Grito de Independencia ¿Cuándo y dónde disfrutarlo en 2023? - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Grito de Independencia ¿Cuándo y dónde disfrutarlo en 2023?

grito de independencia
© lopezobrador.org.mx

¡Da el grito de Independencia este 15 de septiembre en el destino ideal para ti!

El Grito de Independencia es un hecho histórico que marcó un antes y un después en México. Desde entonces es una de las celebraciones más importantes a nivel internacional ¡Conoce cuándo y dónde celebrar el grito este 2023!

grito de independencia
mexicodesconocido.com.mx Disfruta del grito de Independencia en el zócalo de tu comunidad mexicana favorita.

El grito de Independencia, la historia

El Grito de Independencia es uno de los sucesos más relevantes que han acontecido en la historia de la humanidad. Fue el momento exacto en que toda una nación alzó la  voz y luchó para recuperar el derecho natural con el que nacen todos los seres humanos: La Libertad.

Además, es una de las celebraciones más grandes e importantes en México; tanto, que las naciones del mundo observan fascinados la magna fiesta del grito de independencia que se dan cada año en cada rincón del país. Esta festividad también se lleva a cabo en las comunidades de mexicanos que se encuentran en diferentes partes del mundo.

grito de independencia
lopezobrador.org.mx ¿Ya sabes dónde dar el grito de independencia en México?

El Grito de Independencia es un fenómeno único, que ha pasado de ser un hecho histórico a una fiesta patriótica. Un motivo para recordar que es un gran error pensar que el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano y que el verdadero poder de nuestro país reside en un pueblo unido y orgulloso de sus raíces. 

¡Descubre cómo comienzan los festejos del 15 de septiembre aquí!

grito de independencia
lopezobrador.org.mx

Este año, el Grito de Independencia 2023 significa el 213 aniversario de la Independencia de México y estará lleno de sorpresas; con mucha gastronomía mexicana y bebidas espirituosas; mariachi, zapateado, fuegos artificiales y todo lo que te puedas imaginar. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Conoce cuándo y dónde dar el Grito de Independencia, las sorpresas que te esperan para las fiestas patrias en el Centro Histórico, la fecha del desfile y todo lo relacionado con el 15 y 16 de septiembre. 

¡Visita uno de los mejores estados para celebrar el grito, aquí!

Breve historia del Grito de Independencia

miguel hidalgo
mexicodesconocido.com.mx El cura Miguel Hidalgo y Costilla.

El arco histórico conocido como “El Grito de Independencia”, tuvo lugar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el sacerdote Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, mejor conocido como Miguel Hidalgo y Costilla; llamó al pueblo de Dolores a levantarse en armas contra el Virreinato de la Nueva España y así, liberar a México.

La historia dice que alrededor de las 5 de la mañana, el cura Hidalgo junto al insurgente Ignacio Allende, liberaron a 80 presos de la cárcel de Dolores, apresaron al gobernador y se dirigieron a la iglesia. 

En el recinto religioso, el cura ofreció el discurso que cambiaría la historia de México para siempre y del cual no existe registro alguno, salvo el testimonio del mismísimo Allende, quien dice que el cura finalizó gritando:

Enamórate de Guanajuato y pasa el 15 y 16 de septiembre en la cuna de la independencia.

grito de independencia
mexicodesconocido.com.mx Mural de Miguel Hidalgo alzándose en armas.

¡Que viva América! ¡Viva la religión! ¡Muera el mal gobierno!

Desde entonces, el suceso se conmemora año tras año emulando las palabras del Grito de Independencia original. Esto se lleva a cabo por el máximo mandatario de México en el Palacio Nacional

Además, todos y cada uno de los estados del país y sus comunidades dan su propio Grito de Independencia, tienen su propia gran fiesta y vitorean las causas de las que cada pueblo se siente orgulloso.

¡Explora las causas de la Independencia de México, aquí!

grito de independencia
mexicodesconocido.com.mx Los festejos del 16 de septiembre.

¡La historia del 16 de septiembre, aquí!

Conoce cuándo es el Grito de Independencia este 2023 en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, y todos los detalles del desfile del 15 de septiembre. 

Grito de Independencia 2023 ¿Cuándo y dónde es?

lopezobrador.org.mx El protocolo presidencial durante el grito.

Miguel Hidalgo dio el Grito de Independencia aproximadamente a las 6 de la mañana del 16 de septiembre de 1810.

En 2023, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; tendrá el honor de ondear la bandera nacional y recordarle al pueblo de México los ideales por los que trabaja; así como los nombres de los héroes que nos dieron patria.

¡Conoce Guadalajara y pega el grito en la cuna del mariachi, aquí!

¿A qué hora es el Grito de Independencia 2023?

La ceremonia oficial no tiene un protocolo oficial establecido, pero se hace honor al lábaro patrio con el respeto que se merece. Todo dará inicio a las 10:50 de la noche, para comenzar con los tradicionales vítores alrededor de las 11 de la noche.

lopezobrador.org.mx El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el grito.

¿Dónde festejar el Grito de Independencia 2023?

La cita es en el zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México y puedes asistir a las plazas principales de tu localidad.

¡todo México estará celebrando!

También puedes vivir las fiestas patrias a través de la televisión, porque también será transmitido en los canales públicos. No olvides visitar de nuevo México desconocido para conocer el itinerario exacto poco antes del 15 de septiembre.

grito de independencia
lopezobrador.org.mx

¡Los Tigres del Norte en la fiesta del Grito de Independencia!

Recordando el desfile militar del 16 de septiembre del 2022

A principios de agosto del 2022, la SEDENA hizo un breve En Vivo en el que presentó al contingente que llevará a cabo el desfile militar del 16 de septiembre 2022, un día antes del Grito de Independencia.

Más de 13 mil elementos de paracaidistas, Fuerza Aérea, Fuerzas especiales, Guardia Nacional, Banda de Guerra, Marina,  y muchos otros cuerpos oficiales de los valientes protectores de México formaron parte del desfile del 16 de septiembre de 2022.

¡Los horarios del Grito todavía están por definirse!

¡Todo sobre los personajes principales de la Independencia de México, aquí!

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

Comentarios