El Jardín Binacional, un espacio que une fronteras
En la esquina más septentrional de México, en la frontera con Estados Unidos, se encuentra un jardín como ningún otro en el país que vale la pena poner en tu itinerario si viajas a Tijuana. Te invitamos a que conozcas su historia y el significado que tiene para México y su vecino del norte.
Quizá muchos de ustedes han visto fotos de una famosa barda metálica que se extiende hasta el mar. Quizá muchos de ustedes hasta la puedan ubicar como la barda fronteriza que separa México con su vecino del norte. Inclusive estoy seguro que algunos de ustedes hasta han tomado su propia foto del lugar. Justo este lugar es parte del Jardín Binacional o Parque de la amistad.
Los que han tenido oportunidad de viajar a Tijuana y conocer este espacio quizá coincidan conmigo en que su presencia es imponente. A tal grado que pareciera que siempre ha estado ahí. Curiosamente aquel muro no tiene más de 30 años de existencia y cada día el espacio entre países parece ser más grande..
El lugar en donde se encuentra esta barda es conocido como el Friendship Park o Parque de la Amistad un espacio que fue inaugurado en 1971 por la entonces primera dama Pat Nixon, la esposa del controversial presidente Richard Nixon. Su visita tuvo como intención dedicar de su lado de la frontera, una pequeña área que simbolizara la unión de las dos naciones.
En aquél entonces Pat Nixon señalaba al inaugurar este parque, “Yo espero que esta valla no dure demasiado tiempo”, palabras que hoy se recuerdan con un poco de ironía al pensar que el la valla no se hizo más pequeña sino al contrario, se ha hecho mas grande con los años y para acceder a este espacio desde el lado americano se requiere de un permiso especial.
Recuerdos del ayer
Entre los locales aún se escuchan historias de cuando en los años 60 la gente iba y venía de norte a sur y de sur a norte sin cuidado alguno. Durante varios años esta frontera tan sólo la separaba un cerco de alambre y no existía burocracia para pasar de un lado a otro.
Más adelante en el tiempo durante gran parte de los años 70, 80 y 90 esta área representaba un espacio donde inmigrantes procedentes de cualquier parte de EUA podría reencontrarse con sus seres queridos mexicanos debido a que la vigilancia de los Border Patrols era bastante relajada, en ese lugar familias enteras se reunían para hacer un pic nic y pasar por lo menos unas horas juntos sin cruzar realmente la frontera.
A mí inclusive me tocó ver como se pasaban comida entre círculos que estaban cortados en la reja y era común escuchar historias de gente que se reencontraba después de varios años de no haberse visto.
Las cosas empezaron a cambiar en 1994. Promovido por Bill Clinton, EUA puso en marcha la Operación Guardián, programa diseñado para fortalecer las fronteras de los EUA y limitar la migración hacia dicho país. Dentro de los planes de la operación se incluía la instalación de un cerco de metal que fungiera como barda de protección y diera un claro mensaje de la separación que había entre el norte y el sur.
Desde entonces lo que alguna vez fue un santuario para el reencuentro se ha convertido en un símbolo de separación. Sin embargo los habitantes de la frontera de ambos lados se resisten a que esto suceda y aunque el tiempo para que las familias puedan reencontrarse es límitado y sólo se puede realizar por 4 horas los fines de semana, este parque sigue con vida.
Más que un sólo jardín
El Jardín Binacional se encuentra ubicado en ambos lados de la frontera. En la parte de EUA, se encuentra situado en el área conocida como Friendship Park y en México en el área conocida como el Parque del Mar, aunque algunos otros lo conocen como el Parque del Faro.
El Jardín consta de tres círculos divididos en dos por la barrera fronteriza. En el primer círculo se encuentra un jardín espejo, en donde cada planta tiene su contraparte idéntica del otro lado de la franja fronteriza.
El segundo círculo tiene el nombre de Jardín Amarillo en donde se planta sólo flora amarilla de la región. Para los creadores este sitio es muy importante porqué demuestra que en las leyes de la naturaleza las fronteras no existen.
Finalmente en el tercer círculo puedes encontrar cactus y rocas, en donde puedes escribir un deseo en la roca para que el que lo visite lo lea.
Alrededor del jardín y prácticamente a largo del muro en el Parque del Faro, el jardín ayudó a detonar una explosión de arte urbano.
Una de las intervenciones más emblemáticas que se pueden admirar en el muro es la que creó la artista Ana Teresa Fernández. Sobre el muro la artista pintó un cuadro azul que desde lo lejos se fusiona con el azul que predomina del cielo creando una ilusión de invisibilidad.
El arte que se desarrolla en el muro cambia constantemente. Este factor ha ayudado a añadir un atractivo turístico muy especial al lugar.
Si programas tu visita con tiempo podrás presenciar cómo se abren las puertas y ver como a algunas familias se les otorga la oportunidad de abrazarse de nuevo. Programa promovido por otro grupo llamado “Ángeles de la Frontera” y adoptado por la patrulla fronteriza. Lamentablemente este evento sólo se realiza dos veces al año.
Sin embargo ambos el grupo de los “Amigos de la Amistad” está luchando para que cada fin de semana amigos y familiares se puedan abrazar como lo hacían antes en los años 80. Su iniciativa se llama “Déjen los Abrazar” y si te interesá apoyar lo, lo puedes hacer a través de la plataforma Change.org.
Sin lugar a duda el Jardín Binacional es otra joya de lo que se puede visitar en la frontera más norte de nuestro país. Mi esperanza es que en un futuro no muy lejano el Jardín Binacional se pueda visitar sin ningún muro de por medio.
Otras razones para visitar este Jardín
-En el Jardín Binacional existe un obelisco que sirve para marcar la división entre México y Estados Unidos, se encuentra justo frente a la reja que separa a ambas naciones y es uno de los 258 monolitos que delimitaban la frontera entre México y Estados Unidos resultante del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, suscrito en 1848.
-En este Jardín se realizan algunos eventos musicales, se imparten clases de yoga, y se realizan talleres.
Dónde está el Parque de la amistad o Jardín Binacional