Descubre el sabor de la Feria del Tejocote 2023, en Puebla - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Descubre el sabor de la Feria del Tejocote 2023, en Puebla

8_RP_FERIA_TEJOCOTE_HUEJOTZINGO_141123
© Secretaría de Turismo de Puebla

En la Feria del Tejocote te aguardan un sin fin de sabores y grandes experiencias que te enseñarán mucho sobre el mundo en torno a este fruto.

Feria del Tejocote 2023

Feria del Tejocote 2023

En la Feria del Tejocote encontrarás diversos productos desde mieles hasta pipián.

18 noviembre 2023 11:00 hrs
Huejotzingo, Puebla , Puebla, C.P.

El ponche y romeritos se pueden oler a la distancia, pero antes de entrar de lleno a las fiestas decembrinas, no puedes perderte la Feria del Tejocote 2023. Te contamos los detalles.

La Feria del Tejocote celebrará este año su segunda edición, en el estado de Puebla. Ahí encontrarás alrededor de 90 expositores entre productores y artesanos. No te pierdas de este gran evento.

¿Qué habrá en la Feria del Tejocote 2023?

Prepárate para vivir dos días de una gran experiencia culinaria en torno a este fruto tradicional de invierno. En la feria encontrarás diversos productos y platillos elaborados a base del tejocote.

La oferta de productos será variada pues encontrarás pipián, mermeladas, ate, licores, pulpa, néctar, postres y mucho más. Además, encontrarás venta de artesanías que se elaboran en la región.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Sin embargo, no sólo se le dará gusto al paladar, también se realizarán diversos eventos artísticos para que tú y tu familia puedan disfrutar de una bella tarde en la Feria del Tejocote.

Otra de las actividades que el evento tiene contemplada son la visita a los huertos demostrativos, en los que podrás ver cómo es el árbol que da este delicioso fruto; además de aprender las principales características sobre su cultivo.

Otra de las experiencias que ofrecerá la feria es “Cosecha tu propia miel”, la cual tiene un costo de 100 pesos por persona y te incluye lo siguiente:

  • Renta de traje de apicultor.
  • Taller informativo “Por qué las abejas son tan importantes para el mundo”.
  • Visita al apiario “La Melíferas”.
  • La cosecha de tu propia miel.
  • Cata de diferentes tipos de mieles.

Esta es una gran oportunidad para que despiertes al apicultor que llevas dentro y aprendas más sobre las abejas y la miel.

¿Cuándo y dónde?

La Feria del Tejocote 2023 se realizará este 18 y 19 de noviembre, en la junta auxiliar Santa María Atexcac, que pertenece al municipio de Huejotzingo, Puebla. La cita es a partir de las 11:00 horas de la mañana, ambos días.

No pierdas la oportunidad de conocer más sobre este fruto y el trabajo de sus productores. Además, disfrutarás de un paisaje envidiable, ya que el sitio se encuentra en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

El tejocote

Desde que lo vemos nos alegra la vista y su aroma no tarda en llegar a nuestra nariz. Es el tejocote, también conocido como manzanilla, manzana de indias y manzanita. Su nombre proviene del náhuatl “texocótl”, que quiere decir “fruto de sabor agrio”. Su nombre científico es crataegus mexicana.

Este fruto crece en el árbol de manzanillo, el cual crece en lugares templados y de poca humedad. A su vez, los árboles de tejocote pueden medir entre 4 y 10 metros de altura.

Perteneciente a la familia Rosaceae, el tejocote es un árbol lleno de espinas con hojas semiperennes de corto tamaño (4 cm aproximadamente). Sus flores son hermafroditas y crecen en forma de ramilletes con pequeñas flores de pétalos blancos. Tras la floración crece un pequeño fruto redondo semejante a una manzana con un tamaño de 1 a 2 centímetros de diámetro de colores que van del amarillo al rojo.

El tejocote es uno de los frutos que inmediatamente nos remite a la época navideña, al ponche y a las reuniones familiares. Además, este delicioso fruto es originario de México y crece principalmente en las zonas templadas del eje neovolcánico, Sierra Madre Oriental, Sierra Madre del Sur y los altos de Chiapas.

¿Conoces el Festival del Chocolate de Tabasco? Aquí te platicamos más sobre él

abejasferia del tejocotemielpuebla
Comentarios