Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

La diosa que daba salud a las mamás aztecas

Cuidaba a la madre y a la partera durante la labora de alumbramiento. Las mujeres que nacieran en su día se les auguraba una vida de placer carnal

mm

Editor web en México Desconocido

La muerte y el dolor eran algo que las mujeres mexicas temían enfrentar durante el parto. Sosegaban sus miedos invocando a Tlazoltéotl una diosa que protegía a las embarazadas y a las parteras durante el difícil proceso de alumbramiento.

Esta deidad aparece en códice borbónico con la cabeza de un niño saliendo de su cuerpo pero también sosteniendo una “raíz de diablo”, planta usada en el México antiguo para aliviar el dolor de las contracciones.

Por todas estas representaciones se le consideraba además una deidad a la cual recurrir para pedir fertilidad femenina, no obstante, no era siempre bien vista por todos, puesto que también incitaba a hombres y mujeres al adulterio.

Esto porque promovía el deseo sexual. De hecho se creía que todas las mujeres que nacían en su día estaban destinadas a vivir toda una vida de placer.

Si bien ella provocaba las infidelidades también podía perdonarlas, para ello estaban los sacerdotes Tlazoltéotl, quienes recibían la suciedad de las infidelidades y los pecados carnales para hacérselos tragar a la diosa y desaparecerlos.

El temor que Tlazoltéotl infundía en hombres y mujeres era porque también podía retirarles los deseos carnales que alguna vez les había dotado, y nadie quería algo así.

La pieza más conocida de Tlazoltéotl es una representación en barro de la diosa pariendo mientras muestra un rostro de dolor, la cual se encuentra en el museo Moma de Nueva York, incluso una réplica de esta figura aparece al inicio de la cinta “The raiders of the lost ark” de Indiana Jones

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento