Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

La cantina donde debutó José Alfredo Jiménez

En Santa María la Ribera se encuentra la cantina Salón París en la que se dice debutó el cantautor José Alfredo Jiménez.

mm

Editor web en México Desconocido

Un albañil sorbe con fuerza un caldo de camarón en la mesa en donde hace cinco décadas José Alfredo Jiménez compusiera sus primeras canciones. No es el único que ha tenido la suerte de sentarse en esa desvencijada mesa de cantina, también lo han hecho prostitutas, gerentes de banco, actores, intelectuales y boleros que buscan estar un poquito cerca del lugar que frecuentaba el ídolo mexicano.

Dicen que la mesa y toda la cantina Salón París de la colonia Santa María la Ribera lucen igual que en aquellos años en que un joven José Alfredo Jiménez llegara a este lugar a componer, a tomar tequila y  por primera vez a cantar las creaciones que lo hicieran famoso.

Aunque no hay fotografías de él que atestigüen la presencia del músico en este lugar los ancianos que llegan al establecimientos validan la historia con anécdotas: “mi papá venía a tomar aquí con él”, “mi tío jugaba con él al futbol y saliendo se pasaban para acá”, “mi suegro se hizo compadre de José Alfredo en esta cantina”.

Pero si la memoria popular no bastara la editorial Plaza & Janes colocó una placa en la cantina para honrar al cantante en la que expone: “En Recuerdo a la José Alfredo Jiménez, cantante entrañable, personaje de la novela La casa de las mil vírgenes de Arturo Azuela y a la cantina Salón París”.

Quizá también te interese leer Sigue las huellas de José Alfredo Jiménez

Por todo esto la leyenda de que José Alfredo empezara aquí su carrera se ha extendido y  al Salón París nunca le falten clientes que quieran beber un tequila y comer un chamorro en honor al cantante guanajuatense que llegara a la Santa María la Ribera huyendo de la pobreza que padecía en su tierra natal.

De hecho una de las anécdotas que cuentan los vecinos y a la vez clientes es que la madre, cuando arribó a la localidad junto con sus hijos, puso un pequeño puesto de abarrotes, pero José junto con sus otros hermanos pequeños se comían las golosinas y los refrescos así que llevaron el negocio a la quiebra obligando a la mujer a volver a Guanajuato por una temporada.

Así las anécdotas sobre la vida del cantante en la Santa María la Ribera son parte de lo que se habla en la cantina,  la cual cambió de dueño hace pocos años, pero conservando los guisos, las bebidas y el estilo de la época.

Los dueños del Salón París tienen la consigna de dejar entrar a todos los que deseen conocer parte de la historia musical y nostálgica de México,  bromea Alfredo Aguirre, gerente del lugar.

Otro dato curioso sobre José Alfredo

Aprovechando el aniversario del nacimiento del cantautor el escritor Leopoldo Barragán Maldonado lanzó un libro en el que asegura que las canciones del mexicano pueden usarse como una terapia para curar las emociones.

Barragán Maldonado, ha dedicado varios años al estudio de los temas de José Alfredo Jiménez, hasta publicar  Entre Dolores y Remedios. Tributo a José Alfredo.

El libro ya está a la venta en Colima y en Dolores Hidalgo, y el estudio arroja que las letras de José Alfredo Jiménez se pueden usar como terapia para controlar trastornos como la angustia, la depresión, la soledad y la tristeza, por mencionar algunos, que pueden tener alivio en la persona afectada al escuchar las canciones de José Alfredo.

¿Cuál es tu canción favorita de José Alfredo?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.