Cuando los alemanes hicieron un documental sobre el pulque
En el siglo XX los alemanes buscaron nuevos conocimientos culturales y gastronómicos. Te contamos sobre su investigación sobre el pulque.
El dictador alemán, se preocupaba por los alimentos sanos y exóticos (mismos que exclusivas veces llegaba a consumir). Por supuesto, la gastronomía de América Latina no estuvo exenta de los hábitos del controversial líder, un caso llamativo fue su gusto por el pulque.
Una vez en el poder, Adolf H. no solo se interesó por investigar las propiedades nutritivas de ciertas proteínas, también se enclavó en el proyecto de estudio de ciertas bebidas. Fue así como conoció el pulque, la bebida de los dioses prehispánicos de México.
Un poco sobre el pulque
El pulque es una de las bebidas mexicanas con mayor arraigo y tradición en nuestro país. Esta bebida se obtiene de las pencas del maguey, para ello se arranca el corazón y se crea una cavidad, de la cual manará el néctar del pulque o aguamiel. Posteriormente, dicho líquido se pone a fermentar, para luego ser consumido.
En la época prehispánica, el pulque solo era bebido por la gente sabia, la nobleza y los ancianos. La embriaguez con pulque era mal vista y se penaba.
Tras la Conquista, las restricciones sociales sobre el pulque quedaron abolidas. Con ello, el pulque comenzó a ser bebido por los indígenas para embriagarse y también como complemento alimenticio. Hoy en día está comprobado que el pulque es rico en proteínas y vitaminas, por lo cual es un excelente sustituto de la carne.
Querían la bebida de los dioses
Cuando Adolf H. se enteró de la mitología al rededor del pulque, así como de sus propiedades vitamínicas, inmediatamente mando a hacer una investigación al respecto. El líder del partido creía que esta bebida podría ser beneficiosa para su salud y para la conservación de la salud. En realidad, los alemanes se encontraban en todo el mundo buscando pócimas y reliquias que pudieran servir para los intereses de su líder.
Tanto fue el interés por esta bebida, que mandó hacer un documental con la intención de dar a conocer esta bebida embriagante consumida por los mexicanos. Finalmente, la comitiva enviada a México desde Alemania entregó un documental de 12 minutos de duración. El filme de 1938 fue titulado Pulquebereitung in Mexiko (Preparación de pulque en México).
La cinta del documental fue recuperada en 2007 de un centro cultural en Berlín. Existe la posibilidad de que haya sido realizado por Hugo Schonger, director cercano a su líder, sin embargo, solo es una hipótesis. Ese mismo año, la cinta fue subastada y comprada por el mexicano Javier Gómez Morín, quien cuenta con la colección sobre pulque más grande del mundo.
En cuanto al filme, Gómez Morín resalta que además de ser único por su producción, también es posee un importante valor histórico, ya que es el único archivo que muestra cómo se producía pulque en aquellos años. Sobre la obra mencionó:
«Se sabía que era una bebida asombrosa desde siglos pasados, y para ellos el simple hecho de creer que podía ser una medicina natural les llamó mucho la atención.»
Quizá te interese leer: