Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El Encierro del Burro, una tradición sui géneris en Alvarado Veracruz (fotos)

14-10-2019, 7:44:23 PM
Veracruz
DSC_2147-Encierro-del-Burro-Alvaro-Ver-HQ
© Héctor Quintanar

Te compartimos esta galería fotográfica de una de las fiestas más sui géneris del estado de Veracruz: Encierro del Burro en Alvarado.

Origen de la fiesta del Encierro del Burro

Cuenta la leyenda que hace más de 100 años algunas mujeres —extranjeras y de la clase alta de la localidad pesquera de Alvarado— se paseaban altaneras en finos caballos luciendo sus mejores ropajes por las calles de la ciudad.

Esto causó un gran malestar entre la población menos favorecida, que poco a poco comenzó a idear una burla en contra de estas damas que se regodeaban y trataban de humillar con su actitud a los pobres y trabajadores pescadores de la comunidad.

Héctor Quintanar

Fue así que, en algún punto, a un grupo de hombres se les ocurrió vestirse con las ropas de sus esposas y montar algunos burros, haciendo burla e imitando grotescamente la actitud de las damas de alta sociedad y naciendo una tradición que se celebra hasta nuestros días: el encierro del Burro.

Héctor Quintanar

Si bien esta leyenda tiene demasiadas versiones, podemos decir que el Encierro del burro nació a partir de la desigualdad de clases sociales y la gran creatividad popular para afrontar dichas problemáticas con mucho humor.

Héctor Quintanar

Hoy en día el Encierro del Burro se celebra el segundo sábado de octubre y se ha convertido en un referente turístico de la región, pues es un gran pretexto para divertirse y dejar a un lado algunos prejuicios sociales.

Héctor Quintanar

Los hombres del pueblo se juntan a partir del mediodía y comienzan a vestirse y maquillarse de la manera más femenina que pueden. En algunas ocasiones imitan a personajes de la televisión o simplemente adoptan una actitud femenina con cualquier tipo de ropa.

Héctor Quintanar

A partir de las cuatro de la tarde comienza el desfile donde más de 15 comparsas salen a la calle a bailar y divertirse, mientras mientras tanto el público observa con grandes sonrisas, toman fotografías y videos hasta altas horas de la noche cuando el desfile se disuelve y todo se convierte en una gran fiesta callejera.

Héctor Quintanar

El poblado de Alvarado es muy famoso por la calidez de sus habitantes y por su particular forma de hablar, donde no debemos de espantarnos por escuchar muchas groserías, pues en la mayoría de ocasiones no se trata de una ofensa, sino de su identidad lingüística y la costumbre de decir malas palabras sin el afán de hacer daño sino de expresar claramente una idea.

Héctor Quintanar

De igual modo, la gastronomía alvaradeña es variada y principalmente se basa en pescados y mariscos, aunque no por eso debemos dejar de probar los ricos tacos de la calle principal que son un deleite para los que vamos de paso a disfrutar de este bello pueblo.

Héctor Quintanar

Te recomendamos:

mm Arqueólogo y antropólogo, con mucho interés en encontrar las huellas del pasado que perviven en nuestros días y captarlas con la cámara. Buscador de noticias y narrador de historias visuales.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Comentarios