Buscador
Ver revista digital
Sin categoría

Hidalgo y su enigmático paisaje

26-08-2010, 4:49:26 PM
Hidalgo
Hidalgo y su enigmático paisaje fifu

Hidalgo cuenta con ecosistemas diversos con verdes bosques y selvas, matorrales y cactáceas que le confieren una amplia gama de paisajes.

Entre los más nutridos bosques destaca el que forma el Parque Nacional El Chico, aledaño a Pachuca, y que favorece la recarga de los mantos acuíferos de la región; es un área de fácil acceso y sumamente visitada por sus atractivos naturales, como el mirador Peña del Cuervo, la presa El Cedral, el río del Milagro y las formaciones rocosas Las Monjas y Las Ventanas.

Cubierto por matorrales espinosos y bosques de pinos, al noreste se ubica el Parque Nacional Los Mármoles, formado por la barranca San Vicente con más de 600 m de profundidad y el cerro Cangandó de 3000 m de altura, con un agradable clima cálido y templado. Por el suroeste se encuentra el Parque Nacional de Tula, con el impactante sitio arqueológico Tolteca y su museo de sitio; se trata de un área protegida con vegetación de matorrales, cáctus y especies típicas del semidesierto, donde se pueden hacer recorridos por senderos interpretativos.

En el centro estatal semiárido, se ubica una nueva área protegida: la Reserva o Santuario de Cactéceas de Metztitlán, formada por un imponente valle en Metztitlán, cuya enorme riqueza natural consiste en herbáceas y cáctus globosos y columnares, que reúnen a cientos de especies únicas; además, existe una laguna rodeada por montañas y altos árboles de nogal. Sin embargo, los mayores atractivos son los balnearios dispersos por casi todo el estado, y que en su mayoría son de aguas termales, consideradas entre las mejores del mundo.

Aquí se pueden disfrutar más de 50 balnearios y modernos parques acuáticos con albercas, toboganes, juegos infantiles, sombrillas, regaderas, manantiales de aguas termales y amplias áreas verdes. En su mayoría con aguas cálidas ricas en minerales a las que se atribuyen propiedades terapéuticas por los sulfatos, nitratos y carbonatos que contienen y brotan a temperaturas de hasta 40ºC. Por su ubicación, se subdividen en tres regiones: Ajacuba-Tula, Huichapan-Tecozautla y la región Tizayuca-Huasca-Atotonilco.

Otros atractivos naturales son enormes rocas como los Prismas Basálticos, Peñas Cargadas, Los Frailes, Las Monjas, las grutas de Xoxafí y Tolantongo. También existen cuerpos de agua como las lagunas Atezca, Metztitlán y la de Tecocomulco; las presas La Cruz, El Tejocotal y Zimapán, considerados entre los mejores sitios para pescar y remar. Asimismo, el estado cuenta con vegetación de pinos y encinos en las zonas altas, semidesierto en el centro, bosque mesófilo de montaña en la Sierra Madre Oriental y selvas tropicales en la Huasteca, un entorno incomparable para observación de paisajes y la vida silvestre en todo su esplendor.

Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios