La magia de los huipiles presente en la Guelaguetza 2023 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La magia de los huipiles presente en la Guelaguetza 2023

Oaxaca
huipiles
© CRISOL ACATLÁN

De origen prehispánico, los huipiles siguen vistiendo a las mujeres indígenas mexicanas en varios estados del país, incluido Oaxaca

Considerados una tradición entre las mujeres del país, los huipiles fueron creados por los pueblos originarios que habitaban los estados de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Puebla, Morelos, Jalisco, Veracruz y por supuesto Oaxaca, mucho tiempo antes de la Conquista. ¡Hoy viven una nueva época de esplendor!

Los  huipiles son tan variados como las comunidades que los elaboran
Los huipiles son tan variados como las comunidades que los elaboran Foto: La Revista del Sureste

Características de los huipiles

La palabra huipil proviene del náhuatl huipillo, que significa «blusa» o «vestido adornado». La costumbre dicta que estas prendas sean elaboradas por las mujeres en telares de cintura con lana y seda, sobre todo sin son ceremoniales. Se trata del arte de hilar, tejer y bordar ha sido heredado de mujer a mujer por generaciones. Su largo puede variar, algunos se usan como blusas y otros como vestidos.

Tras la elaboración de la prenda, se les bordan ricas figuras geométricas o siluetas humanas, de animales o plantas. Los motivos y el estilo de la prenda dependerán de cada comunidad y su cosmovisión.

Una flor bordada sobre la tela de huipil del Mixe Bajo, Oaxaca
Una flor bordada sobre la tela de huipil del Mixe Bajo, Oaxaca Foto: sugmar_20

Asimismo, estas prendas, si son de uso diario, también se confeccionan con telas industriales y solo se les bordan los motivos. En cambio, un huipil ceremonial (como el de una boda), puede tardar hasta un año en terminarse debido a lo minucioso de su confección.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Huipiles de San Lucas Ojitlan, Oaxaca
Huipiles de San Lucas Ojitlan, Oaxaca Foto: guelaguetrod

La prenda oaxaqueña, única en México

El huipil oaxaqueño consiste en una tela doblada por la mitad, con una abertura para la cabeza y los lados cosidos dejando espacio para los brazos. Como mencionamos con anterioridad, puede variar según el evento y uno ceremonial es apropiado para bodas, bautismos, comuniones y hasta funerales.

Curiosamente, no es tan fácil encontrar esta vestimenta en la capital de Oaxaca, sino más bien en comunidades aledañas. Las mujeres mixes, mazatecas, chinantecas y zapotecas mantienen viva la tradición al elaborar sus propios huipiles.

Una hermosa tehuana
Una hermosa tehuana Foto: martin_riveraguilera

De entre todos los huipiles de Oaxaca, destacan los de gala del Istmo de Tehuantepec o huipiles tehuanos, con grandes y coloridas flores bordadas a mano sobre terciopelo.

Los huipiles, presentes en la fiesta de la Guelaguetza 2023

Por supuesto, los huipiles estarán presentes en la fiesta de la Guelaguetza 2023, tanto en el público como en las artistas que se presentarán en los distintos eventos.

Los huipiles serán portados desde la joven indígena que inaugura el evento según la vieja tradición, para luego dar paso a los ropajes de los distintos pueblos.

De Coyotepec entran en escena las mujeres con su enredo, blusa finamente bordada y rebozo de seda anudado en la cabeza. Mientras que las yalaltecas estarán ataviadas con huipil blanco adornado con hilos de colores. También portan el “tlacoyal”, bello tocado de lanas y collar de plata maciza del que pende una cruz con motivos prehispánicos. 

Las mujeres de Betaza y la Mixteca lucirán huipiles cortos, como blusa, para ceder el protagonismo a sus faldas multicolores, bordadas con la misma delicadeza.  Las triques, con señorío y suavidad, lucirán sus espectaculares túnicas dejan ver enormes grecas rojas.

Las mazatecas, místicas doncellas que presumen huipil bordado y listones de colores azul turquesa y rosa. Al final, después de bailar la Flor de Naranjo, esparcen por el aire su ofrenda de flores perfumadas.

Las orgullosas tehuanas bailan La Zandunga luciendo sus trajes de reina, con el huipil y la falda bordados de grandes flores, adornadas con vistosas joyas y collares de monedas.

Ataviadas con huipiles de vivos colores, con una piña al hombro, baila un grupo de bellas jóvenes, son las mujeres de Tuxtepec, quienes al final producen gran alboroto al lanzar los frutos a la concurrencia. 

Todas han venido por orgullo de casta, por tradición, asisten a la Guelaguetza para lucir la ibcalculable riqueza cultural de Oaxaca y la gran diversidad artística que día a día ahí se teje.

¿Dónde comprar un huipil oaxaqueño?

Finalmente, en la fiesta de la Guelaguetza de este año, además de todos los eventos culturales que se llevarán a cabo en el mes de julio, puedes visitar la Expo Feria Artesanal Guelaguetza 2023 en el Gran Salón del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. Con toda seguridad encontrarás bellos huipiles elaborados por manos oaxaqueñas.

La Guelaguetza 2023 te espera
La Guelaguetza 2023 te espera Foto: guelaguetzaoficial
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios