Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos Cultura y artesanías

Fotos de la semana: nochebuenas, castillos y rábanos

Las fotos en torno a las fiestas decembrinas ya comienzan a lucir. ¡Checa la selección de esta semana y compártenos las tuyas!

09-12-2011, 12:44:15 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La flor de Nochebuena

Esta flor es originaria de México (existe en estado silvestre en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, de donde es originaria). Actualmente existen rojas, blancas, marmoleados y jaspeadas.
Su nombre náhuatl Cuetlaxochitl, del náhuatl Cuetlahui que significa marchitarse y Xóchitl, flor “flor que se marchita” y para los aztecas, simbolizaba la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas. Los españoles bautizaron la flor como Nochebuena porque florece en diciembre. Desde entonces, estas flores se usan como símbolo de las fiestas navideñas en todo el mundo.

castillo Virgen Guadalupe Llano Largo Hidalgo

Castillo en las celebraciones de la Virgen de GuadalupeLlano Largo, HidalgoJosé Luis Vázquez

Como en muchos pueblos del país, la celebración incluye feria, antojitos, baile y para muchas personas, una de las partes más atractivas son los tradicionales “toritos”, que no cualquiera se atreve a “echárselo” a la espalda. Aunque tampoco pueden faltar los castillos, edificaciones de tubos y palos de madera que miden hasta más de dos pisos de altura, decorados con gran cantidad de fuegos artificiales que despliegan diversas formas.

Isla Río Cuale Puerto Vallarta

Isla Río CualePuerto Vallarta, JaliscoArturo Villanueva

Vista nocturna de la Isla del río Cuale en Puerto Vallarta, sin duda uno de los rincones más bonitos del puerto. Dentro de esta isla se encuentra el mercado de artesanias, restaurantes y el centro cultural del Puerto que, de acuerdo a nuestros usuarios, son un lugar obligarotirio en tu visita.

Noche de rábanos, Oaxaca

Noche de RábanosCiudad de Oaxaca, Oax.Elfego Tehozol

Esta tradición local tan arraigada expresa la creatividad de los artesanos de las comunidades en poder recrear algunos escenarios haciendo las figuras con rábanos los cuales son cosechados en los alrededores de Oaxaca, los cuadros que los hortelanos y floricultores presentan se inspiran en motivos navideños como el Nacimiento, la llegada de los Tres Reyes Magos y las Tradiciones Oaxaqueñas, como la Festividad de la Virgen de la Soledad, Día de Muertos, sus orígenes históricos, bailes, etc.
Según fuentes fidedignas se tiene conocimiento que el 23 de diciembre de 1897, se organizó la primera exposición, que se ha repetido de forma ininterrumpida y ahora se han agregado a las figuras de rábanos, materiales como la flor inmortal y el totomoxtle, si alguien quisiera admirar esta creatividad artística de estas manos que se convierten en un espectáculo que uno puede disfrutar, acudan todos los días 23 de diciembre, no se lo pierdan. Conoce más sobre la Noche de Rábanos aquí.

Vestimenta típica de Yucatán

Vestimenta típica de YuactánÁngeles González

El huipil (mujer) y la guayabera (camisa para caballero), son las prendas típicas del estado de Yucatán. Sin embargo, la primera es una artesanía textil utilizada en toda la Península de Yucatán y varios estados del sur y centro de México, heredada por las antiguos pobladores mesoamericanos. Por su parte, la guayabera, no tan antigua como el huipil, es una prenda cuyo origen es aún incierto, aunque se dice que fue diseñada por primera vez en Cuba. Ambos diseños se pueden encontrar en el Mercado de Artesanías de Mérida.
Checa más información sobre el huipil aquí.

Pabellón Morisco de Santa María la Ribera, D.F.

Pabellón MoriscoSanta María la Ribera, Ciudad de MéxicoEdwin García

El Pabellón Morisco, que sirviera como recinto de México en la Exposición Universal de Nueva Orleans en el año de 1884, encontró su acomodo definitivo en la alameda del Barrio Mágico de Santa María la Ribera.

Laguna de Tecocomulco, Tepeapulco, Hidalgo

Laguna de TecocomulcoTepeapulco, HidalgoMariano Ragnar

Además de la pesca de carpa, uno puede maravillarse con la fauna que aquí se encuentra, ya que es un importante punto de descanso para distintas aves migratorias como gacetas, golondrinas y garzas. Tratar de identificar los sonidos que cada ave emite es muy entretenido además de poder disfrutar de mixiotes de carpa y tamales de ancas de rana en los pequeños restaurantes que aquí se encuentran. Conoce más de Tepeapuloc aquí.

Panorámica de Puerto Vallarta, Jalisco

Vista panorámica de Puerto Vallarta, JaliscoIván García

Puerto Vallarta se encuentra en la segunda bahía más grande del continente, Bahía Banderas. Además de sus hermosas puestas de sol, este destino turístico ha ganado renombre por la cantidad de galerías de arte que han prosperado, así como las opciones gastronómicas que en él se pueden encontrar

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Yucatán
Equinoccio de otoño: el retorno de Kukulcán en Yucatán

Un gran fenómeno astroarqueológico sucederá el 21, 22 y 23 de septiembre: el equinoccio de otoño, cuyo juego de luz y sombras te asombrará en el sitio arqueológico de Chichén Itzá. ¡No te lo pierdas!

México
La Llorona en Xochimilco 2018, no te la pierda

La Llorona en Xochimilco 2018 se presentará los meses de octubre y noviembre para celebrar sus 25 años de existencia.

Morelos
Escápate a Cuernavaca y conoce el Centro Cultural Teopanzolco

En la Ciudad de la Eterna Primavera se alza el Centro Cultural Teopanzolco, un proyecto arquitectónico que contempla el auditorio y la zona arqueológica como un conjunto integral, un espacio público significativo para Cuernavaca.

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.