La hazaña del héroe de Nacozari para salvar a un pueblo entero
Jesús García Corona, el Héroe de Nacozari salvó a todo un pueblo del estado de Sonora de una trágica explosión.
Jesús García Corona fue un maquinista mexicano que en virtud de su valentía y gran hazaña se le conoce como el «Héroe de Nacozari«. Aquí te contamos qué fue lo que hizo.
A García Corona se le distingue con la figura del héroe mexicano debido a que sacrificó su vida para salvar al pueblo de Nacozari, en Sonora, de una terrible explosión.
¿Quién fue el «Héroe de Nacozari»?
El «Héroe de Nacozari» nació un 13 de noviembre de 1881 en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Desde joven mostró interés por ser maquinista de tren, pues a los 17 años solicitó empleo en la oficina del ferrocarril de la Compañía Minera.
Sin embargo, por su corta edad el encargado de aquel tiempo de la Compañía, W. L. York, lo empleó como aguador. Esto no detendría los sueños de García Corona, quien rápidamente fue promovido al área de mantenimiento de vías.
Posteriormente, el Héroe de Nacozari trabajó como controlador de frenos, bombero y, a sus 20 años, se convirtió en ingeniero de máquinas.
La tragedia en Nacozari
El 7 de noviembre de 1907, el compañero de Jesús García se reportaría enfermo, por lo que él tuvo que realizar los tres viajes del ferrocarril entre el pueblo de Nacozari y la mina de Pilares.
Un error en el acomodo de los vagones sería el principal motivo de la tragedia que se avecinó aquella tarde. Los vagones en los que se transportaba una carga de dinamita se colocaron al inicio del tren.
Durante el trayecto, la máquina del ferrocarril perdió presión de vapor con lo que ocasionó algunas chispas. Estas últimas alcanzaron las cajas de dinamita que se transportaban en los primeros vagones, provocando un incendio.
El siniestro fue imposible de controlar, pues el fuego se expandió debido al viento producido por el movimiento del tren. Al acrecentarse las llamas, la explosión de la carga de dinamita era inminente.
Frente a esta situación, García Corona pidió a la cuadrilla que iba con él que se arrojaran del tren. Una vez que sus camaradas estuvieron a salvo, Jesús imprimió toda la velocidad al ferrocarril para alejarlo del pueblo.
Poco tiempo después sonó el ensordecedor estruendo. La onda expansiva fue de una magnitud que cimbró las casas del pueblo y quebró los cristales.
Jesús no saltó de la locomotora y perdió la vida inmediatamente. Pese a su hazaña, la explosión cobró la vida de un total de 13 personas.
¿Conoces la historia del revolucionario que no pudo suceder a Cárdenas en 1940? Aquí te la contamos
Tras este suceso Jesús García Corona sería conocido como el «Héroe de Nacozari«. En su memoria el pueblo cambió su nombre a Nacozari de García y el gobierno mexicano estableció el 7 de noviembre como el Día del Ferrocarrilero.