Buscador
Ver revista digital
Historia

La Batalla de Camarón durante la Segunda Intervención Francesa

29-04-2020, 11:30:52 PM
Veracruz
unnamed

Una madrugada de 30 de abril se libró la Batalla de Camarón, que ocurrió durante la Segunda Intervención Francesa. Te contamos sobre este casi olvidado suceso.

La historia de la Batalla de Camarón es digna de una novela: un grupo de legionarios franceses tiene la misión de abastecer al ejército que está sitiando la ciudad de Puebla con armas, oro y recursos.

¿El año? 1863, durante la Segunda Intervención Francesa.

Los bandos

Todo iba muy bien hasta que la guerrilla mexicana —compuesta por voluntarios— dirigida por el entonces gobernador de Veracruz Francisco de Paula Milán, les hace frente al ejército extranjero en una batalla de leyenda y que hasta hoy es el principal símbolo de la legión francesa.

Después de haber sido derrotados por el general Zaragoza el 5 de mayo en Puebla, el ejército francés sitió la ciudad estableciendo rutas de abastecimiento desde el Golfo de México para poder robustecer a las tropas para un posterior ataque.

Dentro de los refuerzos que recibió el derrotado ejército francés fue la Legión extranjera, un cuerpo militar conformado por voluntarios de distintas nacionalidades que en su mayoría eran mercenarios, buscafortunas, aventureros y militares veteranos.

La noche del 29 de abril un destacamento conformado por 62 legionarios y 3 oficiales recibió las órdenes de patrullar el poblado de Palo Verde, Veracruz, y el capitán Jean Danjou fue el elegido para comandar a este grupo en una misión aparentemente fácil.

Sin embargo, al mismo tiempo, un grupo de guerrilleros mexicanos que patrullaban la zona del Puerto de Veracruz, al mando del general Francisco de Paula Milán, vigilaron de cerca los movimientos de este grupo de franceses y atacaron al convoy de legionarios obligándolos a buscar refugio para repeler el ataque.

Algunas fuentes indican que la guerrilla mexicana estaba compuesta por 600 soldados; sin embargo, cabe considerar que no todos estaban armados ni mucho menos contaban con la preparación y experiencia de los franceses forjados en campañas en África y Asia.

El campo de batalla

El lugar de la batalla fue la Hacienda de la Trinidad, ubicada en el actual pueblo de Camarón de Tejeda. Ahí, en el casco casi derruido, los franceses se dispusieron a dar batalla en un feroz enfrentamiento.

El fin de la Batalla de Camarón

Ya entrada la mañana del 30 de abril, franceses y mexicanos intercambiaron disparos durante horas y al tomar en cuenta la superioridad numérica, en un acto de alta honorabilidad militar, el general Milán ofreció la rendición a los legionarios en más de una ocasión.

No obstante, los franceses se negaron, lo que obligó a llevar a cabo una feroz batalla en la que perdieron la vida 60 de los franceses, incluido al capitán Danjou, quien con su muerte se convirtió en un héroe nacional y su mano de madera, fruto de un accidente donde perdió esta extremidad, hoy es una reliquia dentro de la legión extranjera.

Tanto los gestos humanitarios de los mexicanos y la entrega de los franceses fue reconocida en los informes de guerra de ambos bandos. Esta batalla se ha convertido en todo un símbolo de heroísmo para los legionarios, quienes hasta el día de hoy, visitan el pueblo de Camarón cada año y rinden homenaje a los caídos en el mausoleo que se encuentra en la población.

Por su parte, los mexicanos caídos también han recibido la etiqueta de héroes por su entrega y heroísmo durante esta intervención, sin embargo, aún no gozan del reconocimiento histórico que merecen por haber combatido hasta las últimas consecuencias a un puñado de legionarios que decidieron entregar su vida por su causa.

Cuéntanos, ¿conocías este pasaje de la historia de México?

¿Dónde está Camarón de Tejeda?

Entre las ciudades de Veracruz y Córdoba, limitando con el municipio de Soledad de Doblado. Para llegar desde Xalapa se toma la carretera hacia el aeropuerto y la desviación a Soledad de Doblado lleva a Camarón.

batallabatalla del 5 de mayohistoriahistoria de mexicoveracruz
mm Arqueólogo y antropólogo, con mucho interés en encontrar las huellas del pasado que perviven en nuestros días y captarlas con la cámara. Buscador de noticias y narrador de historias visuales.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios