Buscador
Suscripciones
Conoce México

Hitler pensó que el pulque era una pócima mágica y por eso lo amaba

29-01-2020, 5:15:58 PM Por:

Hitler vio en el pulque un aliado de la dominación aria. Te contamos por qué pensó que esta bebida daría a luz al superhombre.

mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Hitler, ese monstruo de la historia, era vegetariano, amaba a los animales y además se preocupaba por los alimentos sanos y exóticos (mismos que exclusivas veces llegaba a consumir). Por supuesto, la gastronomía de América Latina no estuvo exenta de los hábitos del Führer, un caso llamativo fue su gusto por el pulque.

Flickr

Una vez en el poder, Adolf Hitler no solo se interesó por investigar las propiedades nutritivas de ciertas proteínas, también se enclavó en el proyecto de estudio de ciertas bebidas. Fue así como conoció el pulque, la bebida de los dioses prehispánicos de México.

Un poco sobre el pulque

El pulque es una de las bebidas mexicanas con mayor arraigo y tradición en nuestro país. Esta bebida se obtiene de las pencas del maguey, para ello se arranca el corazón y se crea una cavidad, de la cual manará el néctar del pulque o aguamiel. Posteriormente, dicho líquido se pone a fermentar, para luego ser consumido.

En la época prehispánica, el pulque solo era bebido por la gente sabia, la nobleza y los ancianos, además de los destinados al sacrificio. La embriaguez con pulque era mal vista y se penaba.

Tras la Conquista, las restricciones sociales sobre el pulque quedaron abolidas. Con ello, el pulque comenzó a ser bebido por los indígenas para embriagarse y también como complemento alimenticio. Hoy en día está comprobado que el pulque es rico en proteínas y vitaminas, por lo cual es un excelente sustituto de la carne.

Hitler quería la bebida de los dioses

Cuando Hitler se enteró de la mitología al rededor del pulque, así como de sus propiedades vitamínicas, inmediatamente mando a hacer una investigación al respecto. El líder del partido nazi creía que esta bebida podría ser beneficiosa para su salud y para la conservación de la raza aria. En realidad, los nazis se encontraban en todo el mundo buscando pócimas y reliquias que pudieran servir para los intereses ocultistas de Hitler.

Tanto fue el interés de Hitler por esta bebida, que mandó hacer un documental con la intención de dar a conocer esta bebida embriagante consumida por los mexicanos. Finalmente, la comitiva enviada a México desde Alemania entregó a Hitler un documental de 12 minutos de duración. El filme de 1938 fue titulado Pulquebereitung in Mexiko (Preparación de pulque en México).

Luis Peagui

La cinta del documental fue recuperada en 2007 de un centro cultural en Berlín. Existe la posibilidad de que haya sido realizado por Hugo Schonger, director cercano a Hitler, sin embargo, solo es una hipótesis. Ese mismo año, la cinta fue subastada y comprada por el mexicano Javier Gómez Morín, quien cuenta con la colección sobre pulque más grande del mundo.

En cuanto al filme, Gómez Morín resalta que además de ser único por su producción, también es posee un importante valor histórico, ya que es el único archivo que muestra cómo se producía pulque en aquellos años. Sobre la obra mencionó:

“Se sabía que era una bebida asombrosa desde siglos pasados, y para ellos el simple hecho de creer que podía ser una medicina natural les llamó mucho la atención.”

Quizá te interese leer:

adolfo hitleraguamieldocumentalführer. documental del pulquehitlermagueynazispulque
Siguiente artículo
Los tacos de pastor negro, el nuevo platillo que está conquistando México
Conoce México Los tacos de pastor negro, el nuevo platillo que está conquistando México Yucatán
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios