Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Febrero de carnavales en México, mes de fiesta, música y algarabía

En febrero no dejes de asistir a uno o varios de los carnavales en México. Estas fiestas se llevarán a cabo a lo largo de todo el país. Te decimos cuándo y dónde empezarán estos eventos llenos de música y baile.

Foto: Archivo México desconocido
México Desconocido

México Desconocido

Febrero es un mes muy especial, pues de norte a sur y de costa a costa se llevan a cabo fiestas y carnavales en México. En muchas ciudades y poblados de la República se llenan las calles de luces, colores, música y un sinfín de desfiles, bailes y conciertos. Si te gusta la fiesta, no dudes en planear una escapada a alguno de estos carnavales. Te dejamos una lista con los principales.

Carnaval de Tenosique [Tabasco]

Casi dos toneladas de harina son arrojadas en el arranque del carnaval más impresionante del estado de Tabasco. En el municipio de Tenosique cientos de personas de diferentes edades quedan cubiertas con capas de harina, huevo y agua, mientras esperan ansiosas el inicio de las festividades de carnestolendas, famosas por las danzas rituales de “El Pochó” y “Los Blanquitos”.

Estas costumbres son exclusivas de Tenosique, pequeña ciudad tabasqueña situada en la margen derecha del caudaloso río Usumacinta, en medio de la encrucijada que forman los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas y el Departamento del Petén, de Guatemala.

Del 19 de enero al 26 de febrero

Carnaval de Tenosique / Foto: Alfredo MartínezFoto: Carnaval de Tenosique / Foto: Alfredo Martínez

Carnavales en Morelos [Morelos]

En el estado de Morelos la algarabía comienza desde los últimos días de enero y culmina hasta la llegada de la primavera con diversos carnavales en algunos poblados y Pueblos Mágicos como Tlayacapan, Tepoztlán, Juitepec, Axoxhiapan, Tlatizapán, Yautepec y Atlatlahuacán. El más famoso de estos festejos es el “brinco del chinelo”, que se realizan en Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec.

Del 26 de enero al 19 de marzo

Calendario de Carnavales en Morelos Foto: Calendario de Carnavales en Morelos

Carnaval de Campeche [Campeche]

Es uno de los carnavales más antiguos de México y también uno de los más esperados durante febrero. Esta fiesta se distingue por sus noches de fiesta en donde se realizan diversos festejos y actividades, como los coloridos desfiles, las coronaciones del carnaval, además de bailes y conciertos. Los festejos inician con el paseo fúnebre y el entierro del mal humor, representado por un muñeco de trapo. Después, es paseado por las calles de la ciudad para ser introducido en un ataúd y quemarlo. Le sigue el “Festival de las Flores” con un desfile de carros alegóricos adornados con flores de papel.

Del 10 de febrero al 18 de marzo

Carnaval de Campeche / Foto: Archivo Foto: Carnaval de Campeche / Foto: Archivo

Carnaval de Manzanillo [Colima]

Fiesta y música es lo que te espera en este carnaval colimense, el cual tiene una gran cartelera de conciertos y presentaciones en vivo. Tampoco faltará el tradicional desfile de carros alegóricos sobre el boulevard costero.

Del 16 al 19 de febrero
Facebook.com/carnaval.manzanillo.oficial/

Carnaval de Veracruz [Veracruz]

Veracruz es sinónimo de fiesta y algarabía, y no sólo por sus sones jarochos y las tarimas que suenan al ritmo de los bailadores, también por su gran carnaval, uno de los más grandes e importantes de todo México. Esta fiesta se luce a lo largo de siete días con actividades, entre las que destacan la Quema del Mal Humor, desfiles, conciertos, las coronaciones de Reyes y Reinas, y el Entierro de Juan Carnaval.

Del 22 al 28 de febrero
Facebook.com/carnavaldeveracruz2017/

Carnaval de Mérida [Yucatán]

Este año Mérida brilla a todo lo que da, pues fue nombrada como Capital Americana de la Cultura. Además, no podía faltar su carnaval que realiza cada año durante el mes de febrero. En esta fiesta no faltan los desfiles, la quema del mal humor, la batalla de flores, así como los concursos de comparsas y el entierro de Juan Carnaval.

Del 22 de febrero al 1 de marzo
Facebook.com/CarnavalMerida/

Carnaval de Mérida / Foto: ArchivoFoto: Carnaval de Mérida / Foto: Archivo

Carnaval de Mazatlán [Sinaloa]

En la región se le conoce como la “fiesta de fiestas” a este carnaval que inunda las calles de color, música y baile. Entre los momentos más importante de este evento están la coronación de la reina (25 de febrero) y dos desfiles magnos (26 y 28 de febrero).

Del 23 al 28 de febrero
Carnavalmazatlan.net/

Carnaval de Mazatlán / Foto: ArchivoFoto: Carnaval de Mazatlán / Foto: Archivo

Carnaval de Ensenada [Baja California]

Este año el Carnaval de Ensenada cumple 101 años y para celebrar, tienen preparado un programa de actividades entre las que destacan la tradicional Quema del mal humor, el Baile del Marido Oprimido así como los conciertos y presentaciones en vivo.  

Del 23 al 28 de febrero
Facebook.com/ComifeEnsenada/

Carnaval de Tlaxcala [Tlaxcala]

El carnaval de la ciudad de Tlaxcala se caracteriza por las danzas de origen nahua. También destacan el tormento del Tragafuegos (quemar un muñeco), los vistosos trajes y la Cuadrilla de Catrines, así como el desfile, los carros alegóricos y la representación del ahorcado.

Del 24 al 28 de febrero
Facebook.com/carnavalestlaxcala2015/

Carnaval de Tlaxcala / Foto: Jorge Díaz HenryFoto: Carnaval de Tlaxcala / Foto: Jorge Díaz Henry

Carnaval de Huejotzingo [Puebla]

Este carnaval transforma la vida cotidiana de las calles de este poblado y lo convierte en un lugar de fiesta, música y algarabía. Más de 2 mil personas participan en diferentes cuadrillas, como apaches, serranos y turcos, quienes danzan en la plaza principal y recorren las calles; al frente va el general Zaragoza. También hay diablos y muertes que entretienen con suertes.

Del 25 al 28 de febrero

Carnaval de Huejotzingo / Foto: ArchivoFoto: Carnaval de Huejotzingo / Foto: Archivo

¡Y siguen los carnavales!

Los carnavales que te presentamos anteriormente son algunos de los más importantes del país, pero hay muchos más que no puedes dejar pasar. Aquí te dejamos más carnavales:

  • Carnaval de Bahidorá, Morelos (18 y 19 de febrero)
  • Carnaval de Cozumel, Quintana Roo (22 de febrero al 1 de marzo)
  • Carnaval de La Paz, Baja California Sur (del 23 al 28 de febrero)
  • Carnaval de Guaymas, Sonora (del 23 al 28 de febrero)
  • Electric Daisy Carnival, Ciudad de México (25 y 26 de febrero)
  • Carnaval Isla Mujeres, Quintana Roo (26 de febrero)

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos