Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Barrios Mágicos

5 lugares para visitar en el EdoMex

¿De viaje por el centro del país? ¡Éstos son los cinco lugares (cuatro Pueblos Mágicos y un volcán con dos lagunas en su cráter) que no puedes dejar de conocer en suelo mexiquense!

05-08-2016, 9:00:00 AM
mm

Editora de la revista México desconocido.

5 lugares para visitar en el EdoMexMéxico desconocido

1. Tepotzotlán

Se le considera un tesoro virreinal por los relevantes inmuebles que de esa época conserva casi intactos. Primero hay que pisar la Plaza de la Cruz, en el centro, denominada así por una hermosa cruz atrial labrada en piedra, comparte espacio con un quiosco ochavado. Una serie de portales alojan restaurantes para comer rico. Pero la cereza del pastel es el Templo de San Francisco Javier, que fue un colegio-convento de jesuitas y que seguramente fue el más grande del país con dos claustros, celdas, capillas, bibioteca, cocina, refrectorio, cava, botica, patios y huerto. Es una obra de estilo churrigueresco iniciada en 1670 y terminada a mediados del siglo XVIII.  Dentro hay tesoros que debes conocer: retablos, esculturas y decoraciones talladas en madera de cedro blanco y recubiertas en hoja de oro de 23.5 kilates. Desde 1964 aloja al Museo Nacional del Virreinato (no abre los lunes). Para comer te recomendamos Los Virreyes, a un costado del convento, y la Hostería del Convento donde es famoso el dulce de xoconostle con canela.

Cómo llegar

Tepotzotlán se localiza a aproximadamente 40 km al noroeste de la Ciudad de México, saliendo por la carretera rumbo a Querétaro (tomar la desviación justo antes de llegar a la caseta de cobro).

5 lugares para visitar en el EdoMexChristian Palma

2. San Juan Teotihuacan

No es tan famoso este nuevo Pueblo Mágico como su zona arqueológica, pero vale la pena visitarlo antes o después de maravillarte con las pirámides. Ahí está el Ex Convento de San Juan Bautista y su Capilla Abierta con columnas dóricas y una impresionante pila bautismal. Y pasando a la capital indígena, hay que resaltar que es la más visitada de Latinoamérica. Ahí no te pierdas: Pirámides del la Luna, del Sol, el Templo de Quetzalcóatl, la kilométrica Calzada de los Muertos y los Museos del Sitio y de la Pintura Mural Teotihuacana. Camina, observa, sube y baja, vívelo todo. Nuestro favorito es el Palacio de Quetzalpapálotl por guardar secretos astrológicos, por su excelente trabajo de restauración y su belleza. Te recomendamos los paseos en globo sobre la antigua ciudad prehispánica, justo a las siete de la mañana (flyvolare.com.mx).

Cómo llegar

San Juan Teotihuacan, San Martín de las Pirámides y la zona arqueológica de Teotihuacan se encuentran al norte de la Ciudad de México, a aproximadamente 50 km, saliendo por la carretera a Pachuca y después hacia Pirámides.

5 lugares para visitar en el EdoMexAlfredo Martínez Fernández

3. Valle de Bravo

El lago artificial de 21 kilómetros es el punto de reunión de este Pueblo Mágico, pero lo interesante es que también conviven personas de origen otomí, matlatzinca y mazahua, lo que le da esa “personalidad” tan única. Si se mira con cuidado, lejos de los yates, veleros, hoteles boutique y casas veraniegas, se encontrará gran riqueza cultural en sus calles, sus tianguis y mercados. Encontrarás artesanías y muchos productos de la zona para llevar a casa: cerámica de barro café (muy característica de esta zona),  textiles, trabajos de hierro forjado, joyería fina y más. Por otro lado, es conveniente conocer la torre del siglo XVI y la pila bautismal del XVII de la Parroquia de San Francisco de Asís. Además de los variados deportes acuáticos en el lago, es famoso el vuelo en parapente, ala delta y ultraligero sobre este, que despegan desde Monte Alto, un parque de 30 kilómetros donde puedes complementar la actividad con motocross, ciclismo, caminatas y cabalgatas (alaventura.com.mx y cabalgataslasierra.com).

Cómo llegar

Valle de Bravo se localiza a aproximadamente 150 km al oeste del Distrito Federal saliendo por la carretera a Toluca y después hacia este Pueblo Mágico (tomar la desviación a la altura de Lerma).

5 lugares para visitar en el EdoMexMaría de Lourdes Alonso/ MD

4. Malinalco

Es el favorito de muchos. Fascinan sus calles empedradas, sus casonas antiguas plagadas de flores y su valle verdísimo que lo rodea. De historia muy antigua, este poblado te ofrece contacto con culturas como teotihuacana, tolteca, matlatzintla y azteca, lo que puedes constatar en el sitio arqueológico Cuauhtinchán; para llegar a él tendrás que subir 125 metros,  pues está en la parte media de la montaña Texcaltepec también llamado Cerro de los Ídolos. Su edificio más importante es la Casa de las Águilas y Jaguares, una pirámide tallada en una sola piedra (única en el continente) y simboliza las puertas a Mictlán o el inframundo; su puerta es la boca de una serpiente (no abre los lunes). Después de recorrerlo todo, te recomendamos los restaurantes Puente de Má-li y Los Placeres. Casa Limón y Quinta del Cielo podrán ser tus moradas fortuitas.

Cómo llegar

Malinalco se localiza al suroeste de la Ciudad de México, a aproximadamente 90 km, siguiendo por la autopista hacia Toluca y tomando antes de la capital mexiquense la desviación hacia Tianguistenco y Tenango, finalmente tienes que seguir la carretera estatal hacia este Pueblo Mágico.

5 lugares para visitar en el EdoMexFrancisco Estrada

5. Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca

Es imposible no hacer una excursión en el Nevado de Toluca o Xinantécatl, la cuarta elevación más grande de México. Su ascenso es relativamente sencillo y el premio es la vista espectacular de su cráter donde impresionan las lagunas del Sol y de la Luna en tonos turquesa profundos. Lo interesante es que se han encontrado restos arqueológicos dentro de ellas de más de 700 años de antigüedad. Si eres activo, puedes comenzar en el Valle de los Venados para practicar bici de montaña o senderismo y de ahí subir hasta el cráter. Si se reporta mucha nieve, es imposible pasar.

Cómo llegar

El Nevado de Toluca se encuentra a aproximadamente 90 km al suroeste del DF. Para llegar, primero tienes que tomar la carretera con rumbo a Toluca para después, seguir hacia Ciudad Altamirano, tomando la desviación correspondiente hacia este Parque Nacional (15 mins después de la capital del Edomex).

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Francisco I. Madero
México
Francisco I. Madero, ¿quién fue y cuál es su biografía?

Francisco I. Madero fue empresario; político; presidente de México y promulgador del Plan de San Luis, considerado como el documento que marcó el inicio de la Revolución Mexicana.

México
Museo Memoria y Tolerancia, un espacio para la reflexión

El Museo Memoria y Tolerancia te invita a que reflexiones sobre la historia de la humanidad y a que te inspires para luchar por mejorar los derechos humanos y la tolerancia en el mundo.

México
Los coloridos chapulines arcoíris del Valle del Mezquital

Encontramos estos chapulines arcoíris o multicolor en el Valle del Mezquital, en Hidalgo, durante nuestra visita a la zona arqueológica de Pahñú.

Buen fin
México
Qué es el buen fin y cuáles son los destinos para viajar este fin

Una de las mejores fechas para encontrar ofertas de viaje es el Buen Fin, un evento que se lleva a cabo en México desde el 2011.