Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Hidalgo y su enigmático paisaje

Hidalgo cuenta con ecosistemas diversos con verdes bosques y selvas, matorrales y cactáceas que le confieren una amplia gama de paisajes.

26-08-2010, 4:49:26 PM

Entre los más nutridos bosques destaca el que forma el Parque Nacional El Chico, aledaño a Pachuca, y que favorece la recarga de los mantos acuíferos de la región; es un área de fácil acceso y sumamente visitada por sus atractivos naturales, como el mirador Peña del Cuervo, la presa El Cedral, el río del Milagro y las formaciones rocosas Las Monjas y Las Ventanas.

Cubierto por matorrales espinosos y bosques de pinos, al noreste se ubica el Parque Nacional Los Mármoles, formado por la barranca San Vicente con más de 600 m de profundidad y el cerro Cangandó de 3000 m de altura, con un agradable clima cálido y templado. Por el suroeste se encuentra el Parque Nacional de Tula, con el impactante sitio arqueológico Tolteca y su museo de sitio; se trata de un área protegida con vegetación de matorrales, cáctus y especies típicas del semidesierto, donde se pueden hacer recorridos por senderos interpretativos.

En el centro estatal semiárido, se ubica una nueva área protegida: la Reserva o Santuario de Cactéceas de Metztitlán, formada por un imponente valle en Metztitlán, cuya enorme riqueza natural consiste en herbáceas y cáctus globosos y columnares, que reúnen a cientos de especies únicas; además, existe una laguna rodeada por montañas y altos árboles de nogal. Sin embargo, los mayores atractivos son los balnearios dispersos por casi todo el estado, y que en su mayoría son de aguas termales, consideradas entre las mejores del mundo.

Aquí se pueden disfrutar más de 50 balnearios y modernos parques acuáticos con albercas, toboganes, juegos infantiles, sombrillas, regaderas, manantiales de aguas termales y amplias áreas verdes. En su mayoría con aguas cálidas ricas en minerales a las que se atribuyen propiedades terapéuticas por los sulfatos, nitratos y carbonatos que contienen y brotan a temperaturas de hasta 40ºC. Por su ubicación, se subdividen en tres regiones: Ajacuba-Tula, Huichapan-Tecozautla y la región Tizayuca-Huasca-Atotonilco.

Otros atractivos naturales son enormes rocas como los Prismas Basálticos, Peñas Cargadas, Los Frailes, Las Monjas, las grutas de Xoxafí y Tolantongo. También existen cuerpos de agua como las lagunas Atezca, Metztitlán y la de Tecocomulco; las presas La Cruz, El Tejocotal y Zimapán, considerados entre los mejores sitios para pescar y remar. Asimismo, el estado cuenta con vegetación de pinos y encinos en las zonas altas, semidesierto en el centro, bosque mesófilo de montaña en la Sierra Madre Oriental y selvas tropicales en la Huasteca, un entorno incomparable para observación de paisajes y la vida silvestre en todo su esplendor.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.

México
Abren nuevo santuario de las luciérnagas en Michoacán

En este nuevo santuario de las luciernagas en Michoacán se podrán ver estos lampíridos por sólo 50 pesos.

Albahaca
México
Albahaca, una planta de propiedades maravillosas

La Albahaca es una planta que proviene de la India y que es muy utilizada en México por sus dotes medicinales y por la exquisitez de su sabor.