Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

La historia de Tampico

Conoce más en torno a Tampico, ciudad situada en el estado de Tamaulipas.

mm

Editor de mexicodesconocido.com, guía de turistas especializado y experto en cultura mexica. ¡Ama los mapas!

Puerto y cabecera municipal, la ciudad de Tampico fue fundada por el religioso fray Andrés de Olmos el 26 de abril de 1554 más no fue, sino hasta el año de 1560, en que este popular puerto, localizado al sur del estado de Tamaulipas, se consolidó como una pequeña villa pesquera.Su nombre significa “lugar de perros” en lengua Huasteca, y eso se debe, a la enorme cantidad de nutrias que anteriormente habitaban en las cercanías de los ríos Panuco y Tamesí.

Durante la época colonial, Tampico fue totalmente destruida por los continuos y violentos ataques de los piratas, los cuales, provocaron que la villa no alcanzara un desarrollo representativo durante poco más de trescientos años, y no fue, sino hasta 1823 cuando dio inicio la formal reconstrucción del puerto.

En la actualidad Tampico se destaca por la importancia de su actividad petrolera, la cual aprovecha la riqueza del subsuelo tamaulipeco para la explotación de pozos y la instalación de grandes plantas refinadoras, aunque cabe señalar, que durante mucho tiempo, esta localidad costeña fundamentó gran parte de su desarrollo económico en la actividad pesquera, aprovechando su ubicación estratégica, cercana a grandes lagunas, a los ríos arriba mencionados y por supuesto a las aguas del Golfo de México.

Se desarrollaron así, durante la primera mitad del siglo XX, importantes complejos de empaque y refrigeradoras de pescado, mariscos y otras carnes.Para los visitantes de esta ciudad costeña, conocida popularmente con el nombre de el “Puerto Jaibo” debido al tamaño y al sabor de esta especie que abunda en las aguas de la región, uno de los mayores atractivos lo representa su centro histórico, engalanado con numerosas construcciones que en conjunto, representan una verdadera lección de arquitectura de época.

Destacan así, en el corazón de la ciudad: el edificio de la Aduana Marítima, que data de tiempos del porfiriato; la Catedral; el Templo de Santa Ana, el cual alberga al famoso Cristo de Tampico; el quiosco de la Plaza de la Constitución, y por supuesto, los edificios habitacionales, donde resulta obvia la influencia inglesa en su decoración y cabe señalar, que en tiempos relativamente recientes se han remodelado algunos de los edificios céntricos, en un proceso que paulatinamente busca aumentar la belleza de esta ciudad.

Entrada la tarde, y caminando por las calles y plazas de esta cálida ciudad costeña, el visitante fácilmente se puede encontrar con algunos músicos quienes bajo el follaje de los árboles de la plaza de la constitución, hacen sonar los acordes de algún huapango, la música local que predomina en toda la región Huasteca del país. Fuente: Exclusivo de Mexico Desconocido on line

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Boda de ensueño en México: lugares perfectos para casarte

Sabemos que desde el momento en que dices ¡sí acepto! comienzas a buscar opciones y por eso nuestros amigos de Busolinea quieren ayudarte a que tengas una boda de ensueño en México que ni tú ni tus invitados olvidarán.

Ciudad de México
No te pierdas la exposición de Caravaggio en México

Este 22 de febrero se inaugura la exposición de Caravaggio en Mexico. Disfruta de las 16 obras de colecciones nacionales que acompañan La buenaventura, una pintura fundamental para su gran legado tenebrista. Además, vive la experiencia multisensorial, donde podrás acercarte a 57 de sus cuadros más conocidos.

Tlaxcala
10 cosas que hacer en Tlaxco

Tlaxco es un bello pueblo mágico, que se encuentra muy cerca de la CDMX, en donde puedes disfrutar de un fin de semana lleno de historias y deliciosa gastronomía.

México
México, santuario de tiburones

Los tiburones en México representan una gran riqueza natural que debemos cuidar y preservar. La afabilidad de estos seres maravillosos denostan el prejuicio de violencia o ataque.