Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Hamburguesa de chile en nogada, tradición e innovación gastronómica

21-07-2020, 5:12:59 PM
Puebla
106161430_1957289704403533_1755340970850478912_o

¿Te imaginas una hamburguesa de chile en nogada? Pues ya existe y nació en Puebla. Te contamos sobre este innovador platillo que conquistará los paladares más exigentes.

Ya arrancó la temporada de chiles en nogada, platillo relacionado con la independencia de nuestro país. Para ello, en el estado de Puebla la chef Teresa Moreno, cocinera del restaurante Fonda de Santa Clara, decidió realizar una innovación con un chile en nogada en hamburguesa y cemita.

De acuerdo con Teresa, la idea original fue de Rubén Araujo, quien pretende darle una cambio a la fonda, ya que debido a la pandemia se requiere de nuevas ideas para reactivar el turismo.

De acuerdo con el chef, la hamburguesa no es una tarea fácil, ya que lleva los mismos ingredientes que el chile en nogada tradicional. Para la preparación se necesita un pan de hamburguesa hecho con la receta secreta del chef, al que se le unta mermelada de durazno y manzana.

Posteriormente se cocina la carne de cerdo y res para ser bañada con la nogada. Finalmente se colocan tiras de chile poblano capeado y se decora con el clásico perejil y la granada.

hamburguesa

En cuanto a la cemita, el procedimiento es semejante, sólo que lleva milanesa, pata de res, jamón, queso y aguacate.

¿Y cómo nacieron los chiles en nogada que hoy son hamburguesa?

Hay diferentes versiones acerca de la aparición de los chiles en nogada en la mesa mexicana. Sin embargo, se sabe que data de 1821, año en el cual Agustín de Iturbide firmó el Acta de Independencia de México y de los Tratados de Córdoba.

Algunos cuentan que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla las que, al saber que don Agustín estaría en esa ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto, decidieron elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera del Ejército Trigarante.

Por otro lado, el escritor Artemio del Valle Arizpe dice que en el regimiento de don Agustín se encontraban tres soldados que tenían novias en Puebla. Ellas quisieron recibirlos con un platillo especial que debía tener los colores de su uniforme, los de la bandera trigarante.

hamburguesa

Por lo mismo, cada una buscó el ingrediente que llevara uno de los colores y no quisieron recurrir a ningún recetario. Le rezaron a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón para que las iluminara. Luego se pusieron a cocinar y el resultado fue el que ya conocemos.

mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Octubre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Los imprescindibles de Rosarito, Baja California
Los imprescindibles de Rosarito, Baja California
Temoaya, la Persia de los tapetes en el EdoMéx
Temoaya, la Persia de los tapetes en el EdoMéx
5 grupos que preservan el sonido prehispánico
5 grupos que preservan el sonido prehispánico
3 proyectos de turismo comunitario en Chiapas
3 proyectos de turismo comunitario en Chiapas
Ruta del Sabor en Nayarit
Ruta del Sabor en Nayarit
Las catrinas del yucateco Isaac Loeza
Las catrinas del yucateco Isaac Loeza
Comentarios