Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La diosa que daba salud a las mamás aztecas

Cuidaba a la madre y a la partera durante la labora de alumbramiento. Las mujeres que nacieran en su día se les auguraba una vida de placer carnal

09-05-2017, 1:01:25 PM
La diosa que daba salud a las mamás aztecas
mm

Editor web en México Desconocido

La muerte y el dolor eran algo que las mujeres mexicas temían enfrentar durante el parto. Sosegaban sus miedos invocando a Tlazoltéotl una diosa que protegía a las embarazadas y a las parteras durante el difícil proceso de alumbramiento.

Esta deidad aparece en códice borbónico con la cabeza de un niño saliendo de su cuerpo pero también sosteniendo una “raíz de diablo”, planta usada en el México antiguo para aliviar el dolor de las contracciones.

Por todas estas representaciones se le consideraba además una deidad a la cual recurrir para pedir fertilidad femenina, no obstante, no era siempre bien vista por todos, puesto que también incitaba a hombres y mujeres al adulterio.

Esto porque promovía el deseo sexual. De hecho se creía que todas las mujeres que nacían en su día estaban destinadas a vivir toda una vida de placer.

Si bien ella provocaba las infidelidades también podía perdonarlas, para ello estaban los sacerdotes Tlazoltéotl, quienes recibían la suciedad de las infidelidades y los pecados carnales para hacérselos tragar a la diosa y desaparecerlos.

El temor que Tlazoltéotl infundía en hombres y mujeres era porque también podía retirarles los deseos carnales que alguna vez les había dotado, y nadie quería algo así.

La pieza más conocida de Tlazoltéotl es una representación en barro de la diosa pariendo mientras muestra un rostro de dolor, la cual se encuentra en el museo Moma de Nueva York, incluso una réplica de esta figura aparece al inicio de la cinta “The raiders of the lost ark” de Indiana Jones.

Te recomendamos:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

arango-cocina-raices-monumento-revolucion-cortesia
México
Arango, cocina de raíces con una espectacular vista al Monumento a la Revolución

En la colonia Tabacalera se encuentra Arango, cocina de raíces, un restaurante con una increíble vista al Monumento a la Revolución y que te invita a pasar una agradable tarde entre tragos y platos deliciosos.

DSC_6905-Cuetzalan-violin-HQ
Puebla
Vive la fiesta a la Virgen del Carmen en Yohualichan, Puebla

La Virgen del Carmen es la santa patrona de Yohualichan, próximo a Cuetzalan. Aquí una galería de esta fiesta patronal.

9270_GEMD_PUE_Tlatlauquitepec_Zocalo_MF
Puebla
Disfruta un fin de semana en Tlatlauquitepec, Puebla

Tlatlauquitepec vive saturado de oyameles, de nubes que vuelan bajo, de sombras jugando en el piso de su Plaza Principal. ¿Ya conoces este Pueblo Mágico en la Sierra Norte de Puebla?

Ariel-Rojo-DPG_1J7A5694
México
Ariel Rojo, la creatividad de lo más mínimo al máximo

La historia de Ariel Rojo, diseñador industrial, es fascinante. Su oficio es producto de un legado que comenzó con su abuelo. Aquí te contamos todos los detalles.