Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Flor de maíz, una belleza que pasa desapercibida

Depositphotos_68016357_XL
© Depositphotos

¿Has observado la bellísima flor de maíz? Te contamos sobre esta maravilla que crece en el cereal que sustenta a los mexicanos.

El maíz es la base alimenticia de los mexicanos, por lo cual se encuentra presente en casi todos nuestros platillos. Se trata de una gramínea que no siempre tuvo su presentación actual, ya que sufrió un proceso de domesticación y selección genética artificial hace cerca de dos mil años. Debido a que su consumo es principalmente como alimento, pocas veces se aprecia una de sus partes más bellas: la flor de maíz.

Un sinónimo de pasto es grama; de ahí proviene el término gramínea, por lo que el maíz es un pasto gigante, con raíz ramificada, un tallo central con nudo y entrenudos, cada uno parcialmente envuelto por las hojas que salen del nudo.

flor de maíz
Depositphotos Maíces floreciendo

La flor de maíz, una belleza desapercibida

De acuerdo con Agropecuaria Vástago, el maíz es una planta monóica, por lo que presenta flores tanto masculinas como femeninas. Las flores masculinas se presenta en la parte superior de la planta y tienen forma de espiga, mientras que las femeninas se reúnen en torno a las mazorcas y nacen de las axilas de las hojas.

Las espigas están formadas por dos glumelas, estambre y un pistón rudimentario. Cada una de estas espigas tiene dos flores facultadas para la reproducción, las cuales poseen tres productoras de polen cada una. Cuando se libera el polen se realiza la polinización, tras lo cual comienzan a aparecer los estigmas o cabellos de la mazorca.

Las flores masculinas que están en la espiga al fecundar a las inflorescencias femeninas forman la mazorca, fruto que nace de los nudos medios de la planta. Las mazorcas pueden tener de ocho a 16 hileras de granos, según la raza, de muchos colores, yendo del negro al blanco con matices azules, morados, amarillos, rojos, naranjas.

Depositphotos Corn flower.

El maíz presenta un tallo grueso con una o dos mazorcas en la parte central de la planta. En cuanto la mazorca, ésta es grande y posee numerosas hileras de granos expuestos.

Actualmente México es el principal consumidor de maíz (“lo que sustenta la vida”) en el mundo. Sin embargo, el mayor productor del cereal es Estados Unidos. Por otra parte, el maíz es el cereal con el mayor volumen de producción en el mundo, superando al arroz y el trigo.

F.C.G.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios