Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Fines de Semana

Fin de semana en Tlaxco, un Pueblo Mágico de Tlaxcala

A dos horas y media de la CDMX se encuentra Tlaxco. Sigue este itinerario de un fin de semana y descubre uno de los dos pueblos mágicos de Tlaxcala.

21-12-2017, 6:41:19 PM
mm

Editora transmedia de México desconocido. Ama las letras y los viajes.

La felicidad empieza en fin de semana

Cuántas veces has sentido que la monotonía te come, que quieres hacer algo diferente el fin de semana y no se te ocurre nada. Si necesitas frescura y nuevas ideas, aquí te dejamos un itinerario para que armes un plan completamente original. Haz tu maleta un día antes, crea una playlist de carretera e invita a quien viaje contigo a que suba lo que quiera oír en el camino, eso les hará el trayecto más divertido. Entre más temprano salgas de la ciudad, encontrarás menos tráfico y te rendirá más el fin de semana.

07:00 hrs. Dirígete a la salida a Puebla y toma la carretera nueva Puebla-Tlaxcala, es el camino más directo, seguro y rápido. Ve con tus amigos, con tu novia, con ese chico de la oficina que siempre te lleva café, ve con quien quieras, ¡pero ve! Tlaxcala te espera.
09:30 hrs. Hospédate en la Hacienda San Pedro La Cueva (que habrás reservado previamente). Cinco generaciones ha visto pasar esta construcción de principios del siglo XVIII. Cuenta con jardín para eventos, capilla, área de juegos infantiles, galería de huipiles, criadero de animales, 42 hectáreas de naturaleza que podrás explorar en bici o a pie, restaurante de cocina tradicional tlaxcalteca, El Tinacal (su especialidad es la barbacoa de hoyo y el pulque), zona para acampar y tan solo cuatro habitaciones, sentirás que la hacienda es tuya.
Citlalli Hernández
10:00 hrs. Seguro mueres de hambre. Pide los tlacoyitos de alberjón con salsa de molcajete y queso fresco, ten cuidado porque son adictivos, acompáñalos con jugo o café. Si prefieres algo más ligero hay fruta y barra de cereales. Todo es elaborado de manera artesanal por personas de la región.
11:30 hrs. Uno de los grandes atractivos de la hacienda es el turismo cinégetico. Es importante mencionar que la Hacienda San Pedro La Cueva cuenta con todos los permisos de la SEMARNAT para  realizar esta actividad. La caza regulada garantiza la conservación de la biodiversidad y todo se hace bajo la supervisión de un experto.
Karina López | México Desconocido
14:00 hrs. A 10 minutos de la hacienda está el Pueblo Mágico de Tlaxco. Si vas en pareja, caminen por el centro, compren una nieve, siéntense cerca del quiosco y empiecen ese libro que han querido leer todo el año. Si vas con amigos, recorran las calles y  entren al bar La Reliquia, tiene vista al parque y las mejores cervezas artesanales. No se vayan sin probar el aguamiel y los curados de pulque.
15:00 hrs. En los alrededores del quiosco hay varios restaurantes, uno de los favoritos es La casona de Don Agustín, de cocina típica tlaxcalteca con sazón casero, también en el centro. El espinazo al pulque y el pastel de huitlacoche son imperdibles.
17:00 hrs. Tlaxco tiene una parroquia, la de San Agustín, que data del siglo XVII, y dos capillas, la del Calvario, que fue construida a finales del siglo XIX  y la de Lourdes, erigida también en el XIX de estilo neoclásico. Visita las tres y enamórate de su historia.
19:00 hrs. De vuelta en la hacienda. Visita la capilla y retrocede en el tiempo, su olor te transportará a la época de los grandes hacendados.
Karina López
20:00 hrs. Recuerdas cuando tu mamá te decía “no te vayas a la cama sin cenar”, aquí definitivamente vale la pena aplicarlo. Cada platillo es una caricia al paladar, pide el queso al epazote y una botella de vino.
21:00 hrs. El frío aquí es de verdad intenso, sobre todo en los últimos meses del año. Pídele a los encargados de la hacienda que te prendan una fogata. Ya sea que ases malvaviscos, cuentes historias de terror o caigas en inusitadas confesiones, el frío se te olvidará.
 07:00hrs. ¡A levantarse! Has dormido de maravilla, te sientes fresco y descansado. Estírate, pon la cafetera que hay en la habitación y bebe una deliciosa taza de café orgánico recién extraído.  Sal, los cielos aquí son increíbles y, además, hay que aprovechar el día. Agarra una bici y sigue la vereda de gravilla roja; te llevará al punto más alto de la hacienda, donde podrás hacer fotos increíbles de los volcanes y contemplar las distintas tonalidades del amanecer.
Janeth Ochoa
 09:00 hrs. ¡Desayuna auténtica barbacoa de hoyo! El domingo es el único día que se sirve este plato tradicional. Se prepara desde el sábado y se cocina durante toda la noche en un horno bajo tierra. Los borregos son criados en la hacienda con especial cuidado, gracias a esto el sabor de la carne es incomparablemente delicioso.
10:00 hrs. Pide el recorrido por la hacienda. Si estás de suerte, será el mismísimo Tío Pepe (uno de los dueños) quien te guíe. Te contará como fue que sus padres llegaron a vivir a Tlaxco, cómo se fundó la hacienda, los días de campo que su mamá organizaba, cómo se saca el pulque y un montón de anécdotas divertidas y cualquier cosa que quieras saber sobre el lugar. Podrás admirar el jagüey que abastece de agua a la hacienda para el pastoreo. Verás patos, conejos, borregos, vacas, gallos y liebres. Despídete de la hacienda, de Tío Pepe, de cada una de las personas que ahí trabaja, te trataron fabulosamente, como a uno más de la familia.
12:00 hrs. Visita la casa y taller de Eva Martínez, a unas calles del centro de Tlaxco. Encontrarás piezas únicas de joyería artesanal mexicana. Es imposible salir de ahí sin comprar algo. Además, la casa es bellísima.
Karina López | México Desconocido
14:00 hrs. Antes de irte, haz una parada en la tienda de Quesos Artesanales Tlaxco, que está sobre la calle Francisco I. Madero. Será una elección difícil porque tienen de todo: vinos, conservas, nata, dulces típicos, jugos y una variedad sorprendente de quesos. Mis favoritos fueron el ahumado, un queso de cabra estilo provolone y el manchego curado, también de cabra.
14:30 hrs. Disfruta del paisaje de regreso a la ciudad. ¡Estás feliz, ha sido un viaje de fin de semana maravilloso, lleno de color, tradición y aventuras nuevas! Aprovecha para hacer las últimas fotos de los volcanes y canta todo el camino.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Carta de un viajero para su futuro hijo

Esta es una carta de un viajero a su futuro hijo, algunas reflexiones que desearíamos dejarles a las siguientes generaciones de viajeros.

México
Un viaje por las camisetas que más nos gustan de la selección

Estas camisetas de la selección han hecho de alguna manera historia, aquí te las compartimos para que nos digas cuál es tu favorita.

Chiapas
Pueblos Mágicos de Chiapas para viajar y descubrir

Los Pueblos Mágicos de Chiapas, están llenos de magia color, historia y diversidad cultural ¿Ya los conoces?

Barrancas del Cobre
México
Las Barrancas del Cobre en familia

¿Hace cuánto no vas de vacaciones con tu familia? Ser papá viajero es muy motivante y estrecha los lazos de una manera muy particular. Aquí los reportes de un viaje por las Barrancas del Cobre en familia.