La Cineteca Nacional y el misterio del incendio que arrasó con todo
El 24 de marzo de 1982 detrás de la pantalla de la sala principal de la Cineteca Nacional salió la bocanada de fuego que lo terminó todo.
A las 18:45 horas del 24 de marzo de 1982 un lengüetazo de fuego salió de una las pantallas de proyección de la Cineteca Nacional, las pocas crónicas que existen indican que fue en la sala Fernando de Fuentes donde el flamazo ocurrió.
El incendio que arrasó con la Cineteca Nacional
La gente se agolpó en la puerta, pisoteándose para poder salir de la Cineteca Nacional. La lumbre se extendió a las bóvedas en donde se encontraban las cintas de nitrato de celulosa, altamente flamable.
Días después, los números oficiales reconocerían tres muertos y seis mil películas invaluables consumidas.
Pero las brasas no solo arrasaron con carne y celulosa fílmica, también consumieron el edificio de la Cineteca Nacional, la esquina de Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, que era donde se encontraba, y donde el fuego ardió durante 16 horas.
¡Sabías que la Cineteca Nacional está entre los 50 cines más hermosos del planeta?
Los inicios de la Cineteca Nacional
La Cineteca Nacional abrió sus puertas el 17 de enero de 1974, justo donde ahora se encuentra el Centro Nacional de las Artes (Cenart); la primera película que se proyectó en aquel entonces fue El Compadre Mendoza.
Contaba con tres salas, la más grande de ellas la Fernando Fuentes, misma que tenía capacidad para 590 espectadores.
Fue así como México tuvo por primera vez un recinto del cine que no fueran los clubes privados o clubes de universidad.
Con la inauguración de la Cineteca en 1974 nacieron eventos importantes como la Muestra Internacional de Cine, el Foro Internacional de la Cineteca, así como el Cine Móvil, proyecto que llevaba el cine a comunidades rurales del país con ayuda de camionetas y equipo de proyección, pero todo esto se lo llevó el fuego.
Con el tiempo se decidió llevar a la Cineteca a la Avenida México-Coyoacán, se construyó un nuevo edificio que se inauguró en 1984, cerró en 2011 para una remodelación radical para la que se contrató al arquitecto Michael Rojkind, que es como la conocemos ahora.
El incendio que sigue siendo un misterio
Han pasado 40 años del incendio, y se dice que las cifras oficiales sobre el número de muertos para nada se acercan a la realidad.
También se cuenta que el número y tipo de películas perdidas no se pueden estimar porque ni siquiera los encargados de resguardar todo el material sabían lo que tenían en esas bodegas.
Un documental llamado Rollos Perdidos sugiera la posibilidad de que el incendio no haya sido accidental.
¡Consulta los documentos oficiales acerca del incendio de la Cineteca Nacional, aquí!
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable