La historia de Tampico
Conoce más en torno a Tampico, ciudad situada en el estado de Tamaulipas.
Puerto y cabecera municipal, la ciudad de Tampico fue fundada por el religioso fray Andrés de Olmos el 26 de abril de 1554 más no fue, sino hasta el año de 1560, en que este popular puerto, localizado al sur del estado de Tamaulipas, se consolidó como una pequeña villa pesquera. Su nombre significa “lugar de perros” en lengua Huasteca, y eso se debe, a la enorme cantidad de nutrias que anteriormente habitaban en las cercanías de los ríos Panuco y Tamesí.
Durante la época colonial, Tampico fue totalmente destruida por los continuos y violentos ataques de los piratas, los cuales, provocaron que la villa no alcanzara un desarrollo representativo durante poco más de trescientos años, y no fue, sino hasta 1823 cuando dio inicio la formal reconstrucción del puerto.
¿Quieres escaparte a Tampico? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
En la actualidad Tampico se destaca por la importancia de su actividad petrolera, la cual aprovecha la riqueza del subsuelo tamaulipeco para la explotación de pozos y la instalación de grandes plantas refinadoras, aunque cabe señalar, que durante mucho tiempo, esta localidad costeña fundamentó gran parte de su desarrollo económico en la actividad pesquera, aprovechando su ubicación estratégica, cercana a grandes lagunas, a los ríos arriba mencionados y por supuesto a las aguas del Golfo de México.
Se desarrollaron así, durante la primera mitad del siglo XX, importantes complejos de empaque y refrigeradoras de pescado, mariscos y otras carnes. Para los visitantes de esta ciudad costeña, conocida popularmente con el nombre de el “Puerto Jaibo” debido al tamaño y al sabor de esta especie que abunda en las aguas de la región, uno de los mayores atractivos lo representa su centro histórico, engalanado con numerosas construcciones que en conjunto, representan una verdadera lección de arquitectura de época.
Si quieres planear tu escapada a Tampico da clic aquí.
Destacan así, en el corazón de la ciudad: el edificio de la Aduana Marítima, que data de tiempos del porfiriato; la Catedral; el Templo de Santa Ana, el cual alberga al famoso Cristo de Tampico; el quiosco de la Plaza de la Constitución, y por supuesto, los edificios habitacionales, donde resulta obvia la influencia inglesa en su decoración y cabe señalar, que en tiempos relativamente recientes se han remodelado algunos de los edificios céntricos, en un proceso que paulatinamente busca aumentar la belleza de esta ciudad.
Entrada la tarde, y caminando por las calles y plazas de esta cálida ciudad costeña, el visitante fácilmente se puede encontrar con algunos músicos quienes bajo el follaje de los árboles de la plaza de la constitución, hacen sonar los acordes de algún huapango, la música local que predomina en toda la región Huasteca del país. Fuente: Exclusivo de México Desconocido on line.
¿Quieres escaparte a Tamaulipas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable