Buscador
Ver revista digital
Historia

Hotel Colonial, donde Francisco I. Madero llamó a los poblanos a luchar por la democracia

Puebla
hotel-colonial
© Luis Peagui

El Hotel Colonial es una joya arquitectónica que guarda parte de la historia de Puebla. Te contamos sobre la vez que Madero se hospedó aquí.

La historia del Hotel Colonial

Gracias a su imponente arquitectura, la ciudad de Puebla está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin duda, uno de los recintos que han contribuido a dicho título es el edificio del Hotel Colonial, el cual figura en los planos desde 1698.

Fue construido por una orden jesuita, poco después de que edificaran su templo del Espíritu Santo y su colegio –actualmente el Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ambas construcciones permanecen frente al hotel. Desde sus inicios y hasta el momento, el edificio ha tenido diferentes usos.

Luis Peagui Fachada del Hotel Colonial

Al principio, fue un convento de la orden jesuita hasta finales del siglo XVIII. Después, fungió como casa de huéspedes para personajes célebres en su paso de Veracruz a México. Hoy en día es un hermoso hotel y restaurante.

Su primer nombre fue Hotel del Jardín, haciendo alusión al bello vergel que había en su interior y del cual aún queda una parte al centro del recinto. Fue hasta 1930 que la familia Del Campo lo adquirió y restauró. Ellos le dieron el nombre de Hotel Colonial. En 1959, la administración del Hotel Colonial quedó en manos de Salvador Ortiz de Montellano y María Luisa del Puerto Bello, su esposa.

Luis Peagui

La visita de Francisco I. Madero y su primer discurso hacia los poblanos

El 14 de mayo de 1910, como parte de su gira política, Francisco Ignacio Madero arribó a la ciudad de Puebla. El motivo principal de su campaña era instar a los ciudadanos a luchar por la democracia. Para su estancia eligió la habitación 101 del entonces llamado Hotel del Jardín y desde su balcón pronunció el primer discurso hacia el pueblo poblano.

El 22 de febrero de 1916 se develó una lápida para dejar rastro de tan importante suceso:

Siendo gobernador del estado el C. Cor. Dr. Luis G. Cervantes se descubrió esta lápida para conmemorar el día 14 de mayo de 1910. Fecha en que el presidente mártir Francisco I. Madero se dirigió al pueblo por primera vez en esta ciudad.

Luis Peagui Lápida conmemorativa de 1916.

En 2010, para celebrar el Centenario de la Revolución, en la fachada del hotel se colocó una placa conmemorativa que también alude a este hecho. En la placa aparece la siguiente leyenda: << Hace 100 años en este edificio y desde este balcón Francisco I. Madero pronunció sus primeras palabras a los poblanos en su gira política, afirmando:

La democracia es el único camino para llegar al poder.” >>

Luis Peagui Placas conmemorativas por el Centenario de la Revolución.


Atractivos del Hotel Colonial

El Hotel Colonial se encuentra clasificado con tres estrellas, sin embargo, su atención y su cocina son de primera.
El Mole Poblano que sirven en su restaurante es uno de los mejores que hemos probado. Sus habitaciones son cálidas y confortables.

Puedes pasar la noche en la misma habitación donde durmió Madero y asomarte por el balcón que da a la Plazuela de la Democracia, el mismo donde pronunció su discurso. Por si fuera poco, en las instalaciones del hotel está uno de los ascensores más antiguos del país. Fue colocado en 1890 y aún da servicio. Si quieres viajar en el tiempo y sentirte en el siglo XIX, te recomendamos que te hospedes aquí.

También cuentan con una colección única de retratos de todos los virreyes de la Nueva España y valiosas obras de arte que embellecen cada espacio.

Luis Peagui La habitación 101 donde se hospedó Madero.

Complementa tu viaje

Gracias a su ubicación, en el corazón del centro histórico, podrás legar muy fácilmente al zócalo y a la Plaza de Armas, visitar la Catedral y el Callejón de los Sapos. A pocas calles encontrarás El Parián, La Casa del Alfeñique, El Barrio del Artista, la Capilla del Rosario, el Museo Amparo y muchos más museos, templos, restaurantes, bares y otros atractivos turísticos.

¿Dónde?

Calle 4 Sur 105,
Puebla, Pue.
Teléfono 222 246 4612
[email protected]

Francisco I. Maderohistoria de méxicohotelespuebla
autor Editora social media de México desconocido. Ama las letras y los viajes.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios