Festival de Día de Reyes en el Bosque de Chapultepec, un evento sin igual para niñas y niños - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Festival de Día de Reyes en el Bosque de Chapultepec, un evento sin igual para niñas y niños

Ciudad de México
festival de Día de reyes
© Alex García | La Vanguardia

El Festival de Día de Reyes es una gran opción para celebrar al máximo este día tan especial. ¡Tómate una foto gratis con los reyes!

Ya casi es Día de Reyes, uno de los eventos más especiales y felices para las niñas y niños de México, quienes recibirán muchos regalos y dulces. Y qué mejor lugar para estrenar los juguetes que en el Festival de Día de Reyes del Bosque de Chapultepec, un evento donde la comunidad compartirá su alegría.

El Festival de Día de Reyes contará con conciertos infantiles, cuentacuentos, circo y cine, todo para que los más pequeños y también los grandes disfruten al máximo. Claro que no podrían faltar los reyes magos, quienes estarán ahí para tomarse la foto y para recibir agradecimientos o reclamos por los presentes en la Plaza Cencalli del Complejo Cultural de Los Pinos.

Toda la familia está invitada, incluyendo mascotas. La cita para los eventos es a partir de 11 am a 18 horas en el Complejo Cultural Los Pinos. Ahí encontrarás todas las presentaciones artísticas, así como a los reyes magos. Todos los eventos son gratuitos.

¿Qué se celebra el Festival de Día de Reyes?

De acuerdo con el mito, sabios de oriente vislumbraron una estrella milagrosa que les indicaba el nacimiento de un rey divino, por lo que emprendieron un viaje para rendirle homenaje.
Inicialmente no se precisó cuántos sabios eran, pero en el siglo III d.C. se redujo a un número tres para simbolizar la diversidad cultural y étnica de la humanidad que busca lo divino. Sin embargo, las iglesias orientales llegan a representar hasta doce sabios o magos. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Según los evangelios, los sabios viajaron hasta Belén y estuvieron a punto de caer en la trampa del rey Herodes, quien deseaba acabar con Jesús, el rey naciente que le quitaría su poder.

Sin embargo, tras rendir adoración y ofrendar oro, mirra e incienso como presentes, los sabios fueron advertidos en sueños del peligro que corrían, por lo que continuaron su viaje por otro lado. Mientras tanto, Jesús se exilió con sus padres en Egipto.

Para conmemorar la enseñanza mitológica, en México las niñas y los niños reciben regalos en el amanecer del Día de la Epifanía como recompensa por su buen comportamiento.También se acostumbra partir la rosca de reyes, símbolo de la búsqueda del rey Herodes para acabar con Jesús durante el Día de los Inocentes, cuando él ya había partido a Egipto. Quienes encuentren al Niño Dios o “monito”, realizarán una ofrenda de tamales el Día de la Candelaria, tradición que reúne elementos tanto europeos como prehispánicos. 

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios