2020 a los 54 años de edad en Hermosillo, producto de una insuficiencia renal y pulmonar.​

Javier Arévalo

Artista plástico nacido en Guadalajara, Jalisco, el 29 de abril de 1937. Fue director de la sección de artes plásticas de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nicolaita de Morelia, Michoacán. Fue maestro de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y de la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura «La Esmerada».

Javier Arévalo falleció el 12 de febrero del 2020 en Guadalajara, a los 82 años de edad.

Fotografía: Canal 22

Willebaldo López

Nació el 3 de junio de 1944 en Queréndaro, Michoacán. Estudió actuación en la Escuela de Arte Teatral. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, y realizó actividades teatrales hasta los años ochenta para después ingresar a la radio y a la televisión como actor, director, autor y guionista. 

Willebaldo López falleció el 15 de abril del 2020.

Fotografía: milenio.com

Armando Manzanero

Armando Manzanero nació en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935. Fue un compositor, cantante, músico y productor discográfico mexicano, considerado uno de los más grandes compositores en la historia del país.

Escribió más de 400 canciones, de las cuales más de cincuenta han alcanzado fama internacional. Entre sus obras más conocidas está: «Somos novios», «Esta tarde vi llover», «Contigo aprendí» y «Adoro».

Armando Manzanero falleció en la Ciudad de México, el 28 de diciembre del 2020.

armando manzanero
autor Viajera por naturaleza errante.
Comentarios