Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La diosa que daba salud a las mamás aztecas

Cuidaba a la madre y a la partera durante la labora de alumbramiento. Las mujeres que nacieran en su día se les auguraba una vida de placer carnal

09-05-2017, 1:01:25 PM
mm

Editor web en México Desconocido

La muerte y el dolor eran algo que las mujeres mexicas temían enfrentar durante el parto. Sosegaban sus miedos invocando a Tlazoltéotl una diosa que protegía a las embarazadas y a las parteras durante el difícil proceso de alumbramiento.

Esta deidad aparece en códice borbónico con la cabeza de un niño saliendo de su cuerpo pero también sosteniendo una “raíz de diablo”, planta usada en el México antiguo para aliviar el dolor de las contracciones.

Por todas estas representaciones se le consideraba además una deidad a la cual recurrir para pedir fertilidad femenina, no obstante, no era siempre bien vista por todos, puesto que también incitaba a hombres y mujeres al adulterio.

Esto porque promovía el deseo sexual. De hecho se creía que todas las mujeres que nacían en su día estaban destinadas a vivir toda una vida de placer.

Si bien ella provocaba las infidelidades también podía perdonarlas, para ello estaban los sacerdotes Tlazoltéotl, quienes recibían la suciedad de las infidelidades y los pecados carnales para hacérselos tragar a la diosa y desaparecerlos.

El temor que Tlazoltéotl infundía en hombres y mujeres era porque también podía retirarles los deseos carnales que alguna vez les había dotado, y nadie quería algo así.

La pieza más conocida de Tlazoltéotl es una representación en barro de la diosa pariendo mientras muestra un rostro de dolor, la cual se encuentra en el museo Moma de Nueva York, incluso una réplica de esta figura aparece al inicio de la cinta “The raiders of the lost ark” de Indiana Jones.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
4 hoteles de lujo para unas vacaciones inolvidables

En estos hoteles de lujo pasarás unos días de descanso que recordarás para siempre. Déjate consentir, estas serán las mejores vacaciones de tu vida.

Sonora
El sapito buffo alvarius de Sonora: una medicina que se fuma

Casi de manera fortuita, Jacqueline Castellón participó de una ceremonia seri que le causó fascinación: fumar sapito buffo alvarius en Punta Chueca, Sonora. El consumo de esta sustancia debería hacerse siempre en un entorno ritual para que los efectos de la medicina sean benéficos. Ella recomienda esta experiencia. ¿Te animas?

México
La fiesta del mariachi llega a Guadalajara

Celebran en Guadalajara el 25 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, una fiesta llena de color, diversión y música.

Guanajuato
México enamoró a Bruselas con una alfombra monumental

México enamoró a Bruselas, Bélgica, con una alfombra monumental que fue la pieza principal del Flower Carpet 2018 en la capital belga.