Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

3 grutas cercanas a la CDMX que casi nadie conoce

Grutas de la Estrella
Grutas de la Estrella

Más allá de Tolantongo o de Cacahuamilpa, existen otras grutas que también son cercanas a la CDMX y que aún son poco conocidas. ¡Te decimos cuáles son!

3 grutas cercanas a la CDMX

En los alrededores de la Ciudad de México existen maravillas naturales inimaginables. Por ello, decidimos compartirte un breve listado con grutas cercanas a la CDMX que son poco conocidas. Eso sí, toma en cuenta que, debido a la pandemia, algunas pueden estar cerradas al público de manera temporal o indefinida.

1. Grutas de la Estrella

A poco más de dos horas de la CDMX –a 10 km de Tonatico, Estado de México–, se encuentran las Grutas de la Estrella. Esta extraordinaria formación natural recibe su nombre gracias a una piedra en forma de estrella que corona la punta del cerro.

Su existencia data de hace más de 50 mil años; el recorrido es de un kilómetro y dura alrededor de una hora (para iniciarlo deberás descender por más de 400 escalones). Eso sí, tendrás que dejarte guiar por uno de los expertos del lugar; pues además de brindarte el equipo necesario, podría evitar que ocurran accidentes.

El horario habitual de estas grutas es de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas. El costo por persona es menor a $50 MXN. Aunque, debido a la pandemia, el acceso permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Para más detalles visita GRUTAS DE LA ESTRELLA.

Tip viajero: Lleva ropa cómoda y zapatos antiderrapantes.

Grutas cercanas a la CDMX: La Estrella
Grutas cercanas a la CDMX: La Estrella

2. Grutas Xoxafi

Las Grutas Xoxafi están ubicadas en el estado de Hidalgo, a tan sólo dos horas y media de la CDMX. Se trata de una imponente maravilla natural que hasta ahora ha sido poco explorada y que cuenta con una tirolesa interna que hará de tu aventura una experiencia única y extrema.

Debes saber que para llegar a ella es necesario arrastrarse por una abertura estrecha, así como hacer rapel por 40 metros. En el camino, los hermosos secretos de la caverna irán quedando al descubierto poco a poco. Además, esta gruta sí permanece abierta hasta ahora.

El horario de estas grutas es de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Los costos dependerán del recorrido que desees hacer; por ejemplo, el recorrido por el túnel básico es de $170 MXN y el de túnel extremo de $270 MXN. Para reservar y consultar los paquetes disponibles visita Grutas Xoxafi.

Tip viajero: Reserva con anticipación, lleva ropa cómoda y acata las medidas sanitarias.

3. Gruta de los Herrera

La Gruta de los Herrera es uno de los secretos mejor guardados del Pueblo Mágico de San Joaquín, Querétaro. Aunque se encuentra a casi cinco horas de la CDMX, se trata de un destino que no es tan conocido y que, a pesar de eso, vale la pena descubrir.

Esta enorme caverna se compone de seis salas en las que hallarás hermosas estalactitas y estalagmitas. Cabe mencionar que, incluso algunas de ellas presumen formas similares a las de animales salvajes; entre ellas encontrarás a un león y a un cocodrilo.

El horario de esta gruta es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. El costo general de la entrada es de entre $30 y $50 MXN, y, actualmente, permanece abierta. Para obtener más detalles puedes visitar Gruta Los Herrera.

Tip viajero: Además de acatar las medidas sanitarias sugeridas, te recomendamos llevar ropa cómoda.

Grutas Los Herrera
Facebook/Grutas Los Herrera Grutas Los Herrera
grutas cercanas a la CDMXgrutas en méxicogrutas poco conocidas
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios