Kukulcán, dios creador de la cultura maya - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Kukulcán, dios creador de la cultura maya

kukulcan
© lady7archangels.artstation.com

Kukulcán es el dios creador en la cultura maya y el nombre de un guerrero que posiblemente llegó del poniente y puso orden en el Mayab.

Kukulcán es el dios más importante dentro de la cultura maya, tiene similitudes con Quetzalcóatl y se cree que el origen de ambos es tan antiguo como la humanidad misma.

kukulcan

Kukulcán es el dios principal de la cultura maya, cuya mitología todavía vive entre los pueblos de Yucatán gracias a la tradición oral y a la fuerte identidad cultural del estado.

El dios Kukulcán es una realidad si hablamos del Mayab místico y ancestral

Para la ciencia e investigación, pudo ser un antiguo maestro-guerrero que trajo avance y prosperidad a Yucatán.

Además, la figura de la serpiente emplumada existe también en el centro del país y en más de 3 culturas diferentes de Mesoamérica.

Conoce al dios Kukulcán, la serpiente emplumada, la teoría del guerrero que vino del centro de México, su existencia en otras culturas y cómo mito y realidad se unen en una misma leyenda.

 ¿Qué significa Kukulcán?

kukulcan
Escalinata norte de El Castillo o Templo de Kukulkan a finales del siglo XIX, antes de que la estructura fuera consolidada y limpiada.

Cuando hablamos de dioses, podemos aprender mucho solo conociendo el significado de su nombre y las palabras que lo conforman.

El nombre de Kukulcán está conformado por 2 palabras. En algunas interpretaciones, son 3 las palabras que forman el nombre de la divinidad:

Kuk (K’uk’) o Kukul (K’uk’ul) y Can (kaan).

Según el Diccionario maya Cordemex del antropólogo Alfredo Barrera Vázquez, la palabra K’uk es un patronímico maya que significa quetzal, retoño, renuevo o descendencia.

El Bocabulario de Maya Than en su versión de 1993 del centro de investigaciones de la UNAM, dice que la misma palabra significa plumas verdes.

En casi todas las interpretaciones y versiones del idioma maya, la palabra Kaan significa culebra, víbora o serpiente.

Serpiente con plumas” o “serpiente emplumada” es la traducción más aceptada del nombre Kukulcán y Alfredo Barrera Vázquez nos da otro significado muy interesante en el Diccionario maya Cordemex:

“Dios introducido por los invasores mexicanos, el nombre maya es una traducción de Quetzalcóatl, el conocido dios y héroe cultural mexicano. 

“Serpiente emplumada”, es el nombre del Quetzalcóatl mexicano en el área maya, dios civilizador extranjero con atributos guerreros, venerado principalmente por el cacicazgo Xiu en Yucatán, considerado también como el dios del viento y las tormentas”.

La presencia de la serpiente emplumada en diferentes cultura mesoamericanas

La figura de Kukulcán o la serpiente emplumada está presente en muchos pueblos prehispánicos mesoamericanos.

La iconografía de este dios se consolida durante los últimos años del periodo pre-clásico. Se cree que la existencia del culto a Kukulcán es mucho más antiguo que eso.

Siendo principalmente un dios del agua, con el paso del tiempo y dependiendo de la región donde se le adore, podía tener diferentes atributos.

 La serpiente y los olmecas

kukulcan
inah.gob.mx La primera representación de la serpiente emplumada encontrada en la cultura olmeca.

La representación más antigua de la serpiente pertenece a la cultura olmeca en su monumento 19 descubierto en la zona arqueológica de La Venta, el asentamiento olmeca más grande ubicado en Tabasco.

En las grutas de Juxtlahuaca, en el estado de Guerrero, se puede apreciar la pintura rupestre de una serpiente de cuerpo rojo con una cresta verde.

La serpiente emplumada en Teotihuacán

teotihuacan
mexicoenfotos.com Representación de Quetzalcóatl en Teotihuacán.

En este caso, es el dios Quetzalcoatl quien encarna a la serpiente emplumada y la adoración a este se puede ver la cerámica, pintura y escultura de Teotihuacán.

A lo largo y ancho de Teotihuacán se pueden apreciar detallados ornamentos y decoraciones de la serpiente emplumada.

Los mixtecos y la serpiente emplumada como espíritu nahual

kukulcan
Psycho Madness La serpiente emplumada como espíritu nahual de Coo Dzahuí.

Para la cultura mixteca, la serpiente emplumada era el espíritu nahual de su héroe, llamado Coo Dzahui, que significa serpiente de lluvia.

Según la mitología mixteca, Coo Dzahui, también conocido como Nueve Viento, subió al cielo para convertirse en dios y luego descendió para enseñar las bases de la civilización.

Otros nombres en diferentes culturas

En la cultura de los chontales de Tabasco, Kukulcán se llama Muku-leh-chan. En náhuatl, Quetzalcoatl significa serpiente emplumada.

 Para la etnia maya quiché en Guatemala era Gucumatz y también podía representarse como deidad de los vientos, bajo el nombre de Ehécatl, en la cultura mexica.

Kukulcán, la serpiente emplumada 

serpiente emplumada

En la mitología maya, Kukulcán es uno de los dioses creadores y dadores de sabiduría e inteligencia a la humanidad.

Su existencia va más allá de sus primeras apariciones en la cultura maya de Yucatán. 

En la actualidad, no se sabe a ciencia cierta, pero se sospecha que el verdadero origen de Kukulcán puede ser olmeca o tolteca.

Es dios principalmente del agua, los vientos y las tormentas. Se dice que ayudaba al dios Chaac volando delante suyo para limpiar con su cola las nubes y los caminos del cielo.

Con forma de serpiente, se desplaza ágilmente por tierra y agua. Sus plumas le permiten volar. 

Kukulcán es conocido por dominar los cuatro elementos y su presencia es venerada especialmente durante el inicio del ciclo agrícola que comenzaba con el equinoccio de primavera.

Mucho del conocimiento que tenemos de las culturas indígenas se lo debemos a nuevas evidencias y a los pocos registros originales que existen, pues durante la conquista, todo rastro de la cultura maya fue quemado por fray Diego de Landa el 12 de julio de 1562.

Investigaciones han llevado a la teoría de que Kukulcán pudo haber sido un hombre que llegó a enseñar tanto de agricultura como de adoración, política, ciencias y artes. 

¿Cómo llegó Kukulcán a Yucatán?

teotihuacan
Templo de la serpiente emplumada, en Teotihuacán.

En 1614, fray Juan de Torquemada escribió lo siguiente en la Monarquía Indiana, obra donde registra el origen e historia de los pueblos de México hasta la conquista:

“Los de Yucatán veneraron y reverenciaron a este dios Quetzalcohuatl (Quetzalcoatl) y le llamaron Kukulcán; y decían haber llegado allí de las partes del poniente”.

El “poniente” que menciona Torquemada se puede interpretar como la dirección por la que entró el dios al estado, lo que sugiere que vino del centro del país.

Sin embargo, el poniente también es el punto cardinal por donde los antiguos mayas creían que se entraba o salía del inframundo, el lugar donde habitan las deidades.

Son varios los investigadores que sugieren que Kukulcán fue una especie de héroe – civilizador que trajo la religión, la escritura y que incluso enseñó acerca de la guerra a las comunidades en Yucatán, como menciona Mercedes de la Garza en su artículo “Quetzalcoatl-Dios entre los mayas” de 1978.

A principios del siglo XX el alemán Eduard Seler postuló en su artículo “Quetzalcoatl – Kukulcan in Yucatan” que probablemente fueron los “mexicanos” (gente del centro del país) quienes llevaron la imagen del dios a la península.

Más adelante el historiador y arqueólogo Wigberto Jiménez Moreno descubrió que un mito de Quetzalcoatl dice que el dios se retiró hacia el oriente, lo que coincidía con la historia maya de que Kukulcán llegó por el poniente.

