Gastronomía típica de Tuxpan, ¡un agasajo al paladar! - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Gastronomía típica de Tuxpan, ¡un agasajo al paladar!

Veracruz
gastronomía típica de tuxpan
© Cortesía

Descubre este destino veracruzano a través de algunos de sus sabores más reconocidos y gustados. ¡Deléitate con su sazón!

Veracruz puede presumir que la gastronomía típica de Tuxpan es uno de sus más fieles representantes. Aquí podrás disfrutar del sazón que ha dado fama al estado, pero también de otras delicias que enamoran a sus visitantes y que mantienen con el corazón contento a sus residentes.

En Tuxpan se come muy bien, se come delicioso. Es una de las ciudades donde se preparan lo mismo mariscos que carnes rojas y se disfruta tanto la comida típica como las propuestas culinarias que dan gusto a paladares en todo el mundo. ¿Eres un comelón entusiasta en busca de rica comida? ¡Tuxpan te espera con la comida lista para tu deleite! Toma nota de todo lo que debes degustar en tu próxima escapada.

gastronomía típica de tuxpan veracruz
Cortesía

Gastronomía típica de Tuxpan

Variadita y sabrosa es la gastronomía que encuentras en Tuxpan. Sus platillos típicos inundan con su aroma los mercados y algunas esquinas en las que, desde los puestos ambulantes, podrás saborear lo rico que en este destino se prepara.

Entre los indispensables, están los bocoles, el pan de cazón, el huatape, los piques, el zacahuil, el chichimbré, las enchiladas de pipián, entre otros. Si eres amante de los frutos del mar, debes saber que aquí podrás saborear los productos más frescos. Coctel de ostión y camarón de la Laguna de Tamiahua, sopa de mariscos, chilpachole de jaiba, picadillo de jaiba o cazón, pulpos en su tinta, mojarra frita al mojo de ajo o a la veracruzana, langostinos. ¿Hasta aquí cómo vamos de antojo?

gastronomía del mar en Tuxpan
Cortesía

Veracruz se antoja

En Tuxpan hay mucho por hacer, pero comer es una de las actividades obligadas para explorar más de este hermoso destino. Ya tienes una idea de lo que podrás saborear, y antes de explicarte en qué consiste cada uno, apunta en tu lista las bebidas que también forman parte del patrimonio gastronómico de Tuxpan. Entre la diversidad de opciones encontrarás el timbakey, el soni, el cachún de calabaza y refresco de guanábana. Además, hay preparaciones veracruzanas típicas como el café de olla, el torito de cacahuate y el licor de café, entre otros.

Aquí una descripción de los platillos básicos antes nombrados para que tengas una idea más clara de lo que podrás probar y con lo que Tuxpan agasaja a sus visitantes:

  • Bocoles. Encontrarás muchos lugares para disfrutar este antojito. Es una tortilla de masa de maíz mezclada con manteca. Su grosor permite partirla por la mitad para rellenarla con distintos guisos. Son cocidos al comal y sus rellenos más comunes son frijoles refritos, queso fresco, chicharrón y carne deshebrada.
  • Pan de cazón. El cazón es un pez, ingrediente principal de este platillo típico de la región. Se guisa para preparar una suerte de pastel de capas, unas de tortilla y otras de esta preparación. Se baña con salsa de jitomate y se acompaña comúnmente de alguna salsa picante o chile toreado.
  • Huatape. Es uno de los platillos estelares de la comida huasteca. Servido principalmente con camarón, el huatape es un sustancioso caldo originario de la cultura huasteca mesoamericana que no pierde vigencia. Si lo encuentras, ¡no dejes de probarlo!
Cortesía
  • Piques. Los piques son una variación de tamal de la huasteca veracruzana, preparados con frijol, cilantro y chicharrón.
  • Zacahuil. Otro de los indispensables es este famoso tamal que se prepara especialmente para las celebraciones de Día de Muertos. También puedes encontrarlo en otras épocas del año para tu disfrute. Aunque el relleno puede variar, lo impresionante es su gran tamaño, que puede abarcar una mesa entera.
  • Chichimbré. Es un estilo de pan dulce, de harina de trigo, preparado con piloncillo. Lo encontrarás en forma de marranito la mayoría de las veces, aunque lo elaboran en otras formas y con diferentes tamaños. ¡Te encantará, si eres fan del pan de dulce!
  • Chilpachole. El chilpachol o chilpachole es un estofado con productos del mar. También se conoce como chileatole y es originario de la región del Sotavento, en Veracruz. Aquí el de jaiba es muy pedido, lo sirven en diversos establecimientos de Tuxpan.

Encontrarás también algunas refresquerías, puntualmente alrededor del parque principal, para disfrutar de las bebidas típicas de Tuxpan. No te vayas sin refrescarte con un timbakey, una especie de raspado que se prepara con hielo, plátano machacado, grosella y leche condensada.

¡Escápate a disfrutar de los múltiples atractivos y la gastronomía típica de Tuxpan, Veracruz!

foodiesgastronomíaturismo gastronómicotuxpanveracruz

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

Comentarios