La cantina donde debutó José Alfredo Jiménez - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Barrios Mágicos

La cantina donde debutó José Alfredo Jiménez

La cantina donde debutó José Alfredo Jiménez fifu

En Santa María la Ribera se encuentra la cantina Salón París en la que se dice debutó el cantautor José Alfredo Jiménez.

Un albañil sorbe con fuerza un caldo de camarón en la mesa en donde hace cinco décadas José Alfredo Jiménez compusiera sus primeras canciones. No es el único que ha tenido la suerte de sentarse en esa desvencijada mesa de cantina, también lo han hecho prostitutas, gerentes de banco, actores, intelectuales y boleros que buscan estar un poquito cerca del lugar que frecuentaba el ídolo mexicano.

Dicen que la mesa y toda la cantina Salón París de la colonia Santa María la Ribera lucen igual que en aquellos años en que un joven José Alfredo Jiménez llegara a este lugar a componer, a tomar tequila y  por primera vez a cantar las creaciones que lo hicieran famoso.

Aunque no hay fotografías de él que atestigüen la presencia del músico en este lugar los ancianos que llegan al establecimientos validan la historia con anécdotas: “mi papá venía a tomar aquí con él”, “mi tío jugaba con él al futbol y saliendo se pasaban para acá”, “mi suegro se hizo compadre de José Alfredo en esta cantina”.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Pero si la memoria popular no bastara la editorial Plaza & Janes colocó una placa en la cantina para honrar al cantante en la que expone: “En Recuerdo a la José Alfredo Jiménez, cantante entrañable, personaje de la novela La casa de las mil vírgenes de Arturo Azuela y a la cantina Salón París”.

Quizá también te interese leer Sigue las huellas de José Alfredo Jiménez

Por todo esto la leyenda de que José Alfredo empezara aquí su carrera se ha extendido y  al Salón París nunca le falten clientes que quieran beber un tequila y comer un chamorro en honor al cantante guanajuatense que llegara a la Santa María la Ribera huyendo de la pobreza que padecía en su tierra natal.

De hecho una de las anécdotas que cuentan los vecinos y a la vez clientes es que la madre, cuando arribó a la localidad junto con sus hijos, puso un pequeño puesto de abarrotes, pero José junto con sus otros hermanos pequeños se comían las golosinas y los refrescos así que llevaron el negocio a la quiebra obligando a la mujer a volver a Guanajuato por una temporada.

Así las anécdotas sobre la vida del cantante en la Santa María la Ribera son parte de lo que se habla en la cantina,  la cual cambió de dueño hace pocos años, pero conservando los guisos, las bebidas y el estilo de la época.

Los dueños del Salón París tienen la consigna de dejar entrar a todos los que deseen conocer parte de la historia musical y nostálgica de México,  bromea Alfredo Aguirre, gerente del lugar.

Otro dato curioso sobre José Alfredo

Aprovechando el aniversario del nacimiento del cantautor el escritor Leopoldo Barragán Maldonado lanzó un libro en el que asegura que las canciones del mexicano pueden usarse como una terapia para curar las emociones.

Barragán Maldonado, ha dedicado varios años al estudio de los temas de José Alfredo Jiménez, hasta publicar  Entre Dolores y Remedios. Tributo a José Alfredo.

El libro ya está a la venta en Colima y en Dolores Hidalgo, y el estudio arroja que las letras de José Alfredo Jiménez se pueden usar como terapia para controlar trastornos como la angustia, la depresión, la soledad y la tristeza, por mencionar algunos, que pueden tener alivio en la persona afectada al escuchar las canciones de José Alfredo.

¿Cuál es tu canción favorita de José Alfredo?

Comentarios