Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Playas

28 playas de Oaxaca para vivir unas vacaciones inolvidables

Conoce y disfruta de las hermosas playas de Oaxaca y escápate de la monotonía. Te damos los detalles de cada una de ellas.

17-01-2019, 2:25:12 PM
28 playas de Oaxaca para vivir unas vacaciones inolvidables
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Oaxaca es uno de los destinos favoritos de los viajeros, y es que este estado es uno de los más ricos en historia, cultura y gastronomía, pero también por sus hermosas y paradisíacas playas. A continuación te compartimos un listado con las hermosas playas de Oaxaca.

28 playas de Oaxaca por conocer

1. Chacahua

Es un santuario natural dentro del Parque Nacional Chacahua a donde llegan las tortugas a desovar. En sus aguas esmeralda puedes nadar y bucear. Si recorres los alrededores en lancha verás un paraíso de mangles, un criadero de cocodrilos y diversas especies de aves. Es ideal para disfrutarla en familia.

Dónde está:

  • A 55 km de Zicatela por la federal 200.

2. El Venado

Es una playa virgen y por ello silenciosa; perfecta para quienes buscan olvidarse de todo y dedicarse solo a apreciar lo que la naturaleza regala: arena dorada y mar de aguas azules. En la comunidad del mismo nombre se ha organizado una sociedad cooperativa de producción y protección ecoturística llamada La Encomienda, dedicada a la recolección e incubación de huevos de tortuga para después liberar las crías.

Dónde está:

3. Puerto Escondido

Lugar muy concurrido por sus playas, muchas de ellas ideales para la práctica del surf; unas son perfectas para quienes buscan la tranquilidad y un ambiente romántico; otras para quienes viajan en familia y gustan de las actividades ecoturísticas; y el resto para quienes aman sumergirse y apreciar lo que en la profundidad del mar habita. En todo el puerto encontrarás los más ricos y frescos platillos hechos con los productos del mar. Además hay embarcaciones que te permiten hacer recorridos a las bahías o mar adentro; también te esperan lagunas, manglares y una enorme variedad de aves, como pájaro carpintero, martín pescador, pato buzo y garza en su hábitat natural. Por esta zona es común encontrar viveros, creados para apoyar la reforestación del manglar. El ecosistema es único, con la presencia de lirios acuáticos y hermosas palmeras.

Dónde está:

  • A 258 km de Cd. de Oaxaca por la federal 131.

4. Punta Colorada

Recientemente se ha convertido en escenario para la práctica del bodyboard, una variante del surf; presume olas perfectas que rompen para la práctica de este deporte. Aquí se realiza uno de los torneos internacionales de bodyboarding. Pero también ahí tiene lugar el mangle que da cobijo a diversas especies de aves residentes y migratorias. Por si fuera poco, es zona de anidación de la tortuga laúd y posee un ecosistema arrecifal muy valioso.

Dónde está:

  • A 3 km de Puerto Escondido por federal 200.

5. Bacocho

Se ubica entre negras rocas que combinan con las gigantescas palmeras y la vegetación de matorral espinoso de sus alrededores, creando un agradable ambiente natural. La arena gris es fina y con poca pendiente; su agua verde azul es templada, con oleaje moderado. Por estar en mar abierto no es posible nadar pero si resulta ideal para quienes les gusta tomar el sol, caminar, practicar jogging, pasear a caballo y fotografiar los paisajes. Cuenta con hoteles, un bungalow y restaurantes de comida típica.

Dónde está:

  • A 3 km de Punta Colorada por la federal 131 y 200.

6. Carrizalillo

Es una pequeña playa de arena fina, con pendiente moderada y oleaje muy tranquilo; sus aguas, de una tonalidad verde azul, te permiten nadar y hacer esnórquel, debido a que la playa está rodeada de pequeñas formaciones rocosas. Si deseas disfrutarla tienes que hacerlo a pie, pues no hay caminos de acceso para auto.

Dónde está:

  • A 3 km de Bacocho, por la federal 200.

7. Puerto Angelito

Esta playa de Oaxaca de arena tersa y blanca, con poca pendiente y oleaje tranquilo; el agua es templada y transparente, con tonalidades verdes y azules. Las gigantescas palmeras y la vegetación de selva media sirven de marco a este atractivo lugar, donde es común observar pelícanos, patos buzo y gaviotas. Su ambiente es muy atractivo para quienes viajan en familia; aquí les espera una oferta artesanal con jade, coral y conchas; espacios con sombrillas y hamacas para descansar; también paseos en lancha. Sus aguas se prestan para nadar, bucear y practicar esnórquel. Si te encuentras en Carrizalillo puedes llegar por un sendero que va por la orilla de la Playa Principal.

Dónde está:

  • A 1 km de Playa Carrizalillo por los caminos que conducen a Carrizalillo y a Puerto Angelito conectados por Av. Hidalgo.

8. Manzanillo

Es una atractiva playa, para los oaxaqueños es uno de los destinos de fin de semana; para quien llega aquí por casualidad queda enamorado ante sus aguas transparentes, con poca pendiente y oleaje moderado. Es otro sitio que te recomendamos si viajas en familia, puedes nadar y darte unos buenos baños de sol; también puedes bucear y admirar los bellos paisajes submarinos.

Dónde está:

  • A 1 km de Puerto Angelito, por camino a Puerto Angelito o por la federal 200.

9. Playa Principal

Los lugareños la conocen como Playa del Muelle; y es otro de los rincones de Puerto Escondido de aguas limpias, pendiente suave y arena gris; su agua es templada, con oleaje regular. Es apreciada por quien viaja en familia.
Cuenta con muelles donde podrás contratar lanchas para hacer recorridos por playas y bahías. Si eres un aficionado a la pesca deportiva, en noviembre se vuelve escenario de un torneo donde los participantes demuestran sus habilidades con la caña. Recuerda que en esta playa hay ejemplares de pez vela, dorado, marlín y pez gallo.

Dónde está:

  • A 900 metros de Manzanillo, entre esta playa y Marinero.

10. Marinero

Su arena gris y sus rocas negras contrastan con el blanco de las olas; sus aguas, de una tonalidad verde azul, son propicias para la práctica del surf. Regala ocasos espectaculares. Para una tarde romántica resulta acogedora. Si eres amante a la observación de aves, aquí viven gaviotas, pelícanos y patos buzo.

Dónde está:

  • A 2 km de Playa Principal, por federal 200.

11. Zicatela

Playa de fina arena gris y pendiente fuerte; presume aguas templadas verde azul; disfrútalas si eres un profesional en la natación. También puedes gozarla con baños de sol y largas caminatas. La fama de Zicatela se debe a la altura de sus olas, mismas que alcanzan los seis metros; es uno de los pocos destinos donde los surfistas encuentran las olas de tubo. Por ello, sus aguas son consideradas El Tubo Mexicano número uno para la práctica del surf, a nivel nacional. Es la sede del Torneo Internacional del Surf; en noviembre, verás surfistas deslizarse en la tabla.

Muy cerca está Punta Zicatela, apreciada por surfistas profesionales; y por quienes buscan la calma; sus atardeceres invitan
a caminarla y sentarse a contemplar la salida del sol, la cual se disfruta mejor si estás acompañado.

Dónde está:

  • A 2 km de Marinero por federal 200.

12. Ventanilla

Su nombre se debe a la presencia de una roca en forma de ventana. La playa es de oleaje moderado e ideal para pasear a pie o a caballo. Ahí puedes conocer un proyecto ecoturístico que te brinda enseñanzas sobre la importancia de su ecosistema, compuesto por manglares donde viven cientos de aves, crustáceos, anfibios, peces y reptiles.

Además de pasear por una playa solitaria, puedes unirte a un paseo en lancha para ver de cerca toda esta diversidad. Esta zona es sitio de desove de tortugas laúd, golfina y prieta, de modo que podrás colaborar en su monitoreo nocturno y participar en la liberación de tortugas recién nacidas.

Dónde está:

  • A 10 km de Chacahua por la federal 200 y 175.

13. Mazunte

Debe su nombre a un cangrejo azul y rojo que antaño abundaba en la zona y servía de alimento a sus pobladores. Aunque está en mar abierto, presenta ligeras pendientes que terminan en aguas de temperatura templada, cuyos oleajes van de moderados a fuertes; es ideal para tomar baños de sol y nadar. A esta playa, y a la de San Agustinillo, llega a desovar la tortuga golfina. Precisamente para su protección, ahí se instaló el Centro Mexicano de la Tortuga; donde se investiga científica y tecnológicamente el manejo, desarrollo y conservación de este quelonio. Su objetivo principal es preservar, a través de los campamentos tortugueros, a cinco especies de tortuga marina que habitan en el país, dos especies terrestres y 16 que viven en agua dulce. Aprovecha para conocer Playa La Mermejita, de arena negra y rodeada por lomas verdes.

También no dejes de conocer Punta Cometa; una formación de media luna desde donde se miran bellos amaneceres, la migración de pelícanos y embarcaciones. No puedes irte sin dar una vuelta por el Pueblo Mágico de Mazunte.

Dónde está:

  • A 3 km de Ventanilla por la federal 200 y 175.

14. San Agustinillo

Esta playa de Oaxaca se divide en tres secciones, una está protegida por las rocas y en ella se puede nadar con facilidad por la tranquilidad de las olas; en cambio, en la zona de mar abierto, ubicada en la parte oriente de la playa, los oleajes son fuertes. Las aguas dan a mar abierto, tiene pendiente y oleaje moderados; el agua es templada y la arena dorada, de textura media. Frente a la playa hay dos grandes rocas donde habitan varias especies de aves acuáticas. En el lugar puedes dar paseos en lancha y ver algunas zonas de mangle y diversas especies animales. De junio a diciembre es probable que veas desovar a la tortuga golfina. Y de diciembre a abril puedes ser testigo del paso de ballenas y orcas. Si prefieres puedes hacer excursiones en rafting por los ríos que atraviesan la zona.

Dónde está:

  • A 1 km de Mazunte por la federal 175.

15. Zipolite

Se encuentra en mar abierto, tiene fuerte oleaje y peligrosas corrientes submarinas; su arena es dorada, de grano medio. Sus cristalinas aguas con tonalidades verdes y azules permiten la natación, solo en áreas establecidas. Se presta muy bien para caminar sobre la arena y tomar baños de sol. Zipolite, palabra que en zapoteco significa “Playa de Muertos”, es uno de los sitios más famosos de la costa oaxaqueña. Durante décadas la frecuentó un gran número de turistas, quienes además de disfrutar de la naturaleza practicaban el nudismo.

Dónde está:

  • A 5 km de San Agustinillo por la federal 175.

16. Playa del Amor

Rodeada por riscos de gran altura, su arena es dorada; el agua es azul transparente, de temperatura templada y oleaje regular. Predomina la vegetación de manglar y de selva media. Es ideal para dar paseos en lancha, bucear y hacer esnórquel; también tiene áreas para casas rodantes. Como es de difícil acceso resulta un lugar muy frecuentado por quienes gustan de la intimidad.

Dónde está:

  • A 1 km de Playa del Amor.

17. Puerto Ángel

De excepcional belleza, esta playa atrae por su blanca arena, agua templada y transparente, según su profundidad. Luce tonalidades verdes y azules, y un oleaje que va de suave a moderado. En sus diversas playas puedes bucear, practicar la pesca deportiva y recorrer la zona en las lanchas de los pescadores. A poca distancia puedes ir a Punta Faro y La Troja donde te espera un fondo rocoso y gran variedad de especies.

Dónde está:

  • A 3 km de Playa del Amor por la federal 175.

18. Playa del Panteón

Debido a la tranquilidad de sus aguas te la recomendamos si viajas en familia. De fina arena, resulta ideal para nadar y bucear. Predomina el manglar y la selva media subcaducifolia, donde viven gaviotas, pelícanos y tijerillas. Puedes dar plácidos paseos en lancha.

Dónde está:

  • A 1 km de Puerto Ángel por federal 175.

19. Playa Terminal

También conocida como del Muelle, nombre que se debe a la construcción de este para cargar y transportar café. Sus aguas son templadas, transparentes y, según las profundidades, adquieren una tonalidad verde azul. Como un pueblo de pescadores, en este sitio puedes practicar la pesca deportiva a pocas millas del mar, o dar paseos en lancha mar adentro.

Dónde está:

  • A 700 metros de Playa Panteón por Pedro Sainz y federal 175.

20. Estacahuite

Playa de agua templada y oleaje moderado. Su profundidad es poca, y alcanza los diez metros mar adentro, donde desciende drásticamente. Frente a la playa hay un arrecife coralino ideal para la práctica del buceo y el esnórquel, lo que te permite tomar fotos submarinas; también puedes pescar y nadar. Muy cerca está Playa La Boquilla, una bahía de media luna muy pequeña que regala arena dorada, aguas templadas de tonos verde azul, y poca profundidad; por lo que es perfecta si viajas con pequeños y desean nadar.

Dónde está:

  • A 1 km de Playa Principal por la federal 175.

21. Bahías de Huatulco

Con una extensión aproximada de 35 kilómetros de litoral, es un desarrollo turístico con servicios de primer nivel. Consta de nueve playas que en conjunto forman un paraíso de formidables vistas panorámicas, enmarcadas por montañas, ríos, laderas y valles. Es un destino que puedes conocer aventurándote en rafting o con la calma que brindan los paseos a caballo. Además de las bellas playas; ahí te esperan cascadas, comunidades indígenas, manifestaciones artesanales y fincas cafetaleras que hacen de Huatulco uno de los destinos más atractivos de la costa oaxaqueña.

Dónde está:

  • A 38 km de Estacahuite por federal 175 y 200.

22. Bahía San Agustín

Por su paisaje y por la vida silvestre que abunda en sus alrededores es uno de los rincones más atractivos de este conjunto de bahías. Presume aguas cristalinas y templadas, y arena tersa y blanca. Está protegida de islas rocosas y farallones; sus profundidades atesoran un arrecife de coral blanco por lo que se vuelve atractiva a quienes aman el buceo. Sus playas: San Agustín y Cacalutilla tienen bellos atardeceres, son perfectas para bucear y acampar. Para apreciar sus alrededores te sugerimos dar un paseo en lancha.

Dónde está:

  • A 27 km de Huatulco por federal 200.

23. Bahía Chachacual

Considerada reserva ecológica, esta bahía presenta una exuberante vegetación de selva baja y manglares. Tiene dos playas vírgenes de extraordinaria belleza y totalmente tranquilas: Chachacual y La India, ambas de fina arena blanca, pendiente suave y agua templada y cristalina. Son aptas para la práctica del buceo, la pesca, el esnórquel, la natación, y la observación de flora y fauna marina: anguilas, morenas, medusas y arrecifes de coral es parte de lo que en las profundidades habita. Esta bahía te invita al descanso y a la contemplación.

Dónde está:

  • A 15 minutos de la Bahía Santa Cruz, por lancha.

24. Bahía Cacaluta

Su principal característica es su forma abierta, que semeja un corazón, frente a esta hay una isla que la protege de los fuertes vientos. Como parte del Parque Nacional de Huatulco goza de abundante vegetación, que la hace perfecta para descansar, aunque su oleaje es fuerte. Tiene dos playas: Cacaluta y Arroyo; la primera presume su arena con restos de coral, de aguas templadas pero oleaje intenso; la segunda es refugio de diversas especies de aves y peces. Para conocerlas es preciso llegar en lancha.

Dónde está:

  • Al suroeste de la Playa Principal, en bahía de Santa Cruz.

25.Bahía Santa Cruz

Es una de las bahías más atractivas de Huatulco. Su arena es blanca, de textura mediana, y el agua templada. Cuenta con excelente infraestructura turística cuyo desarrollo se generó a partir de su playa principal, Santa Cruz. Dispone de dos playas más: La Yerbabuena y La Entrega; esta última refiere a que ahí entregaron a Vicente Guerrero antes de ser fusilado.
Actualmente es un paraíso de arena dorada, oleaje tranquilo y con un abundante ecosistema submarino como su arrecife de coral. En sus pacíficas aguas puedes nadar, bucear, navegar y, hacer paddleboard y esnórquel. En conjunto, las tres playas, con su ambiente tropical, hacen de la bahía un lugar paradisiaco.

Dónde está:

  • A 6 km de Santa Cruz Huatulco.

26. Bahías Órgano y Maguey

Unidas por una larga playa, estas dos bahías son de aguas tranquilas y cristalinas, de fina arena y suave oleaje, perfectas para disfrutarlas sobre una moto acuática, también puedes bucear y apreciar lo que sus arrecifes coralinos esconden: arañas de mar, erizos, pepinos, y otras especies más. Como parte del parque nacional está Playa El Violín, su principal atracción es una bufadora que a ratos emite un sonido parecido a este instrumento.

Dónde está:

  • A 15 minutos de la Bahía Santa Cruz, por lancha.

27. Bahía Tangolunda

Es la bahía más importante de Huatulco. Su arena es blanca, de textura fina, presenta una pendiente moderada y sus aguas son de agradable temperatura templada. La flora es básicamente de manglares, y entre las especies de aves acuáticas se ven gaviotas, pelícanos, patos buzo y garzas. Abundan el pez vela, dorado, atún, pez gallo, jurel, barrilete y pargo, entre otros. Desde aquí podrás visitar la isla La Montosa, ubicada frente a los hoteles más importantes de Bahías de Huatulco. La tranquilidad del oleaje te permitirá pasear en una sencilla lancha hasta el imponente campo de golf, y disfrutarás del buceo y la pesca deportiva en las proximidades de la playa.

La integran cinco playas: Ventura, Manzanillo, Tornillo, Tangolunda y Rincón Sabroso, todas ofrecen un extraordinario ambiente tropical. Sin duda es una magnífica bahía que alberga los mejores hoteles de la zona, además de modernas plazas comerciales y un campo de golf profesional. Cuenta con zonas de residencias y villas.

Dónde está:

  • A 5 km de Bahía Chahué por bulevar Benito Juárez hacia Santa Cruz.

28. Salina Cruz

Importante puerto pesquero, comercial, petrolero y astillero que debe su nombre a las salinas de sus alrededores. Su mayor atractivo son sus bellas playas: Azul, Brasil, Escondida, Las Escolleras, La Ventosa; en todas ellas podrás asolearte, pasear en lancha y nadar.

Dónde está:

  • A 134 km de Bahía Conejos por la federal 200 y a 17 km de Tehuantepec por la federal 185.

Magdalena Juárez

8 playas solitarias para escaparte en vacaciones

Recorre los 5 Pueblos Mágicos de Oaxaca

14 escapadas cerca de la ciudad de Oaxaca

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

la-bamba-por-playa-actuacion
Quintana Roo
Así se vivió el Festival La Bamba por Playa en Playa de Carmen

La segunda edición del Festival La Bamba por Playa resultó un gran foro para la inclusión y los buenos ritmos. Aquí te contamos cómo estuvo.

_DSC5230_335_Ometepetl_Pue_voladores_Arturo-Lara-MD
México
Ceremonia de los Voladores, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La ceremonia de los voladores es una danza ritual cuyos orígenes se remontan al mundo prehispánico. Patrimonio cultural de la humanidad.

1804108287_EDOMEX_IXTAPAN-DE-LA-SAL_TECOMATEPEC_ARTESANÍAS-TECOMANTEPEC_FP
Estado de México
Alfarería y talla de madera en Ixtapan de la Sal, Estado de México

Los alrededores de este Pueblo Mágico se llenan de alfarería y objetos tallados en madera. Conoce ambas actividades y cautívate con la belleza de sus productos.

san-miguel-de-allende-vista-panoramica-desde-el-mirador-guanajuato
Guanajuato
50 cosas que hacer en Guanajuato

Guanajuato es impresionante, descubre su cultura, gastronomía y naturaleza. Nunca faltan cosas que hacer en este estado.