En 1988, Mercedes de la Garza retoma el estudio a Kukulcán en su obra “Rostro de lo sagrado en el mundo maya” donde le adjudica al dios la enseñanza de la agricultura, la calendarización e introduce a los indígenas mayas a la idolatría. 

La autora postula que después de esto, el dios regresó a México.

La leyenda de Kukulcán, el guerrero que vino del poniente

kukulcan
Meewtoo El guerrero que vino del poniente.

La siguiente narración viene de los registros de fray Diego de Landa durante la segunda mitad del siglo XVI y puede que sea el punto de origen para creer que Kukulcán fue también el nombre de un hombre que llegó para enseñar.

“Que es opinión entre los indios que con los Yzaes (Itzaes) que poblaron Chichenizá (Chichén Itzá), reinó un gran señor llamado Cuculcán (Kukulcán), y que muestra ser esto verdad el edificio principal que se llama Cuculcán; y dicen que entró por la parte de poniente y que difieren en si entró antes o después de los Yzaes o con ellos.

Dicen que fue bien dispuesto y que no tenía mujer ni hijos; y que después de su vuelta fue tenido en México por uno de sus dioses y llamado Cezalcuati (Quetzalcoatl) y que en Yucatán también lo tuvieron por dios por ser gran republicano, y que esto se vio en el asiento que puso en Yucatán después de la muerte de los señores para mitigar la disensión que sus muertes causaron en la tierra.

Funda su propia ciudad

mayapan
inah.gob.mx La zona arqueológica y antigua ciudad de Mayapán.

Que este Kukulcán tornó a poblar otra ciudad tratando con los señores naturales de la tierra que él y ellos viniesen (a la ciudad), y que allí viniesen todas las cosas y negocios;

Para esto eligieron un asiento muy bueno a ocho leguas más adentro en la tierra que donde ahora está Mérida, y quince o dieciséis del mar; allí cercaron de una muy ancha pared de piedra seca como medio cuarto de legua dejando sólo dos puertas angostas y la pared no muy alta, y en el medio de esta cerca hicieron sus templos; el mayor, que es como el de Chichenizá, le llamaron Cuculcán;

Hicieron otro redondo y con cuatro puertas, diferente a cuantos hay en aquella tierra, y otros a la redonda, juntos unos de otros; dentro de este cercado hicieron casas para los señores, entre los cuales solamente repartieron la tierra dando pueblos a cada uno conforme a la antigüedad de su linaje y ser de su persona. 

Y que Cuculcán puso nombre a la ciudad, no el suyo, como hicieron los Aizaes (Itzaes) en Chichenizá que quiere decir pozo de los aizaes, mas llamóla Mayapán que quiere decir el pendón de la Maya, porque a la lengua de la tierra llaman maya; y los indios llaman Ychpa (a la ciudad), que quiere decir dentro de las cercas.

Funda una última ciudad y regresa al centro del país

champoton
MAYAN YUCATAN TRAVELER Se cree que en el cuyo que se encuentra en la costa de Champotón, Kukulcán fundó su último edificio, del cual ya no quedan vestigios.

Que este Cuculcán vivió con los señores algunos años en aquella ciudad y que dejándolos en mucha paz y amistad se tornó por el mismo camino a México, y que de pasada se detuvo en Champotón, y que para memoria suya y de su partida, hizo dentro del mar un buen edificio al modo del de Chichenizá, a un gran tiro de piedra de la ribera, y que así dejó Kukulcán perpetua memoria en Yucatán.

Kukulcán ¿mitología o historia real?

Una mitológica serpiente con el poder del trueno o un poderoso guerrero que llegó con conocimiento. La presencia de la serpiente emplumada por toda Mesoamérica ¿Serán ser episodios en la vida de un sabio o prueba fehaciente de la existencia de una criatura ancestral que llenaba de bendiciones a nuestros ancestros?

cultura mayacultura mixtecacultura olmecadios kukulcankukulcanquetzalcoatlSerpiente EmplumadaTeotihuacan

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios