PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Actualidad

Estas fotografías rinden honor a la obra ‘Pedro Páramo’ de Juan Rulfo

Dos fotógrafas mexicanas rindieron honor a la obra de Juan Rulfo 'Pedro Páramo' con una serie de fotografías inspiradas en la obra del escrito mexicano.

24-05-2019, 12:12:38 PM
Estas fotografías rinden honor a la obra ‘Pedro Páramo’ de Juan Rulfo
mm

Editora en jefe digital de México Desconocido. Pata de perro y amante de conocer México a través de sus sabores; en su Instagram seguro encontrarás alguna recomendación sabrosa para consentir el paladar.

Las obras literarias del escritor Juan Rulfo son, sin duda, reconocidas como tesoros de la literatura mexicana y del mundo. De hecho, Jorge Luis Borges incluyó a ‘Pedro Páramo’ entre las cien obras que él consideraba las más importantes de la literatura universal.

Eva María y María Fernanda Gómez son dos jóvenes fotógrafas y artistas audiovisuales mexicanas, que se dieron cuenta que, a pesar del rotundo éxito de esta novela, “se le tiene poco afecto a esta obra es porque ‘Pedro Páramo’ no tiene una narrativa tradicional, lo que la hace una obra más rica pero mucho más compleja de entender”.

“¿Qué hacemos para que el valor de esta obra, y de muchas de las grandes obras de la literatura mexicana, sobrepase la pereza a acercarse a leerlas?”, se cuestionaron, y fue así como decidieron realizar una serie fotográfica inspirada en la obra ‘Pedro Páramo’.

“El proyecto “¿Quién es Pedro Páramo?” es una serie de doce fotografías de moda que funcionan como traducción visual de una obra maestra de la literatura mexicana y universal. Cada pieza tomó como base un fragmento, uno de sus personajes o un pasaje significativo de la obra”, explica María Fernanda.

Te compartimos algunos detalles más de este proyecto, de acuerdo con sus autoras.

Los sets y ambientaciones están inspirados en sutiles detalles de la descripción de Juan Rulfo. Los golpes de la Canícula, el ambiente sórdido y asfixiante de Comala, los cielos cegados por nubes espumosas y los caminos desérticos y desolados fueron protagonistas de la paleta de color y la elección de la fotografía.

La serie podría considerarse como una sinopsis visual de la obra, pero busca más ser una llamada a la atención del público; que lo invite a admirar el trabajo creativo que una obra maestra de la literatura mexicana puede generar, y que lo lleve en el mejor de los casos a leerla por sí mismo.

El objetivo de este proyecto es generar una serie fotográfica que invite al público a acercarse, conocer, leer y encontrar inspiración y orgullo en la literatura mexicana, y específicamente en esta obra. “Realicé este proyecto porque quería demostrar que la fotografía tiene la capacidad de vender experiencias literarias y con fortuna, el deseo a consumir la obra completa”.

Te recomendamos:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

ciudad-guanajuato-panoramica-viridiana-miron-2018
México
Guanajuato, la Ciudad Patrimonio que lleva a viajar en el tiempo

¿Conoces Guanajuato? Esta Ciudad Patrimonio es una de las ciudades más fascinantes de México y con una historia increíble. ¡Acompáñanos a viajar por el tiempo en este destino!

DSCF4462
México
La antigua Ruta del Vino en Baja California

Anímate a conocer más sobre el vino mexicano y recorre la antigua Ruta del Vino en Baja California. Los paisajes son hermosos y los vinos exquisitos.

Plaza_Río_de_Janeiro_Colonia_Roma
Ciudad de México
La colonia Roma: Patrimonio Cultural de la CDMX

La colonia Roma es uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de México y ha sido catalogada como Patrimonio Cultural del país.

tiburon-blanco-GW-jorge-de-la-madrid-1
México
La verdad sobre el tiburón blanco

Te contamos la realidad acerca del tiburón blanco, un majestuoso ser vivo que más que terrorífico, es fascinante.

Moringa leaves and mortar pestle
México
Propiedades benéficas de la moringa, una planta medicinal milenaria

Te contamos más sobre los beneficios de la moringa, una planta que llegó desde el Himalaya, y que actualmente se produce en Michoacán